Portal Reloaded, un regalo de cumpleaños imprescindible para los fans de la serie
Esta producción independiente y gratuita, disponible en Steam, eleva la fórmula de Portal a la tercera potencia gracias a la inclusión de un nuevo portal
Portal está de aniversario y pocas cosas hay mejor para una celebración de un videojuego que una continuación que recoja su legado. Por supuesto, Valve, en sus misteriosos caminos, no va a ser la que nos dé el gusto de traernos algo que tenga un “tres” en su título, así que han sido un grupo de entusiastas fans lo que han creado una auténtica maravilla para los aficionados de la saga llamada Portal Reloaded, una producción hecho por y para fans en el que se exploran las mecánicas del clásico de Valve más allá de lo que se podrían permitir si fuera un lanzamiento comercial normal.
Dotado de una historia propia y atractiva, Reloaded es un juego que se puede permitir dirigirse a un público muy concreto: apasionados de Portal que quieren seguir probando su ingenio contras las pruebas de Aperture y vivir para contarlo. Por ello, su elemento clave principal es añadir la idea de un tercer portal con la que podremos dominar el tiempo además del espacio. Gracias a la avanzada tecnología del centro de investigación, podremos explorar la posibilidad de viajar en el tiempo e incorporar esta mecánica a la ya enrevesada tarea de conectar portales en las superficies para lograr nuestros objetivos.
Dominar el espacio... y el tiempo
El tercer portal que nos permitirá dominar la cuarta dimensión es un camino de ida y vuelta a la misma instalación, 20 años en el futuro. Siguiendo las reglas de la causa y efecto que rigen el juego, lo que alteremos en el presente tendrá consecuencias en el futuro, pero lo que hagamos en el futuro no afectará el presente. Por ejemplo, si cae un cubo en una habitación del presente, habrá otro cubo en la misma posición en el futuro, pero lo que hagamos con el cubo en el futuro no afectará al cubo que hay en el presente. Siguiendo esto, podremos llevar un cubo del presente al futuro a través de la puerta, pero sí podremos hacer lo contrario ya que lo que hagamos con el cubo del futuro no afecta a su contrapartida pasada; a partir de eso tenemos que jugar con la idea de tener en el presente la posibilidad de dos cubos, o de que en el futuro desaparezca un cubo si lo movemos en el presente. Y esto es sólo un aspecto de los que hay que tener en cuenta con el portal temporal.
¿Aún con nosotros? Las primeras fases intentan realizar una introducción “suave” al estilo que lo haría la propia Valve, introduciendo las ideas de forma progresiva y orgánica hasta que nos permitan colocar nuestros propios portales temporales. Pero aún así, el concepto es brutal. Ya es complicado con los dos portales dependiendo del diseño de la habitación, añadir un tercero que además es una puerta temporal y que nos obliga a pensar en cómo se relacionan dos espacios paralelos, cómo se interconectan las puertas y cuál es su encaje entre ellas es un ejercicio mental denso. Además, a lo largo de las más de 20 habitaciones que componen nuestra prueba, se nos arrojarán absolutamente todos los trucos que los veteranos conocen bien: cintas de luz sólida, saltadores, paredes inclinadas en los que usar la inercia entre portales, transportadores aéreos, cubos que debemos mandar de forma precisa a otro punto en el espacio-tiempo. No es un juego para meros turistas, es una campaña avanzada que va mucho más allá de lo que sería Portal 2.
Una más que digna entrada en la serie
Aparte de la brillantez de algunos de sus diabólicas instalaciones, la historia está muy bien hilada. Somos el sujeto de prueba 4-5-0-9 y se nos ha elegido para un test que demostrará ser especial, a las órdenes de una inteligencia artificial de Aperture que acertadamente y por razones obvias no es ningún intento de imitar a GLaDOS. Los acontecimientos se desarrollarán poco a poco y aunque el foco está sólidamente puesto en la parte jugable, el tratamiento de la narrativa es acertado también. No tiene la ocurrencia, los personajes o los diálogos que nos regaló Wolpaw desde luego, pero el encaje con la trama original es respetuoso y el trabajo con la IA y su voz, muy loable. Algunas de las localizaciones dentro de las instalaciones también han sido recreadas con atención a los detalles, ofreciéndonos sobrecogedoras vistas de la inmensidad de las misteriosas instalaciones.
La idea era llegar al lanzamiento justo de los 10 años de Portal 2 y el equipo no sólo ha cumplido sino que ha hecho un regalo impresionante a los aficionados, que gozarán tratando de romperse la cabeza con esta apuesta. Para instalarlo sólo necesitamos tener el Portal 2 original, ir a la página de Steam de Reloaded y darle a descargar, no hace falta más instalación que esa para empezar a jugar. Todo un ejemplo de lo que una comunidad apasionada es capaz de hacer cuando tiene motivación. Una descarga obligada.