Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Gratis

El CD de demos maldito de PS1 regresa con 25 experiencias gratuitas de terror nostálgico

Después del éxito de la edición de 2020, un nuevo disco aparece para arrastrarnos de nuevo a mundos de pesadilla inspirados en la era de los 32 bits

Actualizado a
El CD de demos maldito de PS1 regresa con 25 experiencias gratuitas de terror nostálgico

En febrero del año pasado aparecía en Itchi.o lo que se denominó como "Haunted PS1 Demodisk 2020", un pack en el que varios creadores independientes unían fuerzas y presentaban de forma conjunta y unificada una compilación de trabajos diversos con dos elementos comunes: estética low-fi reminiscente de los tiempos de los 32 bits, y terror, o al menos una ambientación extraña e inquietante. Presentado con un divertido falso anuncio que emulaba a los de la época, la iniciativa fue un éxito que sirvió para visibilizar a estos grupos. Algo más de un año después, el disco maldito regresa con 25 nuevas y gratuitas experiencias cortas de terror que harán las delicias de los que recuerdan con cariño sus tiempos con Resident Evil, Silent Hill, Clock Tower y tantos otros.

Terror nostálgico

Como su nombre indica, el "disco" (que obviamente no es un disco físico ni funciona en una Playstation) está compuesto por un archivo descargable de 4Gb para PC con un ejecutable que nos llevará a un espacio interactivo desde el que podremos acceder a las distintas experiencias que se nos proponen. Como el anterior, el abanico es muy diverso y eso le permite tocar muchos palos; también hay una gran variedad en cuanto a producción y acabado, ya que algunos exponentes del disco de demos son productos terminados y experimentales cuyo propósito era simplemente estar aquí, mientras que otros son verdaderamente demos de pproyectos que están en desarrollo ahora mismo y que pueden convertirse en títulos comerciales o servir de tarjetas de presentación para sus respectivos estudios/autores.

Entre los 25 juegos podemos distinguir fácilmente algunas gemas que destacan especialmente. "散歩 - walk" de KazumiStudios es uno de los títulos que más dará que hablar sin lugar a dudas. En él, tendremos que ayudar a una niña a escapar de un siniestro ente sin más alternativa que esconderse a tiempo cuando capte su presencia. La técnica de combinar polígonos con fotografía real, el uso de las cámaras (incluyendo una escena fantástica en el que la cámara pasa de estática a dinámica) y el uso de los filtros de imagen le da al juego una ambientación espectacular y muy efectiva.

Un gran abanico de experiencias de todo tipo

Hay otros ejemplos destacables. The Lunar Effect sube un tanto el listón gráfico respecto a otros juegos, aunque apuesta por mantener el enfoque de la cámara fija y estructuras propias de los survival de la época. Está también la demo de Chasing Static, que ya estaba presente en Steam y que recibe aquí otro impulso de cara a su futuro lanzamiento comercial. Se trata de una aventura sobrenatural en primera persona en la que el sonido es un elemento primordial para la investigación y la resolución de puzles. Particularmente interesante resulta "Agony of a Dying MMO", en el que visitaremos las surrealistas últimas 12 horas de un MMO antes de morir, hablando y escuchando los lamentos de los jugadores que todavía quedan en pie, repleto de conversaciones y situaciones que serán familiares a los que tienen experiencia con esta clase de juegos persistentes. Y por mencionar algo diferente del resto, destacaremos An Outcry y su apuesta por el pixel y el RPG para dar forma a una narrativa desasogante con diferentes decisiones y narrativas divergentes.

The Lunar Effect nos traerá recuerdos de la era del primer Resident Evil
Ampliar
The Lunar Effect nos traerá recuerdos de la era del primer Resident Evil

Además de disfrutar de las 25 demos, merece la pena prestar atención al espacio interactivo que forma la columna principal del "disco maldito", en el que también se ha invertido una gran cantidad de talento y esfuerzo (y que quizás esconda alguna sorpresa adicional para los que tomen su tiempo explorándolo). También incluye un "manual de instruccciones" en PDF en el que poder ver todo el contenido de un vistazo. En cualquier caso, una iniciativa excelente que pone nuevamente en valor el trabajo de la escena más independiente del videojuego.