Before Your Eyes

Before Your Eyes

Ante tus ojos

Before Your Eyes, análisis. Parpadea y avanza

Analizamos Before Your Eyes para PC, la última apuesta creativa indie en la que avanzaremos en una dramática y emocionante historia a través del parpadeo.

Probablemente mientras estés leyendo esto hayas parpadeado una o dos veces para, inconscientemente, refrescar y evitar la sequedad en los ojos. Así es como funciona nuestro cuerpo y en esto consiste la mecánica principal de Before Your Eyes, un creativo videojuego indie de la mano de GoodbyeWorld Games que quiere explicar una historia a través del parpadeo. En las próximas líneas os explicaremos cómo de efectiva ha resultado esta innovadora narrativa.

Humanidad y pureza

Para jugar a Before Your Eyes necesitaremos una webcam o similar para que el juego pueda detectar nuestro parpadeo y así avanzar en una historia de apenas un par de horas. Esa es su única y simple premisa, explicarte a través de tus ojos la historia de Benjamin.

Como un alma más, vagaremos por aguas desconocidas hasta que un barquero nos recoge. Aunque no es un simple marinero, sino que es el encargado de elegir almas varadas para escuchar su historia y, posteriormente, explicársela a la guardiana que elige nuestro destino final. Es así como empieza un juego tan puro como es Before Your Eyes. No pretende crear personajes grandilocuentes y memorables con los que aspirar a ser. Explica una historia que bien podría ser el reflejo de nuestra propia vida al tratar temas tan mundanos como el desarrollo personal o la vida y la muerte.

Aquí es donde radica su pilar fundamental en el que se sustentan sus desarrolladores. Nos hacen ver como nuestra vida no suele ser tan distinta a la de los demás y que todos pasamos por los mismos procesos humanos, algunos con más dificultad que otros. Y este mensaje queda tan claro como el agua gracias a los personajes extremadamente bien escritos de Before Your Eyes.

No hablamos de la calidad de su guion, giros imprevistos (que los tiene) o historias complejas con un lore profundo. Su historia es simple. Y no lo decimos como algo negativo, al contrario, es tan simple que conecta con gran facilidad gracias a la humanidad que se respira mientras interactuamos con su mundo. Y a ello debemos sumarle el carisma, pasión y naturalidad que han dotado a sus personajes los actores de doblaje. Un trabajo más que excelente.

Bajo toda esta capa de humanidad se tratan temas complejos que calarán en mayor o menor medida en el jugador, pero que no dejarán a nadie indiferente. Ni mucho menos creemos que es un juego que pretenda cambiar vidas, pero sí te hará recapacitar ciertos aspectos. El desarrollo personal es un elemento clave en su narrativa. De hecho, toda su historia va de eso mismo, el crecimiento y evolución de una persona. Vemos a un protagonista que se equivoca, una madre exigente, un padre despreocupado y caminos a elegir que cambiarán pequeños diálogos de la historia pero que no afectarán en absoluto en su conclusión.

Parpadea y te lo perderás

El parpadeo como elemento transitorio y de interacción entre las distintas partes de la narrativa está elegido conscientemente. Creemos que se abusa de él en momentos en los que no es importante para la narrativa y que con un simple click se resolvería, pero casa perfectamente con el concepto que quiere transmitir: la fugacidad de la vida. Cada vez que parpadeamos la historia avanza. No siempre es así, claro, ya que sino el juego podría durar un suspiro. Hay cierta narrativa obligatoria esencial para entender su historia, pero cuando aparece el metrónomo, si parpadeamos, avanzaremos.

Aquí entra en juego el hecho de que si aguantáis con los ojos abiertos puedes seguir viendo esa escena en concreto, enterándote de más detalles para comprender y entender mejor las situaciones por las que pasan nuestros protagonistas. Lo más habitual es que acabéis haciéndolo inconscientemente o que la detección falle si nos movemos. Pero aquí lo verdaderamente importante es que entra de nuevo la razón del parpadeo en Before Your Eyes.

Podemos intentar de todas las maneras posibles aguantar sin parpadear para permanecer en ese recuerdo y enterarnos de más detalles de su historia. No obstante, el parpadeo es algo tan incontrolable como el tiempo: es inevitable y tenemos que convivir con ello, dejando atrás ese recuerdo para afrontar otros nuevos.

¿Eso ha sido un parpadeo?

En Before Your Eyes han elevado al extremo el hecho de ver pasar la vida con un simple parpadeo y funciona con gran ingenio a pesar de sus necesidades técnicas tan particulares. Cabe destacar que la detección del parpadeo es mejor de la que nos esperábamos, pero aún hay un gran margen de mejora con el que explorar este concepto.

Hay que tener predisposición para jugar a Before Your Eyes. Para que la detección sea efectiva, los desarrolladores nos facilitan dentro del juego una guía clara y gráfica de cómo debe ser la iluminación y nuestra postura. Son unas necesidades que entendemos que no todos los jugadores tienen a su disposición, por lo que aseguraos que cumplís estos requisitos para no tener una experiencia equivocada.

En nuestro caso hemos utilizado una cámara DSLR conectada a través de USB, pero no importa qué tipo de cámara sea siempre y cuando envíe imagen a nuestro ordenador. Antes de empezar el juego necesitamos pasar por ciertos sistemas de calibración para asegurarse de que captarán bien nuestros párpados y que podremos recalibrar siempre que queramos.

Y aunque no es la visión que tenían los desarrolladores, es cierto que podemos jugar a Before Your Eyes sin necesidad de una cámara y usando solo el ratón. En el propio juego existe esta opción y la historia es exactamente la misma. Sin embargo, se pierde esa capacidad inmersiva y el mensaje que pretenden transmitir usando el parpadeo.

A nivel artístico sigue esa línea simplista de la propia historia, pero no creemos que funcione adecuadamente. Las animaciones son muy robóticas y en ocasiones se desplazan estando quietos, eliminando esa inmersión tan bien conseguida gracias a su banda sonora a piano que tocará nuestra fibra más sensible.

El parpadeo como mecánica principal en Before Your Eyes le viene como anillo al dedo. Es capaz de transmitir una serie de sensaciones y emociones con un gesto tan mundano como el parpadeo gracias a una historia emotiva, humana y pura. Si bien es verdad que abusan de él en momentos innecesarios y requiere de una predisposición por parte del jugador a cumplir una serie de requisitos como la webcam o una buena iluminación, su sistema de detección ocular funciona francamente bien. Before Your Eyes ha dado en el clavo con lo que quería transmitir y trata temas complejos con una sencillez sorprendente, por lo que no dejará a nadie indiferente. Parpadea y te lo perderás.

• El parpadeo como interacción y transición narrativa le viene como anillo al dedo.
  • Historia emotiva, dramática y pura.
  • Sus personajes derrochan humanidad.