Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

IPHONE

Primera multa a Apple por vender iPhone 12 sin cargador: 2 millones de dólares

La compañía ha sido la primera en prescindir de los cargadores en sus nuevos móviles, una opción que otras siguen.

Actualizado a
Primera multa a Apple por vender iPhone 12 sin cargador: 2 millones de dólares

En el mundo de la telefonía móvil, estamos acostumbrados desde hace más de 20 años a que en la caja donde viene el teléfono, venga también el cargador. Pero de un tiempo a esta parte vemos productos electrónicos que no incluyen ya cargador -las consolas 3DS de Nintendo por ejemplo. ¿Cómo sería abrir la caja de tu nuevo, flamante y caro nuevo iPhone 12 y encontrarte con que no lleva cargador? Pues es lo que pasó

iPhone 12 sin cargador incluido

¿Un iPhone sin cargador? Pues sí, al igual que nos encontramos por ejemplo con las mini-consolas de Nintendo, el iPhone 12 sólo trae en la caja un cable de carga, pero no el cargador en sí ni los auriculares. De hecho es una decisión en firme a de Apple que se extenderá a todos los móviles que lancen en un futuro.

¿El motivo? Reducir el impacto medioambiental: Según la vicepresidenta Lisa Jackson “ya hay más de 2 mil millones de adaptadores de corriente en el mundo” haciendo alusión a que seguro que tienes alguno por casa que puedas usar. Esto por no hablar de que harán las cajas de los iPhone 12 más pequeñas y por lo tanto no usarán tantos materiales para el packaging.

Pero también se pueden mencionar los motivos económicos, ya que unos meses antes el analista experto en Apple Ming-Chi Kuo señaló que la ausencia del cargador y/o los auriculares se debería a “razones ambientales o para reducir costes”. Al parecer, los costes de producción del iPhone 12 son más altos debido a la incorporación de la tecnología 5G en la nueva línea de iPhone. Al quitar los auriculares y el adaptador de corriente de la caja, Apple puede reducir los costes

Siguiendo el nuevo ’trending’

Esta medida podía haberse quedado en algo sólo de Apple, o podría haber provocado un efecto de arrastre. Y al final ha sucedido lo segundo, ya que otras como Xiaomi o Samsung están haciendo lo mismo. Pero ojo, que tras lo que le acaba de suceder a los de Cupertino en Brasil bien podrían recoger todos velas, ya que una multa de 2 millones de dólares no se pone (ni se paga) todos los días.

Los sites Tilt MacRumors informan de que la agencia de protección del consumidor Procon-SP -del estado brasileño de São Paulo- ha multado a Apple con casi 10,55 millones de reales, unos 1,92 millones de dólares estadounidenses (1,61 millones de euros) por eliminar el adaptador de corriente de la familia del iPhone 12 y de las nuevas series de producción de los iPhone más antiguos.

La medida de Apple fue “una violación del Código de Defensa del Consumidor del país”, según el organismo de control. Procon-SP informó a Apple de la supuesta infracción en diciembre; Apple respondió reiterando su punto de vista medioambiental, argumentando que reduciría las emisiones de CO2 y la extracción de tierras raras, además que muchos clientes "ya tenían cargadores de repuesto".

Sin embargo, la agencia no quedó satisfecha con esa respuesta. Al emitir la multa, el director ejecutivo de Procon-SP, Fernando Capez, dijo a Apple que debía respetar la legislación brasileña. Y es que Brasil es uno de los mayores mercados de telefonía del mundo, y las empresas que desafían las normas del país se arriesgan a perder muchas ventas si no tienen cuidado.

¿Afirmaciones engañosas?

La multa también se refiere a las supuestas afirmaciones engañosas sobre la resistencia al agua: Apple supuestamente se negó a reparar iPhones que habían sufrido daños por agua en garantía a pesar de pregonar la capacidad de los dispositivos para sobrevivir a la inmersión durante períodos prolongados.

La multa es comparativamente pequeña y no hará mella en las finanzas de Apple. Sin embargo, es posible que Apple no tenga más remedio que ofrecer una concesión si quiere seguir vendiendo iPhones en Brasil. Otras empresas también han cedido a la presión. Por ejemplo, Samsung llegó a un acuerdo con Procon-SP para incluir un cargador de "regalo" en los pedidos anticipados del Galaxy S21.

 ¿Veremos más multas como esa y no solo a Apple? ¿O será la única vez? Que se quiera llevar a cabo esta medida por reducir la huella de carbono es estupenda, pero si no tenemos cargador, que rebajen también el precio todas las marcas que lo hagan, porque cobrar más por incluir menos es, francamente, un mal trato para el usuario.