Instax Mini Link: una impresora de bolsillo pensada para Nintendo Switch

Os contamos lo que nos ha parecido el gadget de Fujifilm después de utilizarlo con nuestro dispositivo móvil. Una relación realmente sinérgica.

Ha llegado un momento en que las experiencias que vivimos en los videojuegos han dejado de ser únicamente para nosotros: queremos compartirlo. Desde hace un par de generaciones vemos que es cada vez más recurrente el concepto de estar conectados mediante Internet en multitud de títulos; bien sea de forma activa o pasiva. De igual modo, el Modo Foto es la vía perfecta para llevar esas imágenes a las redes sociales. Ahora, Nintendo hace oficial un acuerdo con la firma japonesa Fujifilm para que su impresora portátil Instax Mini Link tenga una app pensada y enfocada a Nintendo Switch. El resultado nos ha sorprendido gratamente.

Instax Mini Link y New Pokémon Snap, amor a primera vista

La llegada de este acuerdo justo ahora no es producto de la casualidad, sin embargo. Desde el pasado 30 de abril está disponible en tiendas New Pokémon Snap, la secuela del célebre videojuego de Nintendo 64 que pudimos encontrar en tiendas allá por el año 2000 con una idea fundamental: hacer fotografías a Pokémon en su hábitat natural. A nivel de contenido, opciones y herramientas de edición, esta entrega es muchísimo más grande, una apuesta segura para cualquier amante de Pokémon. Si para ti hacer fotos y dejarlas almacenadas en un álbum digital o convertir tu cuenta de Twitter en un auténtico safari no es suficiente, quizá te interese saber que la Instax Mini Link llega para materializar momentos de forma sencilla, rápida y cómoda.

Todo lo contrario con hace dos décadas, cuando en ciertos territorios los videoclubs instalaron puestos de impresión fotográfica compatibles con el cartucho de Nintendo 64. Ese privilegio, que no pudimos disfrutar en Europa, alcanza ahora un nuevo nivel muy cohesionado con el lenguaje tradicional de la fotografía, que no es otro que tener entre manos aquello que has capturado. El funcionamiento de la Instax Mini Link —disponible en el mercado desde 2019— tiene un nuevo aliado, Nintendo Switch. El modelo que hemos podido analizar, suministrado por Nintendo, crea una Trifuerza particular donde encontramos tres protagonistas: tu móvil, Nintendo Switch y esta pequeña Instax Mini Link – Ash White (una edición especial con acabados rojos y azules). Próximamente habrá una edición con funda de Pikachu.

¿Cómo funciona?

La pregunta que podemos hacernos todos de inicio es la siguiente: ¿cómo funciona la Instax Mini Link? ¿Se conecta a Nintendo Switch o al móvil? Este aparato, que pesa tan solo 209 gramos (cerca de 250 gramos con cartucho de película) con unas dimensiones de 90,3 x 34,6 x 124,5 mm, se vincula a nuestro Smartphone iOS o Android vía Bluetooth 4.2; como si conectásemos unos auriculares inalámbricos. Una vez vinculada, la nueva app Instax Mini Link for Nintendo Switch (disponible de forma gratuita en la App Store de iOS y en Google Play Store en el caso de Android) es la base de operaciones.

Al abrir la app veremos un montón de filtros, una veintena de marcos tematizados de Nintendo (más otra decena propia de la Instax original) y opciones de edición para simular cómo quedará la foto en la película, pero para editar hace falta primero tener fotos. Si bien podemos imprimir esa foto que nos hicimos con nuestros familiares, amigos o mascotas, la aplicación tiene la particularidad de facilitar enormemente la vinculación de nuestro Álbum de Nintendo Switch mediante un escaneo de imágenes por código QR que veremos en la consola. Al pulsar en ‘Switch Directo Imprimir’, podremos escanear esos códigos. Otra forma de llevar las fotos a nuestro móvil es desde la propia consola siguiendo la ruta clásica de Álbum > seleccionar imagen > Compartir > Enviar a un dispositivo inteligente. Desde impresiones simples pasando por collages, fotogramas concretos de un vídeo… Las opciones son diversas, con incluso la opción de insertar textos para felicitar a alguien o marcar una fecha concreta. La imaginación es el límite.

Una herramienta de edición fácil, intuitiva y variada

Nos ha gustado lo cómodo que es editar fotos desde la propia app porque garantiza que la impresión será tal y como queremos con una precisión posicional milimétrica. Como veis en las imágenes, hemos escogido fotos tanto de New Pokémon Snap como de Animal Crossing: New Horizons y Super Mario Odyssey. No hemos escogido estos tres títulos al azar, sino porque de todo el catálogo de marcos disponibles hay tres grandes temáticas basadas en estas tres licencias. Una vez tengas escogido tu marco, apliques los filtros que quieras, el brillo, contraste, saturación y configures el ángulo o zoom (para corregir una imagen torcida, por ejemplo), bastará con imprimir desde la app o pulsando el botón instax de la impresora. En 10 segundos la tendremos disponible. ¡voilà!

Esa película instantánea FUJIFILM es de gran calidad, aunque los colores son menos saturados que como lo vemos en pantalla; menos cálidos (consejo: aumentad ligeramente la saturación antes de imprimir). Las dimensiones de la película impresa son las siguientes: 86 mm x 54 mm con 62 mm × 46 mm para la imagen; que cuenta con 318 ppp de resolución. Otro aspecto que tenemos que comentar es la autonomía. Como todo dispositivo electrónico portátil, las horas que podemos usar esta impresora son limitadas. Con una carga completa (se alimenta vía micro USB; cable incluido) podemos estimar unas 100 impresiones. Al agotar nuestro primer cartucho de 10 películas nos quedaba un 88% de batería, concretamente. La unidad que se nos ha facilitado vino con dos paquetes. Actualmente cada carrete tiene un precio de alrededor de 10 euros, mientras que la cámara se puede encontrar por unos 120 euros.

Conclusiones: un acompañamiento pensado para amantes de la fotografía

La Instax Mini Link es uno de esos regalos con los que vas a acertar con total seguridad. Bien quieras aprovechar tus fotos del teléfono móvil o bien quieras sacar partido de esa ingente cantidad de imágenes del Álbum de tu Nintendo Switch, el resultado es tan cómodo y rápido que nos costaría no recomendarlo a aquellos que puedan permitírselo y dispongan de títulos como New Pokémon Snap o Animal Crossing: New Horizons, que abrazan por su propia naturaleza la idea de capturar y compartir imágenes. El único “pero” llega en la propia foto, cuya intensidad de color no es exactamente como vemos en pantalla, así que es necesario editar con estos aspectos en mente; nada grave ni problemático, todo sea dicho.

La impresora es ligera, fácil de usar y de llevar; sumado a una aplicación que da gusto utilizar por su infinidad de detalles y el añadido de contar ahora con marcos y acabados de célebres licencias de Nintendo. Es «la impresora de Nintendo Switch», para entendernos, y llega en un momento donde el catálogo de la consola es tan amplio que podemos encontrar juegos para todos los gustos. Todos son compatibles con la app.

Hemos realizado esta reseña con una unidad Instax Mini Link suministrada por Nintendo España.