Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Nuestro RTS clásico, remasterizado

Imperivm III Remastered. Hablamos con Pablo Ruiz, leyenda del software español

Se encuentra en plena campaña Kickstarter y está previsto para junio

Actualizado a
Imperivm III Remastered. Hablamos con Pablo Ruiz, leyenda del software español

La saga Imperivm nace en pleno fervor por estrategia en tiempo real y, en particular, tras la estela de clásicos indiscutibles como Command & Conquer y Age of Empires. Acabábamos de estrenar el siglo XXI y un pequeño estudio búlgaro, responsable de títulos de estrategia como Tzar o los últimos Tropico, desarrolla una aventura de venganza y conquista localizada en la defensa de las Galias frente al la conquista romana (año 51 a.C.). Así nace Imperivm: La guerra de las Galias. La editora madrileña FX Interactive, responsable del éxito previo de los Tzar, hace su magia de traducción, localización, promoción y bajo precio, para convertir la saga en un clásico cuyo culmen llegaría pocos años después, a finales de 2004, con el lanzamiento de Imperivm 3: Grandes Batallas de Roma.

Ampliar

Este título consigue una comunidad de jugadores con una fidelización que, hoy más que nunca, sería la envidia de cualquier desarrollador. Asentados principalmente en España e Italia, la comunidad no solo mantiene vivos los servidores multijugador, sino que aporta contenido o “mods” e incluso lleva Imperivm al escenario competitivo, con torneos en aquel e-Sport embrionario donde el referente era Starcraft. Fueron los primeros torneos e-Sport organizados en España.

Imperivm aportaba unas mecánicas engañosamente sencillas, que se alejaban de la recolección y gestión de recursos para centrarse en la estrategia de combate, aumentando su valor con el toque justo de rol y una localización histórica igualmente atractiva.

Tal fue el asentamiento de este título que alcanza la proeza de sobrepasar el millón de unidades vendidas siete años después de su lanzamiento. Una cifra al alcance de muy pocos, menos aún con un juego de estrategia y que demostró que, precisamente, la buena estrategia comercial había sido la de FX. Podríamos apostar a que cualquier español o italiano que alrededor de 2006 destinaba su tiempo a la estrategia en PC, ha jugado Imperivm 3.

Hoy, diecisiete años después del lanzamiento original, esa comunidad sigue bien viva. Alrededor de Imperivmworld.com y de la red Discord han seguido organizando torneos y creando contenido para el título. Ese fue el embrión del proyecto que hoy os presentamos y que no es otro que la remasterización de aquel clásico de 2004.

Ampliar

La comunidad Imperivm venía trabajando en un remozado del título que se topaba con las dificultades propias de no disponer de su código original. Se han dedicado cientos de horas a esta actualización, recurriendo incluso a ingeniería inversa para poder salvar las lagunas que ocasionaba esa falta del código.

Es entonces cuando FX Interactive se involucra en el proyecto y permite un salto cualitativo determinante al contar con el código original del juego. FX asume el proyecto y se compromete a traer al mercado un Imperivm completamente remozado que contará, por supuesto, con todo el potencial de esta compañía para su lanzamiento y promoción.

Imperivm 3 HD pasa de ser una remasterización estética a contar también con añadidos fundamentales en su código, mediante los que se ofrece lo que la comunidad lleva demandando tres lustros en cuanto a corrección de bugs, balanceo de las unidades e inclusión de nuevas facciones y héroes. El simple aumento de la resolución, permitiendo una mayor área de visionado, ya supone un notable aumento en las posibilidades estratégicas, al mostrar en pantalla muchas más unidades y terreno.

Ampliar

Recordemos que Imperivm 3 ya permitía batallas con 5000 unidades simultáneas en partidas multijugador desde 1Vs1 a 4Vs4, además de enfrentamientos asimétricos. Las facciones que podremos controlar ascienden a siete: romanos, íberos, egipcios, britanos, galos, germanos y cartagineses, cada una con sus particularidades y unidades muy bien definidas. Uno de los objetivos de esta remasterización sería conseguir el balance perfecto entre todas ellas y conseguir que solo la pericia del jugador sea determinante.

