Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

FACEBOOK

Si desinformas en Facebook la red te ocultará tus publicaciones

A quienes compartan posts desinformativos y fake news, Facebook les advierte que reducirán la visibilidad de sus publicaciones.

Actualizado a
Si desinformas en Facebook la red te ocultará tus publicaciones

Hay cuentas como el Mundo Today que lanzan ‘fake news’ conscientes y evidentes de que lo son, noticias falsas para sacarnos una sonrisa. Pero otros aprovechan las ‘fake news’ para crear desinformación, algo que llevamos varios años comprobando cómo cada vez es menos simpático y más un arma peligrosa, algo que las Elecciones USA de 2016 y todo lo que llevamos vivido de pandemia y Coronavirus han demostrado.

Cuidado con lo que compartes en Facebook

En Facebook han decidido ser más severos con este tipo de contenidos, y además darle a quien los comparta justo donde más le dolerá: En las visitas y ‘likes’. Esta semana, la red social ha anunciado nuevas formas de informar a la gente si están interactuando con contenido que ha sido calificado por un verificador de hechos, así como tomar medidas más fuertes contra las personas que comparten repetidamente información errónea en Facebook.

Tanto si se trata de contenidos falsos o engañosos sobre el COVID-19 y las vacunas, el cambio climático, las elecciones u otros temas, “nos estamos asegurando de que menos personas vean información errónea en nuestras aplicaciones”. Por ello, si vas a darle un Me Gusta o Compartir una publicación que ha sido compartida muchas veces pero con contenido que un verificador ha calificado de falso, verás una ventana emergente que te avisará para que decidas si quieres seguir o no.

Ampliar

También puedes hacer clic para obtener más información antes de seguir, y acceder al análisis sobre esa página con información falsa. Según Facebook, “esto ayudará a las personas a tomar una decisión informada sobre si quieren seguir la página”.

Desinformación = menos visibilidad

Si decides seguir adelante y compartir esa info falsa, deberás atenerte a las nuevas consecuencias, ya que desde esta semana, reduciremos la distribución de todas las publicaciones en la sección de noticias de la cuenta de Facebook de un individuo si comparte repetidamente contenido que ha sido calificado por uno de nuestros socios de comprobación de hechos. Ya reducimos el alcance de una sola publicación en la sección de noticias si ha sido desacreditada”.

La notificación incluye el artículo del verificador de hechos que desacredita la afirmación, así como una indicación para compartir el artículo con sus seguidores. También incluye un aviso de que las personas que comparten repetidamente información falsa pueden “ver sus publicaciones más abajo en la sección de noticias para que otras personas tengan menos probabilidades de verlas”.

Ampliar

O sea: reducir la visibilidad de tus posts y ocultarlos para que tengas menos visitas, una medida ya en marcha para reducir la desinformación.