Contra la dictadura

Far Cry 6, avance. ¡Ya lo hemos visto! Te contamos todas las novedades

La esperada nueva entrega de la saga de Ubisoft traza nuevos detalles y explica algunas de sus características.

De tanto apretar, el oprimido se libera y se revuelve contra el dictador. Far Cry 6, la nueva producción de Ubisoft Toronto, esboza una sociedad rota, pero decidida a no resignarse ante su aparente destino. El juego fue anunciado en verano de 2020 y estaba previsto para febrero de este mismo año, pero la compañía decidió retrasarlo hasta el 7 de octubre, fecha oficial ya confirmada. Sin embargo, en MeriStation hemos tenido la oportunidad de ver algo de gameplay, así como de descubrir nuevos detalles de la mano de los propios desarrolladores.

Yara, la isla de inspiración cubana en la que tiene lugar la aventura, está al borde de la revolución. Antón Castillo, su poderoso dictador, gobierna con mano de hierro. Por eso, estamos ante un lugar de contrastes, un emplazamiento que deslumbra con sus ambientes paradisíacos, pero que también representa las consecuencias del aislamiento. Es como una fotografía congelada en el tiempo, una vieja gloria a punto de colapsar. El gobernante quiere que su nación recupere su esplendor, pero para conseguirlo hará cualquier cosa, es decir, todo por el pueblo pero sin el pueblo. Ni Dani Rojas —personaje principal— ni la guerrilla lo van a tolerar.

Para el Presidente, los grupos como Libertad son auténticos terroristas. Vemos al dictador sentado frente a la entrevistadora, mientras se intercalan escenas de acción en las que los guerrilleros llevan a cabo sus ataques.

El concepto de 'Resolver': dos fuerzas desequilibradas

Como en toda dictadura, es el gobierno el que controla las armas, de forma que los revolucionarios tienen que aprovechar todos los recursos para poder luchar contra el enemigo. “La realidad es más extraña que la ficción”, parafrasean durante la presentación. Ubisoft introduce el concepto de 'Resolver', que hace referencia a esa necesidad de utilizar cualquier elemento en tus manos para construir armas, mejorarlas o modificar vehículos. Un puro humeante puede servir para cauterizar una herida, mientras que un diskman con La Macarena sonando de fondo tal vez sea la pieza necesaria para construir un arma mortífera. Al menos , que la muerte venga con buen ritmo.

En entrevista con MeriStation, el diseñador principal de Far Cry 6, David Grivel, ha revelado que para él lo más único de este videojuego es el mencionado concepto de 'Resolver': “Se trata de la filosofía del 'hazlo por ti mismo'. Eso significa que en términos de jugabilidad podemos aplicarlo a las armas”. El motor de una moto puede servir para construir un dispositivo mortífero, lo mismo que un diskman. “La Isla de Yara ha sufrido de sanciones económicas en el pasado”, así que tienen que fabricar cualquier artefacto con los materiales que encuentran. “Se refleja en las armas, en los vehículos y en el equipamiento que llevas puesto”, continúa.

Far Cry 6 contará con el mayor arsenal de armas de la saga. En total, nos comentan que habrá 49: pistolas, rifles, granadas para deshabilitar alarmas, jeringuillas y hasta cuchillos, que podemos lanzar contra el enemigo para asesinarlo de forma sigilosa. Ubisoft ha hecho mucho hincapié en que desea que el estilo de juego se adapte al jugador y no al revés. Por tanto, habrá opciones ingentes de personalización de armas, pero también de los vehículos. De hecho, va más allá de lo estético —que también—, ya que es posible reforzarlos con armas. “Puedes personalizar [las armas] en el banco de trabajo utilizando los recursos”, añade Grivel. Por ejemplo, si tomas una AK-47, puedes instalar un silenciador o una mirilla telescópicas que se adapten a tu estilo y que además sirvan para mejorar la metralleta. Las armas más sofisticadas y locas (como la del CD de La Macarena) las construye Juan Cortez, un personaje más que peculiar.

Los recursos se consiguen de formas variadas, pero David Grivel confirma que también habrá vendedores en el juego con los que intercambiar materiales. “En el título hemos introducido la caza y la pesca”, por lo que puedes ofrecerles estos productos para obtener los recursos que necesites. La opción de robárselos a los militares es otra posibilidad a tener en cuenta. Otro de los gadgets interesantes que hemos visto son las mochillas, que funcionan como jetpacks, con distintas características. Da la impresión de que su poder destructivo no va a ser mínimo precisamente.

Pura locura Far Cry

Como suele ser habitual, viajaremos por tierra, mar y aire, ya sea en coche, en lancha o incluso en caballo. “Hay diferentes razas de caballo”, pero no, subraya, no podremos añadirle armas como a los vehículos. La combinación entre sigilo y acción se ha mostrado en los vídeos, y por lo que se intuye, habrá más opciones que nunca. Transmite la locura de la saga, aunque siempre con ese puntito de realismo que refleja realidades de nuestro propio mundo.