De este modo FX nos va a permitir no solo disfrutar de la nostalgia con el título que nos enamoró hace demasiados años; además va a poner en el mercado un título de estrategia en tiempo real capaz de batirse con títulos actuales de los que, además, tenemos una sequía que sobrevivimos con la vista puesta en 2022 y el advenimiento del esperado Age of Empires IV.

Ampliar

El lanzamiento de Imperivm 3 está previsto para junio de este mismo año y ahora mismo tenemos la oportunidad de apoyar al proyecto mediante la plataforma Kickstarter. Un apoyo interesado, todo hay que decirlo, dado que FX nos ofrece la posibilidad de conseguir el juego de la forma más económica posible. Con una aportación de 10€ obtendremos la copia digital, además de poner nuestro nombre en los créditos del juego. Pero es que con sólo 5€ obtendremos un descuento del 50% sobre el valor del juego en Steam.

Aportaciones mayores permitirán reservar ediciones de coleccionista y hasta garantizarte participar en el futuro desarrollo de Imperivm: Julius Caesar (2022), pases para las distintas competiciones e-Sport alrededor de los títulos, camisetas…

Aunque para aquellos con experiencia, más o menos profesional, en la creación de videojuegos y su entorno, lo más interesante es la posibilidad que les brinda FX en estos proyectos para participar de forma activa en su creación. Una buena oportunidad para dar el salto al ámbito profesional.

Ampliar

Para terminar, dado que a la cabeza de este proyecto se encuentra Pablo Ruiz, sin duda una de las personas más relevantes en la historia del videojuego español, no podemos desaprovechar el honor de contar con su visión del mismo, plasmada en la siguiente entrevista.

¿Podría presentarse?... Su cargo y responsabilidad en el proyecto

Hola, mi nombre es Pablo Ruiz, soy fundador de Dinamic, junto a mis hermanos, y CEO de FX. En el nuevo Imperivm RTC - HD Edition “Great Battles of Rome” tengo la responsabilidad de Productor ejecutivo en la parte de creación y de Publisher en la de marketing.

Ampliar

¿Cómo definiría la saga Imperivm a un jugador que no ha conocido el título de 2005?

Un videojuego de estrategia en tiempo-real (RTS) trepidante, con una jugabilidad “endiablada” tanto en campañas como en Multijugador. Todo ello gracias al concepto RTC “Real Time Conquest” que tiene tres pilares esenciales: La estrategia militar orientada a la conquista, elementos de rol que juegan un papel fundamental en el combate y una línea argumental basada en batallas, personajes y hechos históricos. A lo que sin duda hay que sumar que Imperivm RTC te permite elegir bando. “Liderar las grandes victorias de Roma” o “Luchar por la libertad de tu pueblo”.

¿Por qué remasterizarlo? ¿Cuál ha sido el desarrollo de esta idea?

El día que cumplía “cincuenta tacos” charlando con familia y amigos surgió la curiosidad de haberme dedicado toda la vida a crear videojuegos. Repasando títulos, me di cuenta que había dos videojuegos que de manera especial sobresalen entre los demás (más de 250). Y lo de verdad importante, me apasionaban tanto a mi como a los jugadores. Se trataba de PC Fútbol y este Imperivm.

