BeTech: noticias de tecnología

SPECTRE

El malware Spectre vuelve a infectar algunos procesadores de Intel y AMD

Algunos microprocesadores podrían estar en peligro tras detectarse vulnerabilidades a un malware de hace tres años.

0
spectre

Los ordenadores están compuestos por un hardware que determina sus características. Potencia, consumo y funcionalidad son algunas de ellas, pero no tenemos que perder de vista que todas funcionan o están controladas gracias a un software. Este puede actualizarse para que los componentes se mantengan operativos, pero eso no quita que puedan infectarse con algún que otro virus. Y toca hablar de un viejo conocido ya que se han detectado nuevos fallos en microprocesadores Intel que Spectre podría usar.

Spectre vuelve a la carga

Puede que no te suene, o quizás pensaste que este nombre se quedó en el olvido, pero el caso es que Spectre ha vuelto. Se trata de un virus capaz de hacerse con los datos de tu máquina y que allá por el 2018 venía de la mano de otro llamado Meltdown. Ambos tenían un funcionamiento similar y afectaban a una parte concreta de los dispositivos electrónicos: el procesador. De hecho, llegó un punto en que se habló de una versión que atacaba al ordenador sin instalarse en su interior.

Pero durante el plazo de tres años hemos perdido de vista en mayor o menor de medida estas amenazas, hasta hoy. De acuerdo con un artículo publicado por investigadores de la Universidad de Virginia y la Universidad de California, se han encontrado hasta tres fallos que los procesadores de Intel y también de AMD. Estos permiten que el virus pueda hacerse con los datos del interior de la máquina, por lo que supone una filtración grave de todo lo que contiene una máquina.

intel

Además, esto afecta a los procesadores más nuevos de las marcas y a pesar de que se active un protocolo anti Spectre este no se eliminará de forma efectiva como hasta ahora. Esto es lo que comenta AppleInside, que deja otro dato curioso importante para un grupo determinado de usuarios.

Los Mac con Intel o AMD también están afectados

Como te decíamos el malware Spectre vuelve y eso significa que ningún dispositivo está a salvo. Y es que según el medio que citamos antes, los Mac tampoco están a salvo. Los que tengan un ordenador de la manzana mordida con el procesador de casa no pasarán por este apuro, pero todos aquellos que tengan un procesador Intel pueden estar en peligro. Toca esperar para que las diferentes compañías lancen parches que eviten estas vulnerabilidades y proteger así a los usuarios.