BeTech: noticias de tecnología

ANDROID

¿No funciona Google en el móvil? Cómo arreglar Gmail y otras apps de Android tras el fallo de WebView

Un fallo en una app de Android ha provocado una catarata de ‘crashes’ en Google que ha durado 7 horas.

0
¿No funciona Google en el móvil? Cómo arreglar Gmail y otras apps de Android tras el fallo de WebView

Si hace un par de días nos enfrentamos a uno de esos temidos ‘fallos (casi) totales” cuando se ‘cayeron’ a la vez WhatsApp, Instagram, Facebook y Messenger, esta semana nos hemos acostado -o levantado, depende de en qué momento te ha tocado- con un problema en varias aplicaciones del sistema Android.

No va Gmail de Android

Justo a partir de la pasada medianoche, el panel de incidencias de Gmail en Google Spaces informó de un fallo “que afecta a un subconjunto significativo de usuarios. Los usuarios afectados no pueden acceder a Gmail”. Este error no sólo no se subsanó rápido, sino que siguió y siguió durante 7 horas, hasta ya entrada la mañana de hoy. Y según webs como DownDetector, otras apps del sistema Android fueron afectadas también.

Aparte de Gmail se notificaron problemas en apps como la de Amazon y otras de ámbito bancario, que no funcionaba bien o se cerraban solas de repente. El problema, como ha reconocido Google, se encontraba en una actualización de WebView del SO Android, que permite mostrar contenido web dentro de las aplicaciones. Este fallo en un update de WebView provocó lo sucedido, pero los ingenieros de Google ya lo han arreglado y ahora mismo todo funciona con normalidad.

Arreglar el fallo de System WebView de Android

Actualizar WebView en Android y en Google Chrome

Si tienes problemas, lo mejor es que actualices en la Google Play Store tanto WebView como el navegador Chrome de Google. Haz esto:

  1. Abre la aplicación Play Store
  2. Busca Android System WebView -pincha en este enlace
  3. Selecciona la opción "Actualizar"
  4. Repite estos pasos para Google Chrome -pincha en este enlace

También puedes abrir la Play Store, darle al icono de las 3 rayas horizontales en la esquina superior izquierda, abrir Mis Apps y buscar WebView System en 'Actualizaciones pendientes'. Aprovecha para ver también si Chrome, Amazon y otras apps que te fallan tienen updates pendientes.

Desinstalar las actualizaciones de WebView y Chrome

Dado que los problemas pueden venir o de WebView, otro método para poder volver a usar las apps que te dan problemas es haciendo que WebView funcione bajo una versión más antigua de sí mismo. Ahora mismo no deberías usar esto porque ya existe una nueva versión de WebView en la Play Store para descargar que ya está arreglada, pero te lo contamos por si acaso. Para ello:

  1. Abre los Ajustes en tu móvil -el icono del engranaje
  2. Busca el apartado de Apps
  3. Entra y busca Android System WebView
  4. Ignora las opciones de 'Desactivar' y de 'Forzar detención' y busca en la esquina superior derecha el icono de los 3 puntos.
  5. Al darle a este icono se te abrirá la opción 'Desinstalar Actualizaciones'. Púlsalo. Así podrás usar las otras apps sin problemas. Si no puedes probar a desactivarlo, pero no lo recomendamos.
  6. Haz lo mismo para el navegador Google Chrome buscándolo dentro de apps en caso de que desactives WebView y sigas teniendo problemas. Pero cuidado, porque navegar en una versión anterior de un browser significa que no tiene los parches de seguridad más recientes y es por tanto menos seguro.