¿Te ha cambiado WhatsApp tus ajustes de privacidad sin preguntarte?
Nos hemos levantado con un aviso de que Facebook podría haber tocado en los ajustes de su app, pero parece que no es verdad.
No hay nada más odioso en WhatsApp que te metan en un grupo a la fuerza sin consultarte antes. Por ello, hace dos años Facebook modificó el sistema de invitación a los grupos de WhatsApp, y desde 2019 puedes evitar que te arrastren a un grupo sin tu consentimiento. Si no la conocías, así es como se activa:
El mensaje viral de WhatsApp
Pero esta semana nos hemos encontrado con uno de esos mensajes virales que hacen saltar las alarmas. Un mensaje que sobre todo se ha dejado ver por Facebook: “WhatsApp ha cambiado la configuración de sus grupos para incluir a "todo el mundo" por defecto, por lo que personas que no conoces pueden añadirte a un grupo sin que lo sepas. Estas personas pueden incluir mensajes de estafa, prestamistas, etc. Esto es cierto. He comprobado el mío y todos los ajustes se han cambiado a todos en lugar de a mis contactos”.
Quien lo haya escrito asegura que ‘es cierto’, y por tanto WhatsApp habría cambiado un ajuste sin el permiso de su usuario/a. Pero estamos acostumbrados a ver estas cosas, demasiado acostumbrados. ¿Es verídico? ¿Es fake?
Bueno, la verdad es que si nunca has tocado esa opción que te hemos comentado más arriba, entonces sí que tienes activado en WhatsApp que cualquiera pueda meterte en un grupo. Pero lo tienes activado porque es así por defecto, desde hace 2 años, no porque alguien en Facebook la haya cambiado.
No, es falso: Nadie ha cambiado tus ajustes
¿Conocías esa opción y ya la ajustaste? Pues 1 token a que si entras ahora mismo, el ajuste permanecerá en el mismo en que lo dejaste la última vez que entraste. Nadie ha cambiado nada, es un bulo que han soltado de los cientos que salen a diario, y que por la razón que sea, ha conseguido hacerse viral.
Como la propia WhatsApp ha confirmado a medios como Europa Press o Forbes, es un bulo falso, y una advertencia que lleva dos años desfasada, los mismos que tiene el nuevo sistema de invitación de grupos.