Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

SEGURIDAD

Las palabrotas más usadas de contraseña y los passwords más inútiles

Hoy es el Día Mundial de la Contraseña, y repasamos las más usadas y las menos eficaces de tanto que se repiten.

Actualizado a
Las palabrotas más usadas de contraseña y los passwords más inútiles

Que si el PIN del móvil, que si el pass de Amazon, que si el código de PSNetwork, que si la palabra de la Nintendo Store… Una, otra, otra. Hace 20 años, cuando tenías una cuenta de email y como mucho un nick de foro y el password de eBay, era fácil poder colocar diferentes contraseñas y recordarlas todas.

¿Hoy? Hoy es una puñetera locura entre redes, webs de compra, contraseñas bancarias, etc, y por necesidad / comodidad, acabamos poniéndole las mismas A TODO.

Día Mundial de la Contraseña

El problema es que si usas el mismo pass en varios servicios y uno de ellos lo hackean -como las filtraciones masivas de LinkedIn y Facebook de hace unas semanas o justo la reciente de Glovo-, entonces los atacantes pueden entrar no a una de tus cuentas, sino a todas. Esto es lo que pasa a quienes reciclan constantemente viejas contraseñas o se dejan llevar por la comodidad -que tampoco es reprochable porque en los tiempos pandémicos actuales tenemos ya la cabeza hecha polvo.

Por ello, en el Día Mundial de la Contraseña, el equipo del site experto en ciberseguridad Cybernews ha estado investigando para recopilar las contraseñas más usadas, recicladas y, por tanto, más inútiles a día de hoy. Para ello han recogido datos de “filtraciones públicas de datos, incluyendo la Breach Compilation, Collection #1-5, y otras bases de datos. A continuación, anonimizamos los datos y separamos las contraseñas para poder examinar esos datos de forma aislada y encontrar las contraseñas y frases más populares utilizadas”.

En total han analizado 15.000 millones de contraseñas, de las cuales 2.200 millones eran únicas. Y han descubierto “algunas cosas interesantes sobre la forma en que la gente crea las contraseñas”, como usar  equipos deportivos favoritos, ciudades, comida e incluso palabras malsonantes. Vamos a repasarlas:

Las 10 contraseñas más comunes en todo el mundo, y por tanto inútiles:

A pesar de que los expertos en seguridad recomiendan utilizar contraseñas fuertes y únicas, junto con la autenticación de dos factores y los gestores de contraseñas para mayor seguridad, la gente sigue utilizando los códigos débiles que incluso un ciberdelincuente principiante podría hackear en un par de momentos. Esta es la lista de las 10 contraseñas más comunes:

  1. 123456
  2. 123456789
  3. qwerty
  4. password
  5. 12345
  6. qwerty123
  7. 1q2w3e
  8. 12345678
  9. 111111
  10. 1234567890

 Existen varias listas que documentan las contraseñas más utilizadas, todas ellas basadas en diferentes estudios. Lo que todas ellas tienen en común es su previsibilidad.

Los años más populares utilizados en las contraseñas

Una de las cosas más interesantes es cuando observamos qué años de 1900 a 2020 fueron los más utilizados por la gente cuando crearon contraseñas. Haciendo una suposición aproximada, la gente suele utilizar los años en sus contraseñas para marcar

- Su año de nacimiento

- El año en que se creó la contraseña

- Un año especial

El análisis concluye que el año más popular para armar un password es 2010, con casi 10 millones de versiones en lo que llevamos de 2021 utilizadas en las contraseñas. El segundo año más utilizado fue 1987, con 8,4 millones, y el tercero fue 1991, con casi 8,3 millones.

La palabrota favorita de Internet como contraseña

Otro aspecto que interesaba era ver cuántas contraseñas contenían palabras malsonantes, y qué palabras malsonantes eran las más favorecidas. Según Cybernews, un total de 152 millones de contraseñas contenían palabrotas. De un total de 2.200 millones de contraseñas únicas, esto supone un 7%.

Los resultados muestran que la palabra maldita favorita de Internet es "culo", con casi 27 millones de usos, seguida de "sexo", con algo más de 5 millones. La palabra “f*ck” (j*der), la más flexible del mundo, ocupa el tercer lugar, siendo utilizada en menos de 5 millones de contraseñas.

A continuación las 10 principales palabrotas (en inglés) utilizadas en las contraseñas:

  1. Ass
  2. Sex
  3. F*ck
  4. God
  5. Sexy
  6. Butt
  7. Bitch
  8. Cow
  9. Shit
  10. Arse

El nombre más usado: Eva

Utilizar tu nombre es también otra forma de armar una contraseña. Y en este apartado, el ganador, o mejor dicho ganadora es ‘Eva’, pero por poco. El nombre número 2 es Alex, que aparece en unos 50.000 casos menos que Eva. Después está Anna, y se reduce constantemente hasta el número 10 de los nombres de contraseña más comunes, Daniel.

Los dos nombres menos populares para un password son Darcie y Darcey -aunque seguro que los fans de Jane Austen sí los usaran:

  1. Eva
  2. Alex
  3. Anna
  4. Max
  5. Ava
  6. Ella
  7. Leo
  8. Jack
  9. Ryan
  10. Daniel

En el resto del estudio, podéis ver las preferencias también por comidas, meses del año, días de la semana, ciudades, equipos deportivos y hasta estaciones del año.