Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Terminator Resistance Enhanced

Terminator Resistance Enhanced

  • PlataformaPCPS57
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorTeyon
  • Lanzamiento30/04/2021
  • TextoEspañol
  • VocesInglés
  • EditorReef Entertainment

"I'LL BE BACK"

Análisis Terminator: Resistance Enhanced, “(Des) marcado para Exterminio”

Skynet nos da una segunda oportunidad para reescribir nuestra opinión sobre el divertido Resistance de Reef.

Actualizado a

Cuando el estudio polaco Teyon y la editora Reef Entertainment anunciaron que su siguiente juego estaría basado en otra IP cinematográfica mega-conocida como es Terminator, prácticamente todos/as nos llevamos las manos a la cabeza. Porque si el mismo estudio que había ‘perpetrado’ Rambo The Videogames, ese ‘horror vacui’ IMPOSIBLE de defender -y mira que quien suscribe esto es fangirl total de Rambo- le echaba mano a la franquicia de James Cameron, ¿qué iba a salir de eso?

“Decidieron nuestro destino en un microsegundo”

Ampliar

Con todo en su contra, en octubre de 2019 Teyon estrenó Terminator: Resistance. Y aunque sus notas medias fueron más bien discretas y la opinión general de la crítica especializada fue poco favorable, para los fans de Skynet Resistance fue una pequeña sorpresa. Aquí en MeriStation lo analizamos de arriba a abajo en su modo Campaña FPS, y le dimos un 5,5, un aprobado cuasi raspadito.

¿Por qué entonces lo de ‘pequeña sorpresa’? Pues porque Resistance es ese ejemplo no de juego malo o fallido sin más, sino de buena propuesta sobre el papel, y ambiciones de querer hacer algo más trabajado que el típico juego licenciado sacacuartos aprovechando el estreno de un nuevo film -en este caso Terminator: Dark Fate. Resistance tiene una buena historia, trabajada, y una jugabilidad que picotea de aquí y allá para formar una mezcla de gunplay, looteo, RPG, stealth, crafting, avance lineal + escenarios abiertos, en el que puedes ir a saco en 10 horas o echarle 20.

Pero en última instancia, las ambiciones Triple A se encontraron con el presupuesto Serie B, y el conjunto se tambaleó en todos sus frentes, particularmente en un conjunto gráfico (en consolas) desfasado y con problemas de rendimiento, y un gunplay eficaz, divertido a veces pero poco inspirado en otras, además de enemigos con peor puntería que un Stormtrooper de la trilogía original de Star Wars.

No obstante, ha sido la comunidad de usuarios/as la que durante este año y medio no ha querido olvidarse de él, de rescatarlo y de decir “no es perfecto, pero tiene cosas buenas”. Y por ellos, Teyon y Reef han decidido en este port de PS5 darles la versión de consola que merecían tras un port a PC mucho más estable.

Ampliar

“Había un hombre que nos enseñó a luchar”

Dado que el core del juego es básicamente el mismo, en este enlace al análisis de Terminator: Resistance en PS4 podéis leer todo sobre la jugabilidad, gráficos, trama, etc. En esta review nos vamos a centrar más que nada en las novedades, comenzando por una agradable sorpresa: La implementación de algunas funciones del mando DualSense de PlayStation 5 en cuanto al sistema de vibración y los gatillos.

Eso sí, no esperéis un uso tan intenso como el de Astro’s Playroom en cuanto a la vibración, ni una resistencia de gatillos tan inmersiva como la de CoD Black Ops Cold War, pero sí que tiene ambos: Las armas te ofrecerán un poco de resistencia al ser disparadas, y la vibración te ayudará a sumergirte un poquito más en la experiencia. Es, como decimos, algo que no esperábamos pero está ahí. Y además se puede desconectar desde las opciones del juego sin tener que pasar por los ajustes de PS5. Además, la luz del mando de PS5 se sincroniza con tu barra de vida y te informa de cuándo está bajando.

"No se puede razonar con él. Es un exterminador.”

