Ya disponible

Libro Blanco 2020: la industria española crece, pero todavía hay pocos estudios grandes

La gran mayoría de los estudios españoles factura menos de 2 millones de euros, y solo el 4% acapara el 70% de la facturación de toda la industria.

El sector español de los videojuegos facturó 920 millones de euros en 2019. Así lo acredita el Libro Blanco del desarrollo español de videojuegos 2020, que ha sido presentado a través de un evento digital en YouTube. El informe ha sido elaborado, como todos los años, por la asociación DEV, que subraya que la facturación ha crecido un 13% con respecto al período anterior, 2018. De acuerdo con los datos, también se ha incrementado la plantilla de trabajadores en un 6,1%, hasta alcanzar los 7.320 profesionales. Sin embargo, el problema que se repite es que la mayoría de estudios (86%) facturan por debajo de los 2 millones de euros al año, por lo que sigue habiendo pocas empresas grandes.

Según las cifras que maneja DEV, el 61% del total de la industria sigue facturando menos de 200.000 millones de euros. En España, queda constancia de que solo unas pocas empresas acaparan la mayor parte de los ingresos. Así las cosas, el 4% de los estudios españoles tienen un volumen de negocio superior a los 10 millones de euros, lo que equivale al 70% de toda la industria.

La mitad de las empresas tienen menos de cinco empleados, mientras que un 45% disponen de una plantilla de entre 6 y 50 trabajadores. Esto supone la ausencia de grandes estudios en territorio nacional, puesto que las empresas con más de 50 empleados tan solo representan el 5% del total. Con todo, estas compañías son capaces de absorber a una cantidad considerable de profesionales: el 47% de los desarrolladores españoles forman parte de estas plantillas; las compañías de menos de 5 personas aglutinan el 8% de los empleos.

En ese sentido, en España hay actualmente 655 estudios de videojuegos en activo, pero 415 están constituidos como empresas u otras formas jurídicas: esta cifra es prácticamente igual a la del ejercicio anterior. Se trata de empresas jóvenes de entre 2 y 10 años de antigüedad. No en vano, solo el 22% del total sobrepasa la década en activo.

Libro Blanco
Facturación de los estudios en 2019.

Futuro, coronavirus y mujeres en la industria

Las previsiones de futuro son optimistas a pesar de la situación actual marcada por el coronavirus. El informe contempla que el sector crecerá un 17%, lo que en números se traduce en que la facturación llegará a los 1.723 millones de euros en 2023. De igual modo, estas estimaciones son igualmente positivas en lo que se refiere a los empleos. En tres años se incrementará un 4,5%, hasta llegar prácticamente a los 8.500 empleos.

La presentación ha contado con la participación de tres ministros del Gobierno de España. Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, ha señalado que el Libro Blanco se ha convertido en toda una “referencia para conocer el sector del videojuego en nuestro país y en el mundo, un sector en constante crecimiento y que ha demostrado en 2020 una resiliencia como pocos en nuestra economía”. La pandemia de coronavirus no ha tenido graves repercusiones en el trabajo de los estudios españoles, ya que el 83% de ellos no se ha visto obligado a cancelar ningún proyecto. Eso sí, el 47% reconoce que sí han tenido que paralizar sus desarrollos en algún momento.

Libro Blanco 2020
Previsiones hasta 2023.

La ministra ha destacado que 2021 será un año crucial para situar a España “como uno de los referentes mundiales” en el desarrollo de videojuegos. Además, Maroto ha señalado el papel protagonista del videojuego en el Plan España Hub audiovisual de Europa. Lo ha calificado como “un sueño cumplido” para todos aquellas que llevan años visualizando la contribución del videojuego a la economía.

Por su parte, José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte, ha comunicado que en el marco del plan anteriormente mencionado, se concederán ayudas dedicadas al sector del videojuego. En este segundo trimestre del año se realizará una convocatoria mediante la cual se pretende dar respuesta “a algunos de los retos a los que se enfrenta el sector, como reducir la polarización empresarial o hacer frente a la brecha de género”.

Libro Blanco 2020
Los ministros Maroto y l Rodríguez Uribes durante su intervención.

Aunque todavía queda un largo camino por delante, el informe apunta a que el empleo femenino continúa incrementándose, una tendencia que se lleva desarrollando a lo largo de los últimos años. Ha superado la mejor cifra hasta la fecha y en la actualidad las mujeres suponen un 18,5% de los trabajadores del sector.

Nadia Calviño, vicepresidenta Segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha manifestado que durante la epidemia “los videojuegos se han consolidado como bien de consumo generalizado, de modo que considera al sector como una industria “con mejores perspectivas de futuro” en el ámbito económico. La ministra ha aseverado que los videojuegos cuentan “con una agenda de la máxima prioridad política, recursos económicos, financieros y unas condiciones favorables. Queda mucho por hacer y para tener éxito es imprescindible la colaboración público-privada”, ha puntualizado.

Libro Blanco 2020
La vicepresidenta segunda Nadia Calviño.

Medidas para incentivar la industria española en 2021

Valeria Castro, presidenta de DEV, también ha señalado al hecho de que la industria del videojuego “ha demostrado” una “capacidad de resilencia como pocos sectores” de la economía española. “Haber sobrevivido a al impacto económico de una pandemia es una señal clara del peso que tiene como industria cultural”. En su tribuna, disponible en el Libro Blanco, ha subrayado que España se ha reafirmado “como un sector estratégico para España, exportador de cultura y generador de empleo y valor añadido”.

2021 será un año importante para comenzar a situar a España “como uno de los referentes mundiales de desarrollo”. Se pondrán marcha los fondos europeos para la recuperación, que están pensados para la creación de nuevos proyectos que fomenten la digitalización. Eso “representa una oportunidad única para el crecimiento y la consolidación del sector que nuestra industria está decidida a aprovechar”.

En la presente edición del Libro Blanco se recopilan las propuestas para llevar a cabo la consolidación, que pasa por ofrecer una mejora de calidad en los empleos actuales, crear más puestos de trabajo, invertir en diversidad, accesibilidad y potenciar el teletrabajo, además de la reinvindicaciones que ya se hicieron en el pasado y que todavía no se han implementado. “De todas ellas, las medidas relacionadas con ventajas e incentivos fiscales siguen siendo una de las peticiones más repetidas por los estudios consultados en el Libro Blanco, puesto que supondrían tanto una ventaja competitiva para atraer a inversores externos como un alivio para poder desarrollar y reforzar su actividad económica con una red de seguridad más amplia”, ha dicho la presidenta.

Libro Blanco 2020
Valeria Castro, presidenta de DEV, en la presentación del Libro Blanco 2020.

Castro mira al 2021 con optimismo, pero hace un llamamiento a las administraciones públicas, asociaciones de videojuegos, productoras, distribuidoras, centros educativos, etc. con el fin de construir el futuro. Estas son las principales propuestas que han puesto sobre la mesa.

  • Establecer un incentivo fiscal a la producción de videojuegos.
  • Diseñar el Plan “España, Hub Audiovisual de Europa” para que haya un punto de inflexión en la industria española del videojuego.
  • Fomentar la incorporación laboral de jóvenes profesionales, con especial atención a la mujer.