Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Un imprescindible

MeriPodcast 14x28: R-Type, una leyenda que se niega a morir

El equipo del Meripodcast Retro se reúne para repasar la trayectoria de una de las series más emblemáticas de la historia del shmup y de los videojuegos

Actualizado a
MeriPodcast 14x28: R-Type, una leyenda que se niega a morir

R-Type es, sin duda, uno de los grandes nombres dentro de la aristocracia del Shoot'em Up, uno de esos nombres inmortales que ha conseguido sobrevivir a los infortunios de su estudio creador para convertirse en uno de los santo y seña de todo un género, de la propia historia del videojuego. Desde que apareciera en recreativas en 1987, su impactante diseño tecnoorgánico, original planteamiento jugable y escandaloso aspecto audiovisual le granjeó un puesto en el panteón de los más grandes, una posición que no ha hecho más que consolidar con soberbias continuaciones y algunas excelentes conversiones a formatos domésticos.

Donde algunos juegos de éxito se estrellaron en el aterrizaje en micrordenadores y consolas, R-Type tuvo grandes versiones en diferentes plataformas, continuando un legado de excelencia que continuaría con el magnífico R-Type II, otro coloso del género y uno de los juegos más distintivos del género y de Irem, definiendo una paleta de colores y apostando por un alto grado de detalle en fondos y escenarios, elementos que pasarían a formar parte de la leyenda de la casa japonesa y de aquellos que continuaron su legado.

Un legado inmortal

No contentos con dos clásicos atemporales de las recreativas, R-Type cuenta además con una magnífica versión para PC Engine CD, con una lujosa presentación y una banda sonora de ensueño. Dos juegos magníficos para Super Nintendo en la forma de Super R-Type y R-Type 3, un spin off algo vilipendiado por los fans pero que tiene una calidad incuestionable en sus propios términos (R-Type Leo) y un antológico R-Type Delta en Playstation que es otro incunable del género. Definitivamente, una saga que consigue la difícil tarea de mantenerse en unos estándares muy altos de calidad calidad en diferentes épocas y con distintas tecnologías.

R-Type Final parecía marcar un triste pero digno final para el clásico, pero la llegada de Final 2 vuelve a encender la llama y nos anima al equipo del Meripodcast Retro a revisitar una franquicia que no pierde el brillo con el tiempo.

Gracias por escuchar el MeriPodcast. Recordamos que podéis oír cada programa en YouTube, iVoox, iTunes y Spotify.