BeTech: noticias de tecnología

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El primer retrato 'pintado' por una IA subastado por un precio récord

El primer retrato 'pintado' por una IA subastado por un precio récord

De los estimados 7.000 dólares, la puja final ascendió a casi medio millón de dólares, algo inesperado.

Ah, el Arte. Infinito en sus formas, estilos y creaciones, y que permite que obras modernistas y conceptuales que a muchos les parecerían 4 garabatos sobre un lienzo coexistan junto a las obras más exquisitas y barrocas. Pero si hay algo que empareja a Cezanne con Pollock, a Kahlo con Monet, a Basquiat con Vermeer, eso es su misma condición de seres humanos. Una condición que esta semana ha cambiado para siempre, ya que no sólo una persona es capaz de crear arte, sino también una máquina. La misma que ha ‘pintado’ un retrato subastado que ha alcanzado una cifra muy por encima de lo esperado.

El primer retrato IA subastado

Christie’s, una de las casas de subastas con más prestigio en el mundo, ha subastado el primer retrato llevado a cabo por una Inteligencia Artificial. La pieza, llamada Retrato de Edmond Belamy, es el primer cuadro hecho completamente por una máquina que sale a subasta en una casa prestigiosa. De hecho la mayor sorpresa era que los organizadores estimaban que el cuadro alcanzaría unos 7.000 - 10.000 dólares de precio, pero la subasta se disparó y la puja ganadora fue de nada menos que 432.000$, casi medio millón.

Creada usando un algoritmo llamado GANs (Generative Adversarial Networks) que fue creado por Obvious Art, un colectivo de arte con sede en París, sus creadores se dedicaron a instruir a la IA con hasta 15.000 retratos pintados entre los siglos 14 y 20. La clave es que una parte del algoritmo GANs llamado el Generador es usado para que la máquina “entienda” las obras que está viendo y almacenando, y de esta manera tenga una librería de referencias y conocimientos a los que recurrir durante el proceso creativo de pintar su propia obra. Otra parte del algoritmo, el Discriminador, se encarga de determinar la diferencia entre el arte hecho por un ser humano y el arte producido por el Generador.

El Retrato de Edmond Belamy, pintado por una IA

El Retrato de Edmond Belamy, pintado por una IA

Pintar hasta que no se note la diferencia

De esta forma, el Generador va creando la obra, que está terminada cuando el Discriminador no es capaz de reconocer la diferencia entre si el retrato está hecho por una máquina o por una persona. Fue en ese momento cuando Obvious decidió que era el momento de llevar su obra a una subasta.

‘Portrait of Edmond Belamy’ forma parte de una serie de 11 retratos de personas no reales creados por una IA. El colectivo Obvious Art está vendiendo los otros 10 cuadros por 10.000 euros en su web, aunque por descontado el que una de sus obras haya alcanzado semejante puja seguro que les hará cambiar de idea. ¿Veremos todo un nuevo movimiento de artistas AI llenar las paredes del Louvre, el Reina Sofia, el MoMA?