La primera idea que te viene a la mente cuando coges un título clásico como Imperivm RTC es coger la idea y empezar de cero, todo nuevo, todo a lo último en tecnología. Pero a veces se olvida que nuestro feliz trabajo es que la gente se divierta. Que se lo pase en grande. Y esto no siempre pasa con todos los videojuegos, independientemente de su tecnología. Tuve la suerte de aceptar una invitación para asistir a un Campeonato de Imperivm e-Sport en Valencia y estuve todo el día charlando con algunos de los mejores jugadores de Imperivm del mundo. Todos me dijeron… “No lo cambies, no lo toques, no lo pases a 3D” … “Escucha a la Comunidad y dedica todos tus esfuerzos a mejorar la jugabilidad”... Y esto es lo que llevo haciendo ya más de dos años…

 ¿Qué papel ha tenido la comunidad Imperivm World y Jordi Gellida en este proyecto?

Ampliar

 Fundamental. Decisivo. Imprescindible, Todo lo que diga se queda corto. Se retomó con fuerza la Comunidad Imperivm World ahora liderada por Jordi Gellida.

Se realizo una Beta privada para que 300 jugadores pudieran ver las nuevas versiones y colaborar enviando sus reportes de Bugs, sus sugerencias de balanceo de unidades, la manera de evitar trampas en el Multijugador… Y de apenas 300 a más de 25.000 jugadores!!! De hecho, La Beta privada de Imperivm HD se ha convertido en la de mayor éxito en nuestro país.

Y lo que es verdaderamente importante… Los miles de sugerencias que los jugadores aportan a la Comunidad oficial ImperivmWorld, liderada por Jordi Gellida, son la clave para “pulir” Imperivm HD y conseguir una jugabilidad "endiablada" que mejora día a día. Jordi es el “Alma Mater” del proyecto. Es un absoluto enamorado y conocedor de Imperivm RTC y está al frente de incorporar las mejoras y el nuevo Multijugador.

¿Qué implica esa remasterización? ¿qué se ha rehecho desde cero? ¿resoluciones soportadas?

Visualmente el paso a HD ofrece al jugador un 40% más de campo de batalla. Lideras más las tropas y hay más enemigos. Y muchas más posibilidades de enfrentarse. Todo esto es lo que ha llevado meses de ajustes de jugabilidad y balanceo de unidades para que, el reto sea aún mayor, y más divertido que la versión original.

Ampliar

Además de implementar la resolución HD 1920x1080, mantenemos las pre-existentes para que las pueda disfrutar cualquier jugador que no tenga el ordenador más actualizado y/o potente del mundo.

 6. ¿Por qué se ha llevado a Kickstarter y cómo afecta esta financiación a un proyecto cuyo lanzamiento se prevé para dentro de tan solo dos meses?

Sin duda hay dos factores clave en nuestra decisión de ir a Kickstarter. La Saga Imperivm RTC es muy querida en España, y también en Italia. Es difícil olvidar que en estos dos países se han vendido más de 1.000.000 de unidades. Sin embargo, no llegó a los jugadores internacionales. Ahora. y gracias a Kickstarter, va a ser un lanzamiento mundial con todos los requisitos para convertirse en un éxito entre los amantes de la estrategia de todo el mundo.

Y que mejor manera que logar este primer objetivo si el segundo objetivo, que es estar cerca de los jugadores, era el que también Kickstarter lo iba a hacer posible. El modelo Kickstarter, es un modelo de éxito, que ya ha ayudado a más de 200 videojuegos a llegar al público a través de Steam. Se basa en una seguridad extraordinaria. Kickstarter no te cobra nada. Nada. Si el proyecto no obtiene la financiación que necesita.

Y sobre todo se basa en un modelo de “recompensas” con descuento, exclusivas, limitadas y únicas para los jugadores que les guste Imperivm HD puedan obtenerlas:Conseguir el nuevo Imperivm RTC - HD Edition “Great Battles of Rome” cargado de mejoras y un Multijugador trepidante desde sólo 5€. Un descuento del 50% de su precio habitual. Conseguir tu entrada para el 1º Campeonato Mundial de Imperivm e-Sport Edition. Enfréntate en partidas 1vs1 retransmitidas en directo y con un “bote” valorado en 3.000€. No perderte una de las ediciones de lujo para coleccionistas: DVD Edition, XL Edition DVD + USB y Metal XL DVD + USB + T-Shirt Edition. ¡¡¡Y en edición limitada!!!

