Hay quien piensa que por no ser un ordenador, un móvil no está expuesto a los virus. Pero eso no es verdad, ya que un smartphone puede ser víctima de una gran variedad de ataques con distintos tipos de malware, como por ejemplo el adware.
Cómo se mete el adware en el móvil
El adware o bomba de anuncios es un tipo de software malicioso que puede llegar a tocarnos mucho la moral, ya que está diseñado para mostrar anuncios en la pantalla de cualquier dispositivo casi siempre con fines maliciosos. Según el INCIBE, el Instituto Nacional de Ciberseguridad en España, una vez que el adware ‘secuestra’ el dispositivo, puede analizar la ubicación y los sitios web que visita y mostrar anuncios acordes a su ubicación e intereses.
Podemos pillar un adware en el móvil si hemos estado navegando en:
- Tiendas de aplicaciones de terceros o aplicaciones consideradas por nuestro dispositivo como poco seguras, descargadas directamente de alguna página en internet.
- Determinados sitios web no seguros o de dudosa reputación que hacen uso de vulnerabilidades en los navegadores (llamadas exploits) para descargar sin consentimiento y sigilosamente el adware.
Cómo saber si tenemos el móvil infectado
Es posible enterarse de esto si vemos ciertos signos y/o patrones de comportamiento en el móvil que antes no veíamos, por ejemplo:
Tipos de adware
La mayoría de estrategias que usa el adware para infiltrarse en un dispositivo se pueden calificar como secuestros del navegador. Estos intrusos se especializan en modificar la configuración del navegador sin que el usuario lo sepa y sin que dé su consentimiento. Existen distintas formas de adware para distintos dispositivos y sistemas operativos. Hasta marzo de 2020 el ranking de software malicioso lo ostentan los siguientes:
- xHelper: Aplicación Android maliciosa que fue descubierta por primera vez en marzo de 2019. Se utiliza para descargar otras aplicaciones maliciosas y mostrar anuncios. La aplicación es capaz de evadir los programas antivirus móviles, así como reinstalarse por sí misma en caso de que el usuario la elimine.
- AndroidBauts: Adware dirigido a usuarios de Android que extrae IMEI, IMSI, localización GPS y otra información de dispositivos y permite la instalación de aplicaciones y accesos directos de terceros en dispositivos móviles.
- Lotoor: Herramienta de hacking que explota vulnerabilidades en el sistema operativo Android para obtener privilegios de root.