Ampliar

La segunda gran novedad está en un nuevo modo de juego que corre aparte de la campaña principal. El modo Infiltrador estaba disponible solamente para el port de Resistance a PC, pero Teyon nos lo ha traído a consolas, algo de agradecer dado que es puro fanservice.

Buscando recrear el aspecto de una de las escenas icónicas de la primera Terminator, Infiltrado te pone dentro del tejido humano de un T-800 que debe infiltrarse entre las filas de la resistencia humana y obtener información para Skynet. Y por primera vez en el juego, pasas de manejar un humano a uno de los primeros Terminator. Y sí: tienes la famosa visión en tonos rojos del Terminator.

Lo malo es que dura un suspiro -básicamente son 40-50 minutos de campaña-, tampoco es excesivamente espectacular teniendo en cuenta a quien manejas, y no tiene más rejugabilidad tras la primera partida. Pero que venga integrado en esta edición Enhanced es un detalle.

“De un posible futuro”

Ampliar

El tercer pilar de este Resistance Enhanced es su apartado gráfico. Una de las cosas más criticables de Resistance en consolas era no sólo la pobre calidad de sus texturas y las acartonadas animaciones de personajes en cinemáticas, sino el rendimiento, ya que pegaba tirones, había caídas de frames no sólo en los momentos de más carga en pantalla. Incluso aunque bloqueases la tasa de frames a 30fps aún experimentabas tirones. Todo eso, o casi todo, se ha corregido.

Por un lado, Resistance Enhanced se mueve ahora a 60fps constantes, y aunque a veces tiene ‘rascadas’ de frames, son  puntuales y sólo cuando está la pantalla sobresaturada de acciones y elementos. La resolución se ha aumentado y puedes jugar a 4K si tienes una TV compatible. Además, Teyon ha metido más efectos gráficos para ayudar a la inmersión -como las partículas de polvo en suspensión-, mejor iluminación, efectos de pos-procesado, más detalles en las texturas y mucho más sombreado por todas partes, lo que mejora la estupenda dirección artística del juego, que te sumerge absolutamente en el universo Terminator.

¿El problema? Que aún así, aunque el conjunto ahora es una gozada a 60fps y con mayor resolución, sigue presentando unas texturas de baja calidad y unas animaciones de personajes que denotan su presupuesto. Ha mejorado, y bastante, pero inclinándose más a un remaster que a un remake en este apartado.

Eso sí, kudos infinitos al estudio por lo de los tiempos de carga, ya que no los ha mejorado, directamente los ha borrado. El juego carga tan rápido que las pantallas de carga se antojan innecesarias. Y podrás jugarte de un tirón toda la campaña sin tener que estar esperando entre niveles.

Ampliar

Conclusión

A Terminator Resistance le dimos un 5,5 hace año y medio, y aún así lo defendíamos como uno de los mejores juegos basados en el universo creado y cimentado por James Cameron. Y es que lo es, demonios, lo es. Lo único es que las intenciones de Teyon chocan con su presupuesto y tiempo de desarrollo. No obstante, que se hayan currado este port Enhanced dice mucho de sus intenciones, de la visión que tenían desde un inicio. Y aunque no lo mejora lo suficiente como para corregir todos sus fallos, si le da una agradecida nueva pátina visual y de rendimiento. Por ello se merece pasar de un suficiente a un notable bajo y desmarcarlo del exterminio sin duda. Y si eres fan de Terminator, pruébalo.

Lo mejor

  • Los tiempos de carga, directamente exterminados
  • El aumento de resolución y los 60 fps contantes
  • La inclusión de la resistencia en los gatillos
  • El modo Infiltrado, puro fanservice
  • Sigue siendo una gran experiencia Terminator, fiel y trabajada

Lo peor

  • Las texturas y las animaciones siguen necesitando un buen repaso
  • Lo breve que es el modo Infiltrado, dura un suspiro
  • Que no hubiéramos tenido esta versión en PS4 hace año y medio, el juego habría corrido mejor suerte sin duda.
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.