BeTech: noticias de tecnología

ANDROID

¿Para qué sirve Android System WebView? La aplicación que ha fallado en Samsung, Xiaomi...

Esta semana puede que hayas leído mucho ese nombre, y te contamos para qué se usa Android System WebView.

¿Para qué sirve Android System WebView? La aplicación que ha fallado en Samsung, Xiaomi...

En la última semana hemos tenido un poco de ‘jaleo’ en cuanto a las aplicaciones de móvil, servicios de mensajería y demás. y luego durante 7 horas no pudimos usar la aplicación de Gmail para Android, además de otras como Amazon y también apps bancarias. ¿El motivo? Algo llamado System WebView.

De hecho, os contamos cómo resolver el fallo si aún os persistía, simplemente actualizando la propia aplicación. Pero, ¿qué en sí, en qué consiste?

Android System WebView

Si nos vamos a la Google Play Store o al blog de desarrolladores de Android, la definición de System WebView es “un componente del sistema con la tecnología de Chrome que permite a las aplicaciones de Android mostrar contenido web. Este componente está preinstalado en tu dispositivo y se debe mantener actualizado para garantizar que recibas las últimas actualizaciones de seguridad y otras correcciones de errores”.

Básicamente es un software que permite que otras aplicaciones de tu dispositivo Android muestren contenido web, sin tener que abrir un navegador web. Los desarrolladores pueden utilizar Android System WebView para añadir funcionalidad de navegador a las aplicaciones que desarrollan, incluyendo la biblioteca de código WebView en su software. Al incluir esto, pueden insertar un navegador dentro de sus aplicaciones, de modo que puedes utilizar estas aplicaciones para interactuar con las páginas web y aplicaciones basadas en la web.

Por qué es necesario tenerla actualizada

En el pasado, WebView estaba estrechamente vinculado al sistema operativo y el componente sólo se actualizaba con el lanzamiento de una nueva versión del SO Android. Sin embargo, cuando Google lanzó Android 5, separó WebView del núcleo del sistema operativo para que las actualizaciones de WebView puedan distribuirse a través de la tienda de aplicaciones Google Play.

Esto resultó ser más útil sin duda, ya que si se encuentra un error en el componente WebView, Google puede publicar una corrección y los usuarios finales pueden obtenerla en la tienda Google Play e instalarla. Y eso mismo sucedió esta semana cuando System WebView falló, y por eso os contábamos cómo actualizar la propia app.

¿Puedo desactivar WebView para no tener más problemas?

Una pregunta que mucha gente se ha hecho no sólo esta semana, sino desde hace tiempo, la respuesta corta es que depende del SO de Android que manejes. Según el site Digital Trends, si estás ejecutando:

  • Android 7.0 Nougat
  • Android 8.0 Oreo
  • Android 9.0 Pie

Puedes desactivar la aplicación en tu móvil “de forma segura sin sufrir consecuencias adversas”, porque Chrome se encarga de las tareas de WebView para estas tres versiones del sistema operativo, haciendo que Android System WebView sea en gran medida redundante. Pero si estás en Android 10, debes tenerla activa y además actualizada, aunque nada te impide que la desactives si lo prefieres.

Si tienes Android 7, 8 ó 9 y quieres quitar WebView, haz esto:

  1. Ve a Ajustes > Aplicaciones
  2. Busca la opción Más, entra y busca Mostrar sistema.
  3. Entra en este apartado y desplázate hacia abajo buscando Android System WebView
  4. Cuando lo encuentres, pulsa en Desactivar

Al ser una aplicación del sistema no puedes desinstalar Android System WebView, pero sí puedes desinstalar sus actualizaciones, lo que también te dará espacio de almacenamiento adicional. Aunque recuerda que las actualizaciones suelen contener importantes correcciones de errores, por lo que quitar WebView no es una gran idea desde el punto de vista de la seguridad.