Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Opinión

¿Y después de Super Mario 3D World?

El último gran juego recuperado de Wii U cierra un ciclo para Nintendo Switch, que sigue rompiendo récords de ventas mientras los jugadores esperan nombres que hace demasiado que suenan.

Actualizado a
¿Y después de Super Mario 3D World?

Nintendo Switch recibió esta semana Super Mario 3D World + Bowser’s Fury, una propuesta ideal para poner en valor un Mario a veces infravalorado entre el gran público, sobre todo porque no todo el mundo lo disfrutó en su momento. Ha sido uno de los motivos por los que Wii U ha estado tan presente en la consola híbrida de Nintendo. Las ventas no acompañaron y muchos de los grandes juegos de la anterior plataforma de la compañía no llegaron a todo el mundo. Con el mejor Mario multijugador, el legado de Wii U queda ya amortizado.

Los cinco mejores juegos de Wii U según Metacritic están ya en la nueva consola. Breath of the Wild, el ya citado Mario, una nueva versión de Smash Bros, Rayman Legends y Bayonetta 2. A la fiesta se han sumado la versión completa de Mario Kart 8, una secuela de Super Mario Maker, otra de Splatoon, Pikmin 3 con añadidos, el pack completo de New Super Mario Bros U, el nunca suficientemente bien valorado Donkey Kong Country: Tropical Freeze, Captain Toad, Pokken Tournament, Hyrule Warriors e incluso juegos como Tokyo Mirage Sessions o The Wonderful 101. Solo falta un maravilloso Xenoblade Chronicles X que parece quedar en el limbo.

La presencia de ports o versiones mejoradas de juegos de Wii U en Switch no me molesta. Los que no tengo ganas de rejugar no los compro y los que me marcaron o traen alguna mejora, vuelven a estar en la estantería. Y, además, lo que yo pueda pensar de su conveniencia da bastante igual si nos atenemos a las ventas en una y otra plataforma. Yo también los reeditaría.

Pero lo importante aquí es saber los siguientes pasos. Nintendo Switch rompió récords en 2020 con tan solo Animal Crossing como gran lanzamiento inédito. Y 2021 ha empezado de forma similar. Con una calma tensa en lo que exclusivos de Nintendo se refiere. Nos llega en breve Bravely Default II, en el horizonte está Pokémon Snap y más lejano, esperemos, No More Heroes III. ¿Y después?

No es una columna para hablar de la falta de juegos porque eso no atiende a la realidad y el apoyo third sigue presente (Persona 5 Strikers, Little Nightmares 2 y Cyber Shadow son grandísimas novedades recientes), pero sí para expresar algo más de dudas sobre qué va a pasar con los nombres principales. Llevamos esperando más noticias de Bayonetta 3 desde diciembre de 2017. Metroid Prime 4 solo es un logo desde junio de ese mismo año, y de Breath of the Wild 2 han pasado ya casi tres años de su anuncio.

Son los grandes nombres encima de la mesa. Y me atrevería a decir que no están listos para 2021 pero con Nintendo, capaz de lanzarte un Paper Mario anunciado con dos meses de antelación, nunca se sabe. Lo que parece más claro es que si ya dudamos de cuando saldrán, mejor no darse esperanzas con otras sagas desaparecidas. Todo esto coincide con el 35 aniversario de la saga Zelda. ¿Recopilatorios como Mario 3D AllStar? ¿La secuela de Breath of the Wild? ¿Ambas cosas? Ojalá (¡y qué menos!). Pero todavía no lo sabemos.

Nintendo Switch afronta un año clave. Con casi cinco años en el mercado, la consola asume la madurez de su ciclo vital habiendo tras haber publicado la principal artillería en forma de sagas, con posiblemente el mejor arranque de una consola Nintendo y con unas ventas que acompañan y marcan el ritmo del mercado. Del cada mes con un juego de primer nivel hemos pasado a un horizonte con muchas preguntas. La salud de la consola no está en duda, pero sí con qué va a marcar la diferencia en los próximos meses.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

  • WiiU
  • NSW
  • Aventura
  • Acción

The Legend of Zelda: Breath of the Wild es la nueva aventura de acción de Nintendo para Wii U y Nintendo Switch que nos presenta el título más ambicioso de la saga con un mundo abierto por explorar y en el que realizar todo tipo de acciones como escalar además de otras clásicas como nadar o montar a caballo. Link despierta tras un profundo sueño de 100 años en un misterioso templo en el reino de Hyrule; junto a él, deberemos descubrir su pasado mientras escuchamos una voz que nos incita a enfrentarnos a un malvado ser que provocó el llamado cataclismo: Ganon.

Carátula de The Legend of Zelda: Breath of the Wild
10