Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

APPLE CAR

El primer coche de Apple para 2024, según Reuters

Hace años que el proyecto parecía descartado, pero al parecer Apple sigue trabajando en su vehículo.

Actualizado a
El primer coche de Apple para 2024, según Reuters

El iPod, que impuso el consumo de música digital; el iPhone, el invento más influyente a todos los niveles -tecnológico, social, empresarial, etc- de los últimos 30 años; el Apple Park, la joya de la corona de Steve Jobs que nunca pudo ver terminada… Las creaciones y el estilo que plasma Apple están ahí, pero de todos sus proyectos hay uno que es de los que más curiosidad ha creado siempre, porque ¿cómo sería un coche Apple?

Project Titan

2014: Apple empieza a trabajar en el proyecto Titan, un vehículo propio eléctrico. El proyecto está en marcha en un área restringida en Cupertino, con más de 1.000 personas trabajando en él.

2015: Los rumores de que Apple está desarrollando su propio coche se disparan, y todo el mundo se pregunta cómo será el ‘Apple Car’.

2016: Según rumores, el proyecto del Apple Car parece cambiar de rumbo. Se abandona la idea de crear un vehículo propio, y Apple se centra en su lugar en crear y diseñar software que pueda ser licenciado a fabricantes de coches.

2018: Nuevos datos sugieren que Apple sigue trabajando en su vehículo, aparte de en sistemas de conducción autónoma para otras marcas. El ex-empleado de Apple Doug Field vuelve a casa tras trabajar varios años en Tesla para supervisar Titan. En julio de ese año, un antiguo empleado es arrestado por el FBI por haber robado secretos sobre el proyecto del coche Apple autónomo. La compañía tiene a 5.000 empleados en el proyecto. La BBC informa que Apple tiene 66 coches sin conductor registrados, con 111 conductores operarios registrados. En agosto de ese año, surgen los rumores de que uno de los Apple Car ha tenido un accidente.

Ampliar

2019: En enero del año pasado, Apple despide a más de 200 empleados de su Project Titan. En junio adquiere una startup de vehículos autónomo.

2020: El 21 de diciembre, a 10 días de terminar el año, la agencia de información Reuters publica nuevos datos apuntando a que el Apple Car estará listo en 3 años, para 2024.

Apple Car

De forma breve y somera, así ha sido la historia de Titan o el Apple Car, siempre envuelta en el hermetismo y secretismo propio que han rodeado a todos los proyectos de Apple. Y justo cuando creíamos que eso del coche Apple ya estaba de nuevo descartado o detenido, Reuters informa de que los de Cupertino están avanzando con la tecnología de auto-conducción, y tiene como objetivo para el 2024 producir un vehículo de pasajeros que podría incluir su propia tecnología de baterías de última generación-

El objetivo de Apple es “construir un vehículo personal para el mercado de masas contrasta con rivales como Alphabet Inc's Waymo”, que han desarrollado robo-taxis para transportar pasajeros para un servicio de transporte sin conductor. Y un elemento central en la estrategia de Apple es un nuevo diseño de batería que podría reducir "de forma radical" el costo de las baterías y aumentar la autonomía del vehículo, según una tercera persona que ha visto el diseño de la batería de Apple.

Para 2024

Lo más llamativo de esta nueva información no es el hecho de que el proyecto Titan siga en marcha, sino que da -no plantea- una fecha: 2024, a básicamente 3 años desde hoy. Y es que la fabricación de un vehículo representa un desafío para la cadena de suministro incluso para Apple, una compañía que nunca ha fabricado un automóvil.

Por hacer una comparativa, Elon Musk y su Tesla tardaron 17 años en conseguir que la empresa tuviese ganancias sostenidas en los coches. Por descontado no está claro quién ensamblaría un coche de la marca Apple, pero las fuentes de Reuters sostienen que Apple necesita encontrar un socio fabricante para construir vehículos.

Y todavía “existe la posibilidad de que Apple decida reducir el alcance de sus esfuerzos a un sistema de conducción autónomo que se integraría con un coche fabricado por un fabricante de automóviles tradicional, en lugar de que los de Cupertino venda un coche de la marca Apple”, añadió una de las fuentes. Además dos personas con conocimiento de los planes de Apple advirtieron que los retrasos relacionados con la pandemia podrían empujar el inicio de la producción hasta 2025 o más allá.

¿Llegaremos a ver algún día el Apple Car? ¿O Apple se dedicará a licenciar su tecnología autónoma a otros fabricantes de vehículos?