ID Xbox, la fábrica de ideas: ya hemos visto The Ascent, Twelve Minutes y Edge of Eternity
Asistimos a una presentación virtual de ID Xbox para conocer nuevos detalles de tres grandes propuestas: The Ascent, Twelve Minutes y Edge of Eternity.
“Queremos hacer el mejor hogar de los estudios independientes”. Con estas palabras comenzaba su discurso Agostino Simonetta, global partner management director en ID Xbox, con motivo de un evento celebrado para profesionales del sector. El programa actúa como incubadora para ofrecer apoyo a las propuestas del sector alejado de los focos del triple A. Hoy nos sentamos frente a la pantalla para conocer un pequeño anticipo de tres de sus cabezas de cartel para este 2021: Edge of Eternity, The Ascent y Twelve Minutes.
“No solo vale con hacer un gran juego: debes llegar a la audiencia”
La amplitud que ha tomado la escena independiente ha cambiado las reglas del juego. Para destacar no solo sirve con brindar un gran título: debes hacer saber a tu público potencial que existes y estás ahí, al alcance de su mano. Simonetta plantea ese problema como un elemento que debe tener solución, y lo hace gracias a Xbox Game Pass.
“Los datos indican que los jugadores de Xbox Game Pass juegan y pruebas más juegos que cualquier otro tipo de consumidor”, explica el director. Él mismo se pone como referencia con MLB The Show 21. Pese a ser “un hombre de fútbol”, la suscripción le ha “permitido” probarlo y “expandir sus horizontes”. Títulos de reciente incorporación como Rain On Your Parade son el ejemplo de que sirve como plataforma para dar a conocer “la creatividad de los estudios independientes”.
Edge of Eternity, JRPG con acento francés
El primero título de la tarde recae sobre Edge of Eternity, un ambicioso JRPG desarrollado por un equipo ubicado en Francia. De manos de su productor y diseñador narrativo, Guillaume Veer, vemos un gameplay extendido que toca sus principales características. Veer define el juego como un “JRPG clásicos de los 90 pero con elementos modernos de hoy en día” donde se ha depositado “mucha alma y corazón”.
La exploración del mundo toma matices clásicos. Sus porciones de zona jugable son extensas, donde podremos encontrar cofres con equipo y todo tipo de monstruos. El grupo de compone de cuatro rostros, el protagonista y otros tres acompañantes a tu elección, que podremos mejorar en base a un tablero de cristales que proporciona bonificaciones pasivas, nuevos hechizos y mucho más.
Destaca el peso que toma el sistema de combate, basado en el Active Time Battle System que todos conocemos… con cambios. Antes de pelear podremos modificar la posición del grupo en plena batalla a partir de un número de casillas. Si tenemos una hechicera fuerte en la magia pero débil en el cuerpo a cuerpo, podemos retrasar su posición lejos del enemigo. Las posibilidades son amplias, incluso cuando estamos inmersos en la lucha.
El equipo comparte que para completar el juego requiere aproximadamente 50 horas, incluyendo una parte de las secundarias. Durante su desarrollo Veer dice estar “agradecido” al equipo de Xbox por “depositar su confianza” en el proyecto. Llegará el próximo 8 de junio a PC, mientras que la versión para Xbox Series X|S y Xbox One se espera en algún momento del Q4 de 2021. Participará en la suscripción Xbox Game Pass.
The Ascent, más allá de las descargas de plomo
Desde su revelación, el contenido que hemos visto de The Ascent partía de la acción explosiva. Es normal, según sus responsables. Al tener que condensar el material en vídeos de dos o tres minutos, tienen que mostrar lo que más salte a la vista. Este rato junto a Arcade Berg y Tor Frick, cofundadores y directores creativos del juego, aclara el otro gran lado de The Ascent: sus elementos RPG.
El gameplay que se nos muestra toma un ritmo pausado. El mundo de The Ascent puede ser explorado con total libertad. Somos nosotros quienes dictamos cuándo queremos completar el contenido, tanto principal como secundaria, de esta odisea cyberpunk. La ciudad es muy atractiva en lo visual. No solo parece enganchar a los mandos, sino que la dirección artística tiene músculo.
Frick afirma que el mundo se comporta de manera seamless, es decir, sin barreras ni transiciones que rompan con el equilibrio. A medida que explores nuevos distritos desbloquearás trenes que te permiten viajar rápido entre punto y punto. La manera en la que tomas las misiones no siempre es violenta. Puedes sacar el arma y apretar el gatillo, como no podía ser de otra manera, pero el equipo revela que existe la posibilidad de buscar alternativas que suavicen el conflicto.
