Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

WHATSAPP

WhatsApp: siete novedades importantes que llegarán este 2021

Te contamos las 7 novedades más importantes de WhatsApp que llegarán a la aplicación; mensajes de 24 horas, fotos que se borrarán solas y mucho más.

Actualizado a
WhatsApp: siete novedades importantes que llegarán este 2021

Tener una aplicación actualizada es condición esencial a día de hoy. Y si tu servicio se llama WhatsApp, entonces es pura obligación porque aunque eres la favorita, hay muchas otras que siguen intentando quitarte ese puesto -Telegram, Signal, Messenger. Facebook lo sabe, y constantemente está buscando la manera de tener su aplicación estrella siempre al tanto de lo que los usuarios/a demandan.

Literalmente hay decenas de novedades, nuevas funciones y herramientas que están en preparación, desarrollo y en prueba para WhatsApp, y vamos a repasar 7 de ellas que están por llegar o en los próximos meses o entre este 2021 y 2022. Aunque también, como ha pasado otras veces, puede que esas novedades no pasen de la fase de prueba y nunca sean implementadas en la versión final de WhatsApp:

Modo Vacaciones

Una de las más útiles para muchos usuarios/as, la función Archivar Chat de WhatsApp te permite ocultar una conversación de la pestaña de Chats y acceder de nuevo a esta cuando lo desees, permitiendo la app que organices las conversaciones con tus contactos como tu quieras. Una forma suave de ignorar a alguien sin tener que llegar al punto del bloqueo sin duda.

El problema era que al recibir un nuevo mensaje en ese chat en particular que habías archivado, la conversación salía del archivo y volvía a la lista de chats en activo, por lo que si querías quitarlo de esta había que archivarlo de nuevo. Y así constantemente.

El nuevo modo Vacaciones viene a suplir esto, ya que una vez activado en Opciones -viene quitado por defecto-, el ‘Vacation Mode’ evita que un chat que tenemos archivado vuelva a salir si recibe un nuevo mensaje, manteniéndose esa conversación en el archivo sin salir hasta que el usuario lo decida. El modo Vacaciones, que está basado en el modo Silencio, también sirve para los grupos de WhatsApp -menuda bendición.

Eso sí, llevamos años literalmente hablando de este modo y esperándolo. Pero parece que seguirá aún más tiempo ‘en desarrollo’ y a prueba en el entorno de WhatsApp Beta. ¿Se hará de rogar tanto como el Modo Oscuro? ¿O podremos usarlo en algún momento de este 2021?

Trasladar chats de Android a iPhone y viceversa

Hasta el momento, si quieres trasladar tu historial de conversaciones de un iPhone a un móvil Android y viceversa, debes optar por usar aplicaciones Third Party, ya que la propia WhatsApp no te lo permitía. Este tipo de acciones con apps de terceros suponen un proceso extra fuera de WhatsApp y, además, violan las Condiciones del servicio de la app.

Los términos de la app WhatsApp señalan que esta "no avala el uso de estas aplicaciones de terceros debido a que no es posible validar sus prácticas de seguridad", por lo que su uso podría llevar a la suspensión temporal de una cuenta. La novedad que Facebook va a implementar se encarga de solucionar este problema.

Según han descubierto los expertos de WABetaInfo -y nos han mostrado en una captura-, los usuarios de WhatsApp podrán transferir el historial de chats de sus teléfonos móviles de iOS a otros de Android y viceversa.

Como vemos en la imagen, WhatsApp te mostrará una pantalla que indica "Mover chats a Android", y por descontado tendrás que actualizar ambos dispositivos a la última versión de WhatsApp para poder transferir los datos. De momento es una función que está en desarrollo, aunque parece claro que WhatsApp quiere activarla pronto.

Notas de voz aceleradas

Las notas de voz, un archivo de audio de muy bajo peso que se graba rápido y envía enseguida, son una de las funciones estrella de WhatsApp. Y la aplicación quiere darte más control sobre ellas con su nueva función: modificar la velocidad de reproducción,

Hasta el momento, como usuario de WhatsApp solamente tienes la opción de reproducir en velocidad normal los mensajes de voz que reciben de otros contactos. Pero eso se acabó, porque los expertos de WABetaInfo descubrieron una nueva opción que permite cambiar la velocidad de reproducción, haciéndola más rápida o más lenta según elija el usuario. 



Esta función está en desarrollo actualmente y aparecerá “en futuras versiones beta de la aplicación de WhatsApp para móviles Android e IOS”, como señala WABetaInfo. Así que de momento ni aunque tengas WhatsApp Beta podrás probarlo, ya que está en desarrollo, pero tampoco se espera que tarde mucho en llegar.

Cifrado en las copias de seguridad almacenadas en la nube

Las copias de seguridad de un dispositivo son algo importante que todo usuario necesita. Si pierdes tu smartphone o el ordenador se te estropea siempre vas a tener tus archivos a salvo con un back up, sobre todo si lo realizas de forma periódica. Esta tarea la hacen muy bien las aplicaciones de tu móvil, especialmente WhatsApp que guarda todas tus conversaciones mientras duermes. Pero algunos quieren un extra de protección y para ellos llegará un nuevo encriptado en la nube para las conversaciones de WhatsApp.