Y la que más me gusta. Si algún jugador quieres formar parte del equipo de desarrollo de Imperivm HD... Sin duda, esta es su oportunidad. Y con certificado de participación incluido.

¿Apuesta por la buena acogida de este género RTC "old school" entre los jugadores más jóvenes o lo hace directamente por la nostalgia de aquellos que disfrutaron del original?

Recuerdo la recomendación de edades de los juguetes que nos traían los Reyes Magos. Sin duda los de “0 a 99” años tenían y tienen éxito. El Meccano, El Lego, Los puzzles, El ajedrez… Sin duda creo que hay “estrategas” de TODAS las edades. No es una cuestión de edad sino de inteligencia. De visión de conjunto. De mando.

Por supuesto contamos con los jugadores “old school”, pero nuestra gran apuesta es atraer nuevos jugadores que se pregunten… Y si los videojuegos de estrategia son tan divertidos… ¿Por qué las grandes compañías se han olvidado de ellos? Existe una gran oportunidad para Imperivm RTC - HD Edition “Great Battles of Rome” en un mercado mundial al que va dirigido.

 ¿Van a volver a apostar por los e-sports? ¿De qué manera?

Totalmente. Y me gusta que me preguntes por “volver”... Ya que la primera competición de e-Sports en España y en Italia puede considerarse La Liga Imperivm, donde los mejores jugadores de España e Italia se enfrentan para llegar a una gran final por un bote de 5.000€ y llegó a tener repercusión hasta en los telediarios de la época.

Con Imperivm HD hemos puesto en marcha una competición con jugadores de todo el Mundo:

1º Competición mundial Imperivm e-Sport. Ahora el reto será mayor. Pero también habrá más premios. Partidas retransmitidas en directo en el Canal Oficial de Twitch. Un trofeo para el mejor jugador de cada país y uno para los 10 mejores del mundo…

Y para los finalistas, un viaje a Madrid para dos personas con todos los gastos pagados (a principios de 2022 y Covid Secure) que se celebrará con espectadores en vivo y se retransmitirá por TV y Twitch en directo con “una bolsa” de 3.000€ en juego.

Y ahora estamos trabajando en conjunto con Imperivm World para ir ensayando el formato de más aceptación de los jugadores y el público.

¿Nos guarda FX alguna sorpresa futura, además de este Imperivm, ya sea otra remasterización o nuevo proyecto?

Si trabajamos en varias novedades desde ya hace meses. Continuar con la Iniciativa UPGRADE 20 Aniversario FX para facilitar a todos nuestros jugadores el “salto digital” y a la que están invitados 15 millones de jugadores de manera permanente.

El nuevo Football Club Simulator - FCS completamente realizado en UE4 y con un nuevo Modo Promager Challenge que va a gustar mucho y un Editor de competiciones sencillo e intuitivo que permite crear en minutos cualquier liga o competición del mundo.

Desde hace ahora 12 meses trabajamos en la versión FX Store 2.0, completamente nueva, que contará con ediciones de nuestros mayores éxitos en HD como Imperivm HD, Patrician HD, Panzers HD, Sparta HD, Cossacks HD, X-Plane HD... con un servidor Multijugador exclusivo y con opciones de descarga y streaming de videojuegos.

Desde Meristation deseamos a Pablo Ruiz y a su equipo la mejor de las suertes en todos estos proyectos, empezando por el inminente Imperivm, porque, siendo egoístas, su suerte está ligada a la de todos los amantes del videojuego clásico, de la vieja escuela y del software con sello español.

Imperivm III: Las grandes batallas de Roma

  • PC
  • Estrategia
La saga Imperivm llega a la tercera entrega repasando las batallas que forjaron el Imperio Romano.
Carátula de Imperivm III: Las grandes batallas de Roma
7.5