Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

APPLE

Lo nuevo de Apple: Canciones para ayudar a personas con trastornos del habla

Las ‘saylists’ o listas del habla de Apple Music y Warner Music ayudan a las personas a través de la música.

Actualizado a
Lo nuevo de Apple: Canciones para ayudar a personas con trastornos del habla

La Tecnología y la Medicina en general siempre han sido aliadas, siempre han ido de la mano. Y en la época actual, en la que la evolución tecnológica está disparada, hemos visto las maravillas que por ejemplo la consola Wii o la DS / 3DS de Nintendo han hecho con personas con problemas de movilidad o de otro tipo.

TSA

El tartamudeo afecta a cerca de 1,5 millones de adultos en todo el Reino Unido, pero sigue sin estar claro por qué muchos desarrollan esta condición. En un documental reciente, la productora de la BBC Felicity Baker habló sobre la vida con esta afección y conversó con algunas personas de alto nivel que tartamudean, entre ellas un rapero que descubrió que la música le ayudaba.

El Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, también habló de cómo su tartamudez le ayudó a empatizar con los demás.

Terapia musical

Ampliar

Algo que damos por sentado como es la música y hacerse una playlist de reproducción también pueden ayudar, en este caso a una persona con un trastorno del habla. Se cree que 1 de cada 12 niños del Reino Unido sufre algún tipo de trastorno del habla y el sonido (TSA), y una de las estrategias terapéuticas más exitosas para los niños con TEA es la repetición de sonidos desafiantes, como:

  • "ch..."
  • "d..."
  • "f..."
  • "g..."
  • "k..."
  • "l..."
  • "r..."
  • "s..."
  • "t..."
  • "z..."

Apple Music Saylists

¿Qué tienen en común las canciones Don’t Star Now de Dua Lipa, Right Now de Fatboy Slim o Good as Hell and Right Here de Lizzo? La repetición de sus letras. Esa es la clave de las ‘Saylists’, un proyecto de Warner Music y Apple Music que “utiliza algoritmos para encontrar letras de canciones que repiten sonidos desafiantes”.

Mediante el algoritmo, Apple Music analizó las letras de los 70 millones de canciones de su catálogo para elegir las que más se repetían, resultando elegidas un total de 173 temas para esta prueba inicial, incluyendo las tres citadas arriba.

Kamini Gadhok, directora del Royal College of Speech and Language Therapists, declaró a BBC News que "Siempre nos complace oír hablar de enfoques innovadores que ayuden a los logopedas en su trabajo. Como con todas las técnicas y herramientas nuevas, recomendamos una evaluación y un seguimiento eficaces de los resultados".

La logopeda Anna Biavati-Smith, que ha colaborado con Warner Music y Rothco en el proyecto, ha declarado: "Las Saylists proporcionan una nueva y divertida forma de hablar:[...] y de practicar los sonidos que enseño a los niños, sin sentirse presionados o aburridos".

Cómo crear una Saylists

Aunque las listas de reproducción solo tienen canciones en inglés, todo el mundo puede acceder a ellas en Apple Music. Solo tienes que buscar "Saylists" y tocar la opción Playlists en la app Música.