BeTech: noticias de tecnología

Google Maps te guiará por rutas en las que gastarás menos gasolina

La aplicación busca reducir la huella de carbono. Y una manera es a través de rutas en las que el coche consuma menos.

0
Google Maps te guiará por rutas en las que gastarás menos gasolina

Los motores de combustibles fósiles son cosas del pasado. Contaminan y exigen muchos recursos para que funcionen, motivo por el que han surgido fabricantes de modelos eléctricos como Tesla, aunque el elemento más interesante es la cantidad de marcas establecidas y veteranas que están lanzando modelos de coches con el motor híbrido, una señal de cambio sin duda.

De hecho, en la siguiente década y por normativa europea, los coches deberán ser eléctricos o híbridos, pero no ya solamente con motor de explosión.

Rutas más ecológicas en Google Maps

Entre las más de 100 funciones nuevas que van a llegar este año a Google Maps, varias de ellas centradas en reducir la huella de carbono del ser humano, la aplicación nos permitirá seguir rutas más eco-friendly cuando conduzcamos, a la par que nos ahorrará gasolina y por tanto nos saldrá el viaje más barato. Basándose en los estudios del National Renewable Energy Lab, Google Maps prepara un nuevo modelo de trazado de rutas basado en un menor consumo de combustible, teniendo en cuenta factores como las pendientes y la congestión de tráfico de las carreteras.

En el caso de que la ruta ecológica aumente considerablemente el tiempo estimado de llegada, el usuario podrá "comparar el impacto relativo en emisiones de ambas rutas y elegir la que desee". ¿Y si siempre quiere la ruta más rápida? También es posible; basta con que ajuste sus preferencias en Configuración. Las rutas ecológicas se lanzarán en los EE. UU., en Android e iOS, a finales de este año y poco a poco llegarán a todo el mundo.

Alternativas de movilidad más sostenibles

Pero una movilidad sostenible no se limita al uso del coche. Por ello estamos lanzando una nueva interfaz de navegación que permite elegir alternativas de movilidad más sostenibles. Pronto Google Maps mostrará una vista completa de todas las rutas y modos de transporte disponibles para el destino elegido, y el usuario podrá comparar cuánto tiempo tardará en llegar en coche, transporte público o bicicleta, sin tener que cambiar varias pestañas.

Además, "mediante el uso de modelos avanzados de aprendizaje automático" Google Maps priorizará automáticamente los modos preferidos por el usuario, e incluso los modos más populares en su ciudad.

Por ejemplo, si usamos mucho la bicicleta, automáticamente nos mostrará más rutas en bicicleta; y si vivimos en una ciudad como Nueva York, Londres, Tokio o Buenos Aires, donde la gente suele desplazarse en metro, ese modo de transporte se mostrará primero, para que obtengamos más rápido la información que necesitamos. Esta función se implementará "en todo el mundo en los próximos meses", tanto en Android como en iOS.