Rip and Tear

Meripodcast 14x18: 30 años de Id Software, Doom y sus vástagos

El equipo del Meripodcast retro se reúne para hablar de uno de los juegos más importantes de la historia del videojuego

Id Software cumple 30 años ni más ni menos, y aunque el equipo cuenta con nombres notables previos en su trayectoria como Commander Keen o Wolfenstein, el equipo del Meripodcast Retro se reúne para hablar de uno en particular y de los muchos que le siguieron después: Doom. El título que popularizó el shooter en primera persona y que revolucionó el videojuego en su día es el tema central de nuestro debate y viaje interior por nuestros recuerdos, en el que rememoraremos las primeras veces que nos sumergimos en esta experiencia, cómo lo vivimos y qué sacamos del gran clásico.

Rip and Tear

Hablamos de diferentes conversiones de un juego que sigue llegando a cualquier máquina y sistema con una pantalla, hablaremos de su secuela, de los mods y, por supuesto, de los muchos juegos que le siguieron y buscaron su parte del pastel: Hexen, Heretic, Blood, Redneck Rampage, Shadow Warrior… toda una generación de FPS distintos, con diferentes innovaciones e ideas, pero unidos por la raíz que asentó el juego creado por Romero, Carmack y el resto de gigantes que sentaron las bases para el futuro. Por supuesto, también tendremos sitio para hablar de uno de los grandes rivales: Duke Nukem Forever, otro tremendo éxito de su época y uno de los pocos que pudo competir cara a cara gracias a su personalidad y avances técnicos. Y, aunque no es el foco de la conversación, también habrá tiempo de hablar de Quake y los comienzos del 3D poligonal como fuerza dominante en el campo de los FPS.

Juan Arenas, Sergi “Motenai”, Joaquín Relaño, Carlos Forcada y Francisco Alberto Serrano se adentran, escopeta de cañones recortados en mano, en un gran clásico y en toda una hornada de títulos que transformaron el sector en los 90 y cuyo eco es imprescindible para entender el panorama actual.

Gracias por escuchar el MeriPodcast. Recordamos que podéis oír cada programa en YouTube, iVoox, iTunes y Spotify.