Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Discriminación

Them, crítica de la nueva serie de Amazon Prime Video que visibiliza el racismo

Esta serie antológica creada por Little Marvin sigue la estela de Jordan Peele, pero no consigue recoger todos los matices de su cine.

Actualizado a
Them, crítica de la nueva serie de Amazon Prime Video que visibiliza el racismo

Déjame Salir y Nosotros utilizan el género del terror para tratar un tema tan delicado como el del racismo contra las personas afroamericanas. Ambas películas están firmadas por el cómico y cineasta Jordan Peele, una referencia que ha utilizado Little Marvin para su propia serie antológica de terror. Them, de Sony y Amazon Studios, está compuesta de una primera temporada de diez episodios, que se emitirán en Amazon Prime Video a partir del 9 de abril. Ya hemos podido ver todos los episodios y te contamos nuestras impresiones con la serie.

La historia de Them nos sitúa en los años cincuenta, una época en la que el racismo estaba muy arraigado en la sociedad norteamericana. El caso reciente de George Floyd, asesinado por la policía en 2020, deja en evidencia que la situación no está resuelta más de medio siglo después. Por eso, productos como este pueden ayudar a que el problema se plasme en la cultura y se visibilice más allá de las noticias.

A mitad del siglo XX se produjo la Gran Migración, un éxodo de personas afroamericanas desde los estados meridionales en Norteamérica. La trama argumental comienza cuando una de estas familias abandona su hogar en busca de nuevas oportunidades. Han adquirido una casa en una barrio de Los Ángeles, donde todos sus vecinos son blancos. Lo que funciona de la serie es que pone de manifiesto las distintas situaciones de racismo que se producen alrededor del matrimonio (Lucky y Henry) y de sus dos hijas, en todos los ámbitos de la vida.

La vida en una comunidad blanca

Desde que ponen los pies por primera vez en la casa, los vecinos tienen claro que deben expulsarlos sea como sea, por lo que les hacen la vida imposible. Lo mismo le ocurre a Ruby Emori en la escuela, donde tiene que soportar toda clase de comentarios contra ella. Aunque se percibe un esfuerzo por abordar la problemática racial, la impresión que nos ha quedado es que se toque de forma periférica, en el sentido de que le falta una reflexión de conjunto.

La producción destaca por su impactante estilo visual, llena de planos arriesgados y de composiciones estéticas cuidadosamente trabajadas. En ese sentido, el terror se reproduce en forma de sueños o visiones, de alucinaciones y de sucesos que se entremezclan con la realidad. No es una cuestión de sustos, que no los hay, sino de reflejar una atmósfera grotesca. Secuencias del pasado colonial de los Estados Unidos se funden con el presente, pero los personajes principales aparecen en ambas líneas temporales. No es de extrañar que se lleguen a cuestionar la cordura, todo ello en unas circunstancias en las que están continuamente hipervigilados por sus vecinos. Estos, lejos de amedrentarse, idean toda una serie de estrategias para lograr su objetivo final: echarlos de una vez y para siempre.

Ampliar

Them es la historia de unos personajes que están al límite, que solo quieren vivir sus vidas y disfrutar de su nueva casa, pero que se encuentran con un muro de discriminación cada vez más difícil de sortear. Machacados sin descanso, la relación entre Lucky y Henry llega a tensarse. Hay una escena en la que Ruby le pregunta a su padre si su madre se ha vuelto loca. Esa es una línea fina que llega a afectar a todos los protagonistas.

Diez capítulos, algunos de ritmo más lento, sirven para desbrozar toda la historia. Recompensable, aunque con pasajes algo redundantes y tediosos.