BeTech: noticias de tecnología

WHATSAPP

WhatsApp, Instagram, Facebook y Messenger vuelven a funcionar tras su caída global

Las redes sociales y las app de mensajería se caen a la vez. ¿De verdad es buena idea la fusión?

WhatsApp, Instagram, Facebook y Messenger vuelven a funcionar tras su caída global

**Actualización 19:20 horas**

Parece que a casi 90 minutos después de haber empezado los problemas, la cosa ha amainado y, al menos de forma general, los servicios de WhatsApp, Facebook, Messenger e Instagram ya funcionan con (más o menos) normalidad.

En WhatsApp por ejemplo, como vemos los informes de error se han desplomado, pasando de más de 30.000 sólo en España a apenas 692 a las 19:15 horas. Estaremos atentos, a ver si Facebook quiere revelar las causas de esta inesperada caída en sus servicios que parece haber arrastrado a otras apps y plataformas.

**Noticia original**

Problemas para tres de las redes sociales más usadas en el mundo, ya que justo esta tarde de viernes, sus servicios se han visto alterados. Como vemos en Internet, muchos usuarios se están quejando de que tanto WhatsApp como Facebook, Messenger e Instagram se han caído.

WhatsApp, Facebook, Messenger e Instagram caídos

Esto es algo que un vistazo a webs como Downdetector, encargadas de escanear el funcionamiento operativo de redes, webs y apps como WhatsApp o Pokémon GO, confirman mostrando un fallo generalizado, con desconexiones, imposibilidad de subir fotos, Stories, ninguna actualización del newsfeed o del timeline, etc.

Según la web DownDetector, todas estas aplicaciones y redes sociales están atravesando problemas en sus servicios e infraestructuras desde hace menos de 1 hora. A las 18:15 de hoy 19 de marzo, usuarios de WhatsApp, Instagram y Facebook empezaron a reportar fallos inesperados en el servicio. Y apenas 15 minutos después ha sido cuando los informes de problemas empezaron a ser masivos.

Facebook Messenger también ha sido afectada, aunque parece que de forma más colateral.

¿Por qué a la vez? Porque tanto Instagram como WhatsApp pertenecen a Facebook, y cada vez comparten más infraestructuras con la red social de Mark Zuckerberg, así que si se cae el servicio de una puede arrastrar en caída al resto -algo que antes no pasaba. La inesperada ha sido Twitter, teniendo en cuenta que no forma parte del conglomerado de Facebook.

Una caída a nivel global

Como vemos, las caídas de Facebook e Instagram están localizadas alrededor de todo el mundo, con problemas en la Costa Este de los Estados Unidos así como en el sudeste de Asia, de Rusia, en toda Europa y Reino Unido. En zonas como Brasil, los informes se han disparado a los 50.000 -y eso es una muestra solamente, porque por cada usuario que se queja y sube un informe, hay 1000, 10.000 ó 100.000 que no suben informes pero sufren igualmente el fallo.

Propiedad de Facebook, esto nos hace plantearnos de nuevo si de verdad la fusión que Mark Zuckerberg ha puesto en marcha de sus aplicaciones es buena idea, porque si ahora se caen a la vez, cuando Instagram, Messenger y WhatsApp compartan la misma infraestructura base de Facebook, ¿qué pasará cuando una falle?