Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

STAR WARS

Star Wars: así de espectacular y real es el nuevo sable láser que Disney pondrá a la venta

Los sables de luz de la Guerra de las Galaxias ya son casi una realidad. Y así funciona la nueva tecnología presentada

Actualizado a
Star Wars: así de espectacular y real es el nuevo sable láser que Disney pondrá a la venta

Cuando la primera Star Wars (o Guerra de las Galaxias, tal como fue traducida la primera trilogía en España) llegó a los cines en 1977 (hace 43 años), muchos de sus elementos se convirtieron en iconos. Pero de entre todos ellos, por encima de la máscara de Darth Vader, del Halcón Milenario o de la Fuerza, uno de ellos ha perdurado y siempre supone el icono perfecto para definir a la serie: El sable de luz, espada láser o sable láser.

Star Wars: ¿en qué orden ver todas las películas y series? (2021)

Hasbro y los Master Réplicas

Convertido en uno de los juguetes más populares, no fue hasta el cambio de siglo cuando empezamos a ver los primeros sables láser ‘reales’, los codiciados ‘Master Réplicas’, que hacían el efecto usando un tubo de metacrilato transparente con luces LED pegado a un mango que reproducía fielmente los usados en las películas -si lo enciendes en condiciones de poca luz u oscuridad, el efecto es total.

Desde entonces, compañías como Hasbro han perfeccionado eso, y hay tiendas digitales que te venden algunos que incluso te enseñan los cristales Kyber que se supone que los alimentan. Pero aún sigue estando lejos del de verdad en cuanto al efecto de la hoja.

Ampliar

Pero estamos en 2021, estamos en una época en que la tecnología está disparada en cuanto a evolución, y hay gente que se fabrica la armadura Mark IV de Iron Man en su casa y es funcional. ¿Es que no hay nadie que haya dado aún con la creación de un sable de luz que despliegue su hoja como en las pelis? Pues sí, y por descontado ha sido Disney, dueña / guardiana de la franquicia desde que George Lucas la vendió.

Sí, un lightsaber de hoja retráctil

Hace unas semanas, vimos una patente presentada por Disney para registrar un diseño de ‘lightsaber’ capaz de hacer eso que comentamos: desplegar y retraer la hoja de ‘luz’. Y, justo ayer que se celebró el Star Wars Day en 4 de mayo, Disney ha hecho el sueño de millones de fans realidad presentando su nuevo ‘juguete’: El sable láser más parecido al de las películas que se ha hecho.

Y es que el vídeo no miente: El despliegue de la hoja es real, la iluminación también, y luego se retrae. Es lo que algunos llevamos soñando desde hace 40 años. Y Disney lo hará realidad el año que viene en Star Wars: Galactic Starcruiser, un ‘crucero estelar’ de dos noches en las que los visitantes podrán experimentar de primera mano el sable de luz.

Cómo funciona

Pero, ¿cuál es la magia? ¿Cómo demonios Disney ha logrado lo que miles de YouTubers expertos en tecnología llevan una década intentando? Todo viene del departamento Walt Disney Imagineering Research and Development: Según la patente, la "hoja" del sable láser está formada por dos bobinas de material translúcido que quedan planas cuando están completamente enrolladas, como una cinta métrica dentro de su carrete. Cuando cada cinta sale disparada por el extremo, se curva en un semicírculo que forma una mitad de la hoja.

Ambas cintas están montadas permanentemente en una "punta" redondeada del sable láser que también arrastra una cadena de LEDs flexibles, montada en una tercera bobina motorizada dentro de la estructura del sable láser. Las dos mitades de la hoja se unen mediante una "forma de hoja" al salir del sable láser, creando un único haz de luz. Y el sonido se reproduce mediante un altavoz interno, igual que todos los sables actuales que hay a la venta.

Ampliar

“¡SHUT UP AND TAKE MY MONEY!”

La pregunta del millón de créditos de la República: ¿Cuándo saldrán a la venta? Sólo Disney lo sabe, pero en teoría no deberíamos esperar mucho, ya que el año que viene tendrán su presentación oficial en el evento Disney, que sólo servirá para que los foros de la compañía se inunden de peticiones de fechas de salida y compra.

Por nuestra parte sólo podemos pensar en el meme más famoso de Futurama -que ahora también es de Mickey Mouse: Disney, “¡CALLESE Y COJA MI DINERO!”