Una de las características que WhatsApp anunció por todo lo alto en su momento fue el sistema de encriptado. Los de Menlo Park convertían su app en una de las más seguras afirmando que los mensajes que enviaban y recibían no se podían interceptar gracias a su código que protegía cada palabra. Pero esto solo se aplica a los mensajes y no a las copias de seguridad que guardas.

Otra de las novedades que tendremos es que WhatsApp hará copias de seguridad encriptadas en la nube. Lo cierto es que la compañía lleva trabajando en esta función algo más de un año y por fin vemos capturas de cómo serán los ajustes de esta característica. Han sido los chicos de WABetaInfo los que han dado con esta característica donde eres tú quien debe activarla. Eso sí, lo último que hemos sabido es que los datos multimedia quedan fuera de esta funcionalidad. Es decir: puedes crear un back up de tus mensajes, pero si mandas fotos, videos o audios, estos no se guardarán.

Usar una cuenta de WhatsApp en varios dispositivos

Es muy probable que tengas una cuenta en una aplicación que compartes en varios dispositivos. Esto puede ser muy útil en lo que a productividad se refiere ya que dispones de tus documentos o mensajes en dos aparatos a los que puedes recurrir en cualquier momento. Pero no todas las apps funcionan de la misma forma y necesitan de ciertos requisitos estrictos para su correcto funcionamiento.

Este es el caso de WhatsApp que, como bien sabrás, no puedes ejecutar en dos teléfonos con la misma cuenta. En caso de que lo hagas la aplicación te preguntará sobre el terminal en el que quieres que se reciba toda la información con la que vas a mandar y recibir mensajes. Pero esto puede cambiar pronto con una de las próximas actualizaciones de la app que integraría la posibilidad de usar tu cuenta en varios dispositivos de forma simultánea.

Los chicos de WABetainfo encontraron esta nueva funcionalidad dentro del código de la versión 2.20.110 a finales de marzo pasado. Esto supondrá todo un avance ya que puedes usar tu cuenta en dos dispositivos simultáneamente registrados con el mismo número de teléfono y capaces de recibir mensajes cada uno por su cuenta.

Lo único que tendrás que tener en consideración es apagar el sonido o las notificaciones de uno de los aparatos para que no sea una completa locura la recepción de tantas alertas avisando de la llegada de más y más mensajes que estás recepcionando desde otro aparato.

Fotos que se borran al salir de un chat

Según informan los expertos de WaBetaInfo, WhatsApp está "trabajando en la autodestrucción de fotos como parte de una futura actualización para iOS y Android". Las fotos que se autodestruyen no se pueden exportar desde WhatsApp, y si la característica si se despliega sería similar a lo que ya hemos visto en Instagram: Una vez que se active el modo de autodestrucción, la foto se eliminará del chat en cuanto se salga de él, igual que en Instagram con la opción de mantener la foto en el chat y verla sólo una vez.

En las capturas de pantalla compartidas por WaBetaInfo se ve un pequeño icono de autodestrucción de fotos cerca del chat. El icono está situado justo al lado de la opción de añadir fotos, vídeos y contactos. Una vez activado el modo, la foto desaparecerá en cuanto salgas del chat. No se puede guardar la imagen porque sólo se puede ver una vez.

Las imágenes no se pueden exportar. Sin embargo, puedes hacer una captura de pantalla porque WhatsApp aún no ha probado la función de detección de capturas de pantalla. Los usuarios también pueden utilizar otro dispositivo para hacer una foto de la imagen si es necesario.

¿Cuándo llegará? Pues de momento hablamos de una función en pruebas, pero esperemos que no se haga tanto de rogar como los mensajes temporales.

Mensajes de 24 horas

Ahora mismo podemos hacer esto en WhatsApp:

1- Abre el chat de WhatsApp.
2- Toca el nombre del contacto.
3- Toca Mensajes temporales.
4- Si se te indica, toca CONTINUAR.
5- Selecciona Activados

Con esto activas los mensajes temporales en la app, y los nuevos mensajes -tanto de texto como multimedia- que se envíen en el chat desaparecerán después de 7 días. La selección más reciente afectará a todos los mensajes del chat, aunque esta configuración no se aplica a los mensajes enviados o recibidos anteriormente en el chat. En un chat individual, cualquier usuario puede activar o desactivar los mensajes temporales. En un chat de grupo, solo los administradores podrán activar o desactivar los mensajes temporales.

Pero parece que esta ventana de tiempo es demasiado larga, y en Facebook trabajan para que se reduzca de 7 días a sólo 1 día : Hace un mes, en WABetaInfo descubrieron en el código de una versión de prueba de la app que WhatsApp está testeando una función que permitirá establecer la opción de que un mensaje que envíes o te envíen desaparezca a las 24 horas. No se sabe mucho más, pero es de esperar que funcionará igual que la comentada más arriba de las fotos, con una marca que reseñe su carácter temporal.