Los amigos u aliados son un elemento que ya ha aparecido en Far Cry con anterioridad. Chorizo, el adorable perro en silla de ruedas, ya se coló en uno de los tráileres anteriores. Ahora hemos comprobado que su simpático aspecto se puede utilizar como señuelo para despistar a los soldados de Anton Castillo. Cuando se acerquen para admirarlo, es el momento de cogerlos por sorpresa. Unos cuantos tiros y al suelo sin haberse percatado ni de que se han muerto. Más feroz es Guapo, el enorme cocodrilo que nos acompañará y que no dudará en pasar por su boca las carnes más suculentas, para desgracia de los leales a Castillo.

Sobre el sistema de progresión, Ubisoft detallará novedades dentro de unas semanas, si bien Grivel ha adelantado algunas claves sobre su funcionamiento. “Para nosotros, la progresión está muy focalizada en el crafting y en encontrar mejor equipamiento”. Al mismo tiempo, “tenemos además una progresión más narrativa, que en esta ocasión se centra en tu protagonista”, explica. Dani Rojas asciende dentro de la jerarquía de la guerrilla gracias a un sistema de rangos, aunque aún no se ha desvelado cómo funcionará exactamente. La campaña, por su parte, introducirá de nuevo la opción de jugarla en cooperativo.

Personajes principales y novedades jugables

Como hemos comentado, el personaje principal es Dani Rojas. Al igual que otros productos contemporáneos de Ubisoft, el jugador puede elegir si es hombre o mujer, así como personalizar el equipamiento en función del gusto propio o de la situación. Se trata de un personaje experimentado en el campo militar. Llega a la conclusión de que la única solución pasa por el estallido de una revolución que acabe con el régimen de Castillo. Su talento para desplegar las tácticas de la guerra de guerrillas pronto se hace patente, por lo que se convierte en gran aliado para la causa.

Dani Rojas se encuentra con Clara García, líder del grupo revolucionario Libertad, con la que sella una fructífera alianza. Dejó atrás a la familia, pero ahora tiene el corazón puesto en la dura batalla que se alza ante sus ojos. Su conocimientos profundo de la isla la convierten en un poderoso recurso, sobre todo habida cuenta de que Antón Castillo controla la mayor parte del territorio.

No todos los miembros de la guerrilla actúan a la luz del día, los hay que se valen de la oscuridad y de las sombras para obtener información y recursos. Es el caso de Juan Cortez, un espía de tiempos anteriores a los del dictador. El mentor de Clara es un maestro de la invención, por lo que puede crear coches personalizados, armas especiales y otros utensilios revelantes.

En lo jugable, el estudio sostiene que será crucial dominar el entorno. Pretenden que el mundo sea más diverso, que se perciba como un auténtico país a recorrer, con sus distintos biomas. Uno de los emplazamientos más peligrosos es la capital Esperanza, en la que todavía rige la ley marcial. Allí viven tanto Antón Castillo como su hijo, de forma que la residencia del presidente está siempre vigilada. La guerrilla, sin embargo, ha construido túneles en todo el territorio para poder pasar de un lado a otro sin peligro. No son simples lugares de tránsito, puesto que “puedes hallar a otros miembros del grupo que quizá te proporcionen información sobre objetivos militares”. Dentro de esos pasajes hay establos y mesas de trabajos para crear y personalizar armas, de forma “que no es simplemente un medio de transporte, sino una oportunidad de reunir información y otros recursos”, apunta el desarrollador.

El país dispone de puntos de control estratégicos que hay que tomar. Los cañones Flak, por su parte, nos pondrán las cosas difíciles, ya que si no los destruimos no podremos recorrer ese espacio desde el aire y seremos derribados. También se introducen las bases FND, una mecánica bastante familiar que nos invita a capturarlas para izar la bandera de Libertad. Holstering es una nueva característica del juego que brinda a los jugadores la posibilidad de interactuar con el mundo sin ser constantemente blanco de las tropas de Anton Castillo, siempre y cuando están fuera de las zonas restringida. Lo que sí se halla fuera del radar del presidente son los campos de la guerrilla, donde sus miembros se reúnen para planificar las estrategias.

Far Cry 6 está en desarrollo para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X, Xbox Series S, PC y Google Stadia.

Far Cry 6

Far Cry 6 es un videojuego de acción first person shooter a cargo de Ubisoft Toronto y Ubisoft para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series y Stadia. Te damos la bienvenida a Yara, un paraíso tropical que se ha detenido en el tiempo. Far Cry 6 lanza a los jugadores al mundo cargado de adrenalina de una revolución guerrillera actual. Como dictador de Yara, Anton Castillo está decidido a devolver a su nación la antigua gloria perdida por todos los medios, y su hijo Diego sigue sus sangrientos pasos. Conviértete en un guerrillero y reduce su régimen a cenizas.

Far Cry 6