Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

MALWARE

¿Cómo saber si mi PC tiene un virus? | 10 síntomas de que tu ordenador está infectado

Desde ir más lento a enviar emails por sí solo, hay elementos que señalan claramente que tu PC tiene un virus.

Actualizado a
¿Cómo saber si mi PC tiene un virus? | 10 síntomas de que tu ordenador está infectado

Antes de marzo de 2020, el Teletrabajo y el Comercio Electrónico eran algo dado ya por sentado. Pero a partir de que la pandemia estalló y se comió al mundo entero literalmente, tanto Internet como el resto del ámbito tecnológico, han supuesto la continuidad para muchos negocios gracias al teletrabajo o al comercio electrónico, desde tiendas familiares a grandes superficies, sectores como la Educación, empresas, bancos, grandes multinacionales, hospitales, incluso plantas de tratamiento de agua que pueden ser convertidas en trampas mortales.

Pero este aumento del uso y gestión informática ha traído consigo un aumento del cibercrimen.

Dónde nació el primer virus (informático)

Un virus, según la definición de manual, es un software que tiene por objetivo alterar el funcionamiento normal del ordenador sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código de este y pueden destruir intencionadamente los datos almacenados en una computadora. Se propagan a través de apps de móviles, de programas informáticos, de timos por redes y correos, pueden venir dentro de contenido bajado por sitios como Torrent, etc.

Tan antiguo como la propia Informática de sobremesa, el primer virus (considerado como tal) atacó a una máquina IBM Serie 360 y fue llamado Creeper, (ENMS) por su autor, Bob Thomas, en la BBN en 1971. No estaba diseñado para causar daño sino para comprobar si se podía crear un programa que se moviera entre ordenadores. Este programa emitía periódicamente en la pantalla el mensaje: «I'm a creeper... catch me if you can!» («¡Soy una enredadera... agárrame si puedes!»).

Para eliminar este problema se creó el primer programa antivirus denominado Reaper (cortadora). A partir de los años 80 hasta hoy el progresivo asentamiento y uso de la informática en hogares, trabajos, establecimientos, etc ha traído consigo un aumento exponencial del malware, que hoy día no respeta ni los móviles.

Cibercrimen en tiempo de Coronavirus

Los ciberdelincuentes, conocedores de las carencias de muchas empresas en seguridad, buscan las ‘entradas’ a los negocios a través de debilidades en forma de vulnerabilidades informáticas o sistemas poco protegidos. Durante el transcurso de la crisis del Covid-19 están aprovechando el auge en el uso de las tecnologías para intentar explotar sus vulnerabilidades.

También se valen de la ingeniería social para colarse en nuestro correo electrónico con distintos mensajes fraudulentos y así llevar a cabo el engaño: comunicaciones urgentes o de nuevos trámites administrativos suplantando la identidad de distintos organismos gubernamentales, la falsa llegada de un pedido pendiente de recepción, o una supuesta actualización de seguridad de nuestra banca online. El objetivo es siempre el mismo: obtener credenciales de acceso a distintos servicios o infectar los dispositivos con malware. 


10 Síntomas de que un ordenador está infectado

Aunque tengamos varios antivirus, bloqueadores y programas de protección instalado, puede que a veces se cuele un malware sin que nos demos cuenta o bien por nuestra propia mano o porque ha logrado saltarse todos los sistemas de seguridad que tenemos instalados. Por tanto, aquí es donde cada uno/a debe estar atento/a a las señales que su PC, portátil, etc le envía. Según la OSI, la Oficina de Seguridad del Internauta, si sospechas que tu equipo está infectado fíjate en si tiene alguno de estos síntomas.

  • Lentitud: de repente el equipo funciona más lento que antes, como si le faltase potencia
  • Los programas no funcionan: el software que usas a diario de repente no se ejecuta bien o da problemas
  • El equipo se reinicia o se bloquea sin motivo
  • El antivirus ha desaparecido: quizás una de las señales más claras y también descaradas
  • Archivos personales bloqueados: ¿no puedes acceder a tus datos privados? Alguien quiere que no los borres ni alteres
  • La impresora no funciona: antes iba de maravilla y ahora ni arranca, a pesar de haberla reiniciado, reinstalado los controladores y asegurado que funciona en otro dispositivo
  • Ventanas emergentes cada poco tiempo: los temidos banners publicitarios que te salen sin ni siquiera haber abierto tu un navegador web
  • Descargas lentas: antes iba a toda velocidad pero ahora no, y el móvil y otros aparatos descargan igual que antes, pero no el PC
  • Correos que no has enviado: de repente tus contactos tienen emails tuyos que no has enviado y con asuntos y mensajes sospechosos de ser Phishing u otra cosa.
  • El Navegador web no funciona: de repente el browser te muestra webs que no has pedido y búsquedas que no has realizado.