Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

ARTE DIGITAL

Subastan por 69 millones $ la primera obra de arte 100% digital

La reputada galería Christies ha hecho la subasta. El autor de la obra tardó 13 años en realizar el enorme collage.

Actualizado a
Subastan por 69 millones $ la primera obra de arte 100% digital

El Arte. Infinito en sus formas, estilos y creaciones, y que permite que obras modernistas y conceptuales que a muchos les parecerían 4 garabatos sobre un lienzo coexistan junto a las obras más exquisitas y barrocas. Pero si hay algo que empareja a Cezanne con Pollock, a Kahlo con Monet, a Basquiat con Vermeer es el hecho de que todos pintaron con pincel y lienzo, a diferencia de los artistas actuales que tiran de lo digital.

EVERYDAYS: THE FIRST 5000 DAYS

Christie’s es una de las casas de subastas con más prestigio en el mundo, y ya hizo historia en 2018 cuando subastó el primer retrato pintado por una Inteligencia Artificial -que por cierto se esperaba que valiese entre 7.000 - 10.000 dólares y acabó subiendo a 432.000$. Hoy, en pleno marzo de 2021, ha alcanzado una nueva meta al ser la primera gran casa de subastas que vende una obra de arte hecha completamente en digital.

El 1 de mayo de 2007, Mike Winkelmann, también conocido como el artista digital Beeple, publicó una nueva creaciónen Internet. Hizo lo mismo al día siguiente, y al siguiente, y al siguiente, creando y publicando una nueva imagen digital, o 'everyday' como él lo llamaba, todos los días durante 13 años y medio. Ahora esas piezas individuales se han reunido en EVERYDAYS: THE FIRST 5000 DAYS,una obra única en la historia del arte digital”, según la casa de subastas.

Creado en exclusiva para Christie's, el monumental collage digital se ofreció como lote único en venta simultáneamente con First Open, alcanzando el precio de 69.346.250 millones de dólares. Christie's es la primera gran casa de subastas que ofrece una obra puramente digital con un NFT (token no fungible) único -que garantiza su autenticidad- y que acepta la criptomoneda, en este caso Ether, además de las formas de pago habituales para el lote único.

La primera subasta Christie’s de arte digital y en criptomonedas



El mosaico comienza con un dibujo del tío del artista, Jim, y continúa con imágenes de todo tipo creadas durante su vida. Una de ellas, de septiembre de 2013, la creó en tres minutos antes del llevar a su esposa al hospital para dar a luz, y otra, creada en 2014 y con el texto 'mátame', la realizó tras sufrir una intoxicación alimentaria.

Entre las últimas imágenes se encuentra también una que representa al exvicepresidente de Estados Unidos Mike Pence, vestido de gladiador y con una mosca gigante posada en la cabeza, después del debate de la campaña de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020.



Ampliar

La obra completa de Beeple es una imagen con unas dimensiones de 21.069 x 21.069 píxeles y un peso de 319.168.313 bytes, y se vendió el 16 de febrero 2021 por un precio de 69.346.250 dólares, más de 58 millones de euros al cambio actual.


“Christie's nunca había ofrecido una obra de arte de los nuevos medios de comunicación de esta escala o importancia”, señalaba Noah Davis a propósito del evento, especialista en Arte de Posguerra y Contemporáneo de Christie's en Nueva York. “Adquirir la obra de Beeple es una oportunidad única de poseer una entrada en la propia blockchain creada por uno de los principales artistas digitales del mundo”.