Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

VEHÍCULOS

¿Un coche eléctrico de Xiaomi? En marcha el Xiaomi Mi Car

La compañía planea construir su propio vehículo eléctrico, algo en lo que llevan varios años trabajando.

Actualizado a
¿Un coche eléctrico de Xiaomi? En marcha el Xiaomi Mi Car

DriveOne es el primer motor eléctrico que la compañía Huawei ha presentado, lo que deja claro el interés de Huawei en el mundo de la Automoción y los vehículos. Y sobre el famoso Apple Car llevamos también unos años hablando de él -de hecho apuntan a 2024 como año de su llegada al mercado. Todas las compañías parecen querer tener su propio ‘Tesla’, y una de ellas es Xiaomi.

Xiaomi Mi Car

Xiaomi, que en Asia tiene creado todo un ecosistema de productos conectados que van de móviles a patinetes eléctricos, bicicletas, instrumentos de cocina y dispositivos para el hogar como mirillas, puertas y váteres inteligentes, está planeando construir su propio coche, al que podríamos llamar Mi Car. Esta es la información que la agencia de noticias china iFengNews ha publicado, en base a datos recopilados de “múltiples fuentes”.

Pero vamos a empezar por el principio, porque la historia del proyecto es larga:

Año 2013

Lei Jun, empresario billonario chino y co-fundador de Xiaomi, visita en dos ocasiones al CEO de Tesla, Elon Musk, en Estados Unidos. En un artículo publicado en su web, Lei escribió que sentía una gran curiosidad por Tesla, cuyo valor de mercado se había multiplicado por siete hasta superar los 20.000 millones de dólares anuales en ese momento, y por el sector de los coches eléctricos inteligentes en el que opera.

Año 2015

Según "un profesional de alto nivel en el campo de los vehículos de nueva energía", Lei Jun había hablado con gente de la industria sobre la idea de construir un coche, pero la retroalimentación no era optimista y no avanzó. Lei Jun dijo más tarde, cuando asistió al evento de Azure, que había pensado que la fabricación de coches de nueva energía era un timo de dinero.

Después de eso, Xiaomi se centró en su negocio principal de teléfonos móviles, mientras que Lei Jun invirtió en los fabricantes de automóviles de nueva energía Azera y Xiaopeng en 2015 y 2016 a través de Shunwei Capital, que fue principalmente un inversor de seguimiento y no tomó una gran participación.

Año 2018

"Un antiguo empleado del núcleo de Xiaomi" señala que la compañía lanzó una investigación interna sobre un proyecto de construcción de coches llamado "micar", dirigido por el departamento de personal responsable de desarrollar la estrategia de Xiaomi. Wang Chuan, entonces jefe de personal de Xiaomi, aparece relacionado en repetidas ocasiones con altos ejecutivos de nuevas empresas la primera vez que Xiaomi se plantea seriamente la construcción de un coche a nivel de empresa.

Año 2019

"Personas cercanas a la alta dirección de Xiaomi" señalan que en ese momento, se volvió a mencionar la fabricación de automóviles en la reunión de la junta directiva, y Wang Chuan llegó con un informe de investigación de la industria automotriz para aconsejar a Lei Jun que a finales de 2019 o principios de 2020 era el momento de que Xiaomi entrara en el negocio de la fabricación de automóviles.

Un sector en auge

Uno de los sectores con más movimiento ahora mismo es el de los coches eléctricos inteligentes. Por ejemplo, Azera, que se fundó hace apenas seis años y en la que ha invertido la empresa Sunway Capital de Lei Jun, tiene ahora una capitalización de mercado de 85.600 millones de dólares (al cierre de la bolsa estadounidense el 18 de febrero), sólo un 6% menos que Xiaomi (que tenía una capitalización de mercado de 91.100 millones de dólares al mediodía del 19 de febrero).

A lo largo de 2020, la capitalización bursátil de Tesla se multiplicó casi por siete hasta alcanzar una capitalización bursátil actual de 755.800 millones de dólares (al cierre de las acciones en EE.UU. el 18 de febrero); Xiaopeng e Ideal, que salieron a bolsa a mediados de año, vieron cómo su capitalización bursátil aumentaba hasta un 300% en comparación con sus salidas a bolsa; y Azera, que tocó fondo en 2019, vio su cotización más alta en 2020 se multiplicó por 14, con una capitalización bursátil que en algún momento superó a la de Xiaomi.

Los gobiernos locales de China están apoyando activamente los proyectos de coches nuevos:

  • RISO Motors recibió una inversión de 50 millones de yuan de la capital del estado de Changzhou Wujin Hi-tech Zone, donde se encuentra la fábrica, en la fase previa a la puesta en marcha en 2016
  • El gobierno de Shanghai introdujo Tesla en 2018
  • La capital del estado de Anhui invirtió 7.000 millones de RMB en Azera en abril de 2020
  • En enero de 2021 se rumorea que la capital del estado de Zhuhai ha invertido 2.000 millones de RMB en Faraday Future (FF), una empresa de coches de nueva energía fundada por Jia Yueting, a través de Gree Group y Huafa Group.

Con el optimismo del mercado, tanto los fabricantes de automóviles tradicionales que se transforman en nuevas energías como las empresas de nueva creación tienen la oportunidad de recibir inversiones financiadas por el Estado, así como condiciones favorables para la adquisición de terrenos, siempre que sus fábricas puedan ubicarse localmente, creando puestos de trabajo y avanzando en el desarrollo económico.

¿Está en marcha el MiCar?

Según la investigación de iFengNews, en los últimos años, aunque Xiaomi ha negado en repetidas ocasiones la construcción de un coche, sí que ha invertido en el campo de la automoción:

  • Xiaomi invirtió en el fabricante de mapas Kailiade en 2014; en 2015, Shunwei Capital, fundada por Lei Jun, invirtió en la nueva empresa de fabricación de automóviles Weilai; en 2016 y 2019, Shunwei invirtió en Xiaopeng dos veces más.
  • En cuanto a la inversión en I+D, según los documentos de solicitud de patentes divulgados en el sistema de anuncios de patentes de la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual, Xiaomi ha solicitado patentes de invención en la dirección de los automóviles, como el control de crucero de velocidad fija, la suplementación de energía, el manejo del vehículo, la navegación, la conducción asistida y la seguridad de la conducción desde 2015.
  • En términos de negocios específicos, el punto de lanzamiento previamente publicitado de Xiaomi es el sistema de servicio telemático en el automóvil en el mapa más grande de IoT.
  • En junio de 2019, Xiaomi anunció su cooperación con Mercedes Benz para promover su asistente de voz virtual Xiao Ai classmate en el sistema de interacción humano-ordenador del automóvil
  • Dos meses más tarde, el responsable de Xiaomi MIUI dijo en el evento "MIUI Head Online" que estaba considerando desarrollar un sistema operativo de servicios para coches basado en MIUI
  • En junio de 2020, Xiaomi solicitó además el registro de la marca Xiaomi Carlink y las marcas gráficas relacionadas.

Al mismo tiempo, Xiaomi también está asentando el negocio a través de la inversión extranjera en empresas de coches conectados: en abril de 2020, Xiaomi participó como inversor estratégico en la financiación de serie B del fabricante de sistemas de servicios para coches Botai.

En resumen: Si bien no hay anuncios oficiales, y si bien de momento no hay filtrada una foto del proyecto ‘MiCar’ -si es que está en marcha-, los movimientos de Xiaomi parecen indicar que prepara algo en el terreno de la automoción, dada la gran experiencia y contactos que está adquiriendo. ¿Veremos un coche Xiaomi circulando en años venideros?