“Queremos que el jugador disfrute viajando por el mundo”, dice Frick. Si eres jugador de campaña, tendrás tu ración argumental; si prefieres disfrutar del combate, también. No se te ponen restricciones sobre el cuándo y de qué manera completar su catálogo de actividades. Esa filosofía basada en la variedad nace desde el inicio. Tu personaje no solo crece a partir de habilidades desbloqueables; los aumentos permanecen ahí.
Durante la navegación encontrarás puestos de cirujano que permiten ampliar y modificar tu cuerpo al gusto. La carne se funde con el acero, las prótesis y los aumentos para crear la máquina humana perfecta. Esas mejoras tienen impacto en el combate, que una vez más nos enseña de qué es capaz. Podemos tomar coberturas en tiempo real dependiendo de qué posición tomemos, si agachados o en pie. Eso influye en los enemigos; algunos estarán por debajo de nosotros y tendremos que bajar de altura para matarlos.
The Ascent todavía no cuenta con fecha de lanzamiento definitiva, aunque sí sabemos que los textos estarán localizados al castellano. Apunta a ser uno de los imprescindibles del programa en este 2021. Desde el primer día participará en el catálogo de Xbox Game Pass en Xbox One y Xbox Series X|S.
Twelve Minutes, un thriller que te atrapará
La obra creada por Luis Antonio tiene un aura especial. Es uno de esos títulos que atrapa tu atención con solo echar un vistazo. El misterio alrededor de estos Twelve Minutes (doce minutos) es total. ¿Qué es exactamente? ¿Cómo funciona? Su director nos cuenta parte de los secretos tras las cámaras.
Antonio explica que no es un videojuego al uso. Lo define como "un thriller interactivo" donde la meta consiste en estar satisfecho con tu paso por él. Un hombre llega a su casa después de trabajar. Le espera su esposa, que prepara una cena especial. De repente, alguien que dice ser policia aporrea la puerta. Abres, asustado, pensando en los motivos que pueden haber hecho que acuda un agente de la ley a la puerta de tu casa. Pero nada de eso ocurre. Eres apresado por un desconocido de malos modos… e incluso puedes morir a sus manos.
De repente, vuelves al inicio. Llegas de nuevo a tu casa después de trabajar. Sin embargo, hay un ligero cambio: sabes lo que ha ocurrido en los últimos doce minutos. Poco a poco se va generando un ciclo de bucles donde el personaje experimenta lo mismo que tú como espectador. Delirante, ¿verdad? El bucle temporal está diseñado meticulosamente para aprender de tus errores y poder seguir con tu cotidiana vida.
Su director creativo afirma que todo lo que hagas en el bucle desencadena pequeños eventos que cambian por completo los acontecimientos. Se nos pone de ejemplo qué hubiera ocurrido de no haber abierto al desconocido. El protagonista se encierra en el baño cuchillo en ristre. Se aporrea la puerta: sabe que estás ahí. Aunque le claves el filo, caes de nuevo preso de su fuerza. Debes experimentar con otras acciones para conocer sus repercusión en cada ciclo de doce minutos. Cuando el tiempo se consume, se inicia otra vez.
La expectación generada entre el público es sabida por su creador, que dice estar motivada por “lo diferente” que resulta frente al resto de propuestas. ¿Por qué se ha diseñado desde una perspectiva cenital? Por una cuestión práctica. Animar los movimientos faciales es costoso, así que el desafío que se encontró fue cómo expresar emociones a través de los gestos e interpretaciones. El reparto, de tres actores, es de auténtico lujo: James Mcavoy, Daisy Ridley y Willem Dafoe. Por otro lado, permite una navegación fácil e intuitivo con los elementos del apartamento.
En un primer momento no iba a contar con doblaje. Antonio ligaría viñetas de diálogo a los personajes, pero la colaboración con Xbox “agrandó el juego”. ¿Cuándo llegará? Lo desconocemos, aunque está “prácticamente acabado”. Debutará en Windows 10, Xbox Series X|S y Xbox One.
- RPG
- Acción
The Ascent es un RPG de acción a cargo de Neon Giant y Curve Digital para PC, Xbox One, Xbox Series, PlayStation 4 y PlayStation 5. Bienvenido a la arcología del grupo The Ascent, una metrópolis autosuficiente dirigida por empresas que está llena de criaturas de toda la galaxia. Asumirás el papel de un trabajador, esclavizado por la empresa a la que pertenecéis tú y el resto de tu distrito. Un día te encargan un trabajo rutinario con una ciberplataforma y, de repente, te ves envuelto en un torbellino de sucesos catastróficos.