El IFA 2021 de Berlín cancelado, en marcha la edición de 2022
La organización de la feria se pospone un año más debido a la presencia del COVID y el avance de sus variantes.
IFA
Para quien no la conozca, la IFA (Internationale Funkausstellung Berlin) es una de las ferias industriales y tecnológicas más importantes en el mundo -su primera edición fue en 1924-, y siempre una cita destacada en el calendario tecnológico. Su edición 2020 tenía como fecha de celebración del 4 al 9 de septiembre en el recinto Messe Berlin, pero la situación actual de pandemia que vivimos provocó que hace un mes sus responsables decidiesen cancelar parcialmente el evento, convirtiéndola en una cita completamente online.
El año pasado vimos todos los eventos se celebraban de forma virtual. Las diferentes compañías hicieron sus propios videos para mostrar al mundo sus novedades, pero las ferias que agrupaban a varios fabricantes tuvieron que anunciar la cancelación del evento. Llegados a curso 2021, muchas organizaciones vuelven con los ánimos renovados y algunas pensaban en que los eventos volverían con algún cambio en el aforo.
Esto era justo lo que pensaba la organización del IFA en enero, cuando afirmaban que el Messe Berlin abriría sus puertas al público en septiembre. Sin embargo, no será así, ya que sus creadores acaban de anunciar una decisión radical, porque este año no habrá otro IFA híbrido, sino que directamente cancelan el evento.
El IFA 2021 cancelado
Según el comunicado oficial de la IFA, la decisión de cancelar la edición de 2021 "se tomó tras conversaciones detalladas con expertos en salud pública y varias partes interesadas. En última instancia, varios parámetros sanitarios mundiales clave no han avanzado tan rápido en la dirección correcta como se esperaba, desde la rápida aparición de nuevas variantes de COVID-19, por ejemplo en el sur de Asia, hasta la continua incertidumbre sobre la velocidad de implantación de los programas de vacunación en todo el mundo.
Esto, a su vez, está añadiendo incertidumbre a las empresas comprometidas o interesadas en venir a Berlín, así como a los medios de comunicación y a los visitantes, los cuales tienen que planificar con mucha antelación los presupuestos, las inversiones y los viajes, no sólo para la IFA, sino para todos los eventos similares en todo el mundo".
Otro factor a tener en cuenta es que Messe Berlin sigue apoyando la lucha contra el COVID-19 convirtiendo parte de su recinto ferial en un centro de vacunación y en un centro hospitalario de urgencias. Y "es probable que ambos sean necesarios durante más tiempo del previsto inicialmente".
En palabras de Martin Ecknig, director general de Messe Berlin: "No hemos tomado esta decisión a la ligera. IFA Berlín es posiblemente el evento más importante del año para las marcas y los minoristas. IFA Berlín conecta nuestro sector con los visitantes profesionales, los medios de comunicación y los consumidores reales como ningún otro evento. Sin embargo, la salud y la seguridad de todos tiene que ser absolutamente primordial. Los esfuerzos para contener esta pandemia -desde la puesta en marcha de programas de vacunación hasta la reanudación de los viajes internacionales- no se han producido al ritmo que esperábamos. En vista de estos acontecimientos, esta difícil y decepcionante decisión era inevitable".
¿Y ahora qué? Pues lejos de sentarse y cruzarse de brazos ante otro año perdido, los organizadores de la IFA trabajan ahora con sus socios de la industria, el comercio y los medios de comunicación para dejar todo listo para la IFA 2022, que "se celebrará como un evento en vivo a gran escala en el recinto ferial de Berlín".