Ponemos cara a Ellie y Joel

The Last of Us: todo lo que sabemos sobre la serie de televisión

Repasamos todos los datos de una de las series más esperadas de los próximos meses, con el propio Neil Druckmann a cargo del guión de la misma.

De entre todas las series de televisión basadas en videojuegos –que no son pocas precisamente- que se estrenarán en los próximos meses, una de las más esperadas es sin lugar a dudas The Last of Us, que por fin va tomando forma. Planteada desde sus inicios como una película, finalmente la licencia de Naughty Dog nos llegará en varios capítulos en una fecha aún por determinar, ya que obviamente, su rodaje ni siquiera ha comenzado, habiéndose sabido durante esta semana quiénes serán los intérpretes que se pondrán en la piel de sus protagonistas, Joel y Ellie. Sin embargo, y a pesar de los meses que aún nos quedan por delante, ya tenemos una buena cantidad de datos que recabar sobre esta interesantísima y prometedora producción. Vamos a verlos.

¿Quién está tras la serie?

Comencemos por lo que seguramente más preocupe a los fans, y es el guión, cuya fidelidad a la historia que conocemos está garantizada, ya que es el propio Neil Druckmann, director creativo de The Last of Us –junto a Bruce Straley- y The Last of Us Parte II, quien estará a cargo. Druckmann cuenta en su haber con el premio a la Mejor Dirección en The Game Awards 2020 por la segunda parte, pero sabemos que la historia que nos narrará la serie estará ambientada en el primer juego, o más bien, será prácticamente la misma. Pero Druckmann no estará solo, y colaborará directamente con Craig Mazin, creador de la exitosa Chernobyl, y que por ello ya cuenta con cierta experiencia en ambientes, por decirlo así, postapocalípticos. Mazin cuenta en su haber con otro tipo de producciones menos conocidas, pero curiosamente ha tocado también la comedia más absurda en Scary Movie 4 y Superhero Movie, además de la más exitosa Resacón 2: Ahora en Tailandia.

Tras las cámaras estará un conocido de Mazin como es Johan Renck, director también de Chernobyl y antaño de algunos documentales de estrellas de la música como David Bowie o Madonna, pero tan solo hará acto de presencia en el primer capítulo, por incompatibilidad con otros trabajos, según la versión oficial. Tras ese primer episodio le tomará el relevo el jovencísimo ruso –solo tiene 29 años- Kantemir Balagov, más conocido por Una Gran Mujer, ambientada en la ciudad rusa de Leningrado tras la Segunda Guerra Mundial, pero que ha sido capaz de ser galardonado en el Festival de Cannes en dos ocasiones, ambas con sus dos únicas películas: la mencionada y Demasiado Cerca (2017).

Joel y Ellie ya tienen rostro

Durante mucho tiempo ha sido motivo de especulaciones por parte de toda la comunidad, pero al fin podemos ponerles cara a quienes interpretarán a los dos grandes protagonistas de la historia que narra esta saga –con permiso de Abby-. Viggo Mortensen, Gerald Butler… Han sido muchos los actores de los que se ha hablado por meses para ponerse en la piel de Joel, pero finalmente será uno de los hombres del momento el señalado para interpretar a este hombre ya curtido en mil batallas: Pedro Pascal. El actor de origen chileno cuenta con una edad prácticamente perfecta –en abril cumplirá los 46- para ello, pero además llega a este papel con una carrera detrás ya consolidada. Después de comenzarla en series de televisión como Ley y Orden, CSI, El Mentalista o Homeland, su primer rol a gran escala fue en Juego de Tronos, como Oberyn Martell, también conocido como la Víbora Roja, a la que siguió su papel como Javier Peña en la producción de Netflix, Narcos. Pero también es considerable su currículum en el cine, habiendo hecho acto de presencia en cintas como Kingsman: El Círculo de Oro, The Equalizer 2 o la más reciente Wonder Woman 1984.

Aún así, hablar de Pascal hoy en día es hacerlo de uno de los grandes fenómenos televisivos de los últimos años, y el principio de una serie de producciones de Disney en exclusiva para televisión. De esta forma, ya es uno de los actores más queridos por los fans de Star Wars, tras haber brindado grandes aventuras en las dos temporadas disponibles de The Mandalorian, una serie que ha reconciliado a todos los aficionados a la saga galáctica con esta, tras los sinsabores de la última trilogía cinematográfica.

Mientras, veremos a la joven Bella Ramsey como Ellie. Ramsey tiene una edad muy adecuada para protagonizar de hecho varias hipotéticas temporadas, ya que con 17 años podríamos verla tanto como la Ellie de The Last of Us –donde cuenta con 14 años- como en su versión más madura de The Last of Us Parte II, en la que la protagonista tiene 19. Ramsey ha estado presente últimamente en películas como la comedia Holmes y Watson, junto a Will Ferrell y Ralph Fiennes, así como en series de televisión de cierta popularidad en Reino Unido como The Worst Witch, pero aquí la conocemos especialmente por su papel, de nuevo, en Juego de Tronos. En la popularísima serie interpreta a Lyanna Mormont, llamada así en honor a la difunta Lyanna Stark, pero que en la trama la descubrimos como una pequeña líder capaz de negar la lealtad al autoproclamado Rey de Poniente, Stannis Baratheon.

Pero con ambos ni mucho menos se puede dar por concluido el reparto de la serie, y es que nos quedan aún unos cuantos personajes importantes por conocer. Desde Tess, primera compañía de Joel, hasta Tommy, hermano de este, pasando por otros secundarios importantes de la primera entrega tales como los hermanos Henry y Sam, hasta el despiadado David y su grupo de caníbales, o la imprescindible Marlene, aún quedan muchos nombres por desvelar.

La historia que nos va a contar

Está confirmado que, al menos en su primera temporada, The Last of Us se basará enteramente en el juego original. De esta forma, seremos testigos del momento en que Joel y Ellie se conocen por primera vez, viviendo su odisea por medio país hasta llegar a Salt Lake City, en el estado de Utah, donde se haya el hospital de las Luciérnagas. Sin embargo, Mazin ya ha anticipado que, si bien no cambiarán la historia, sí ampliarán algunos acontecimientos. “Lo estoy haciendo con el tío que creó la serie y lo que estamos cambiando está pensado para llenar huecos y expandir, no para deshacer, más bien para ampliar”, dijo allá por el pasado mes de julio de 2020. Aún con todo, y conociendo la radicalidad de algunos fans –de la que fue víctima Laura Bailey, intérprete de Abby-, es consciente de que sí o sí, habrá críticas. “Creo que me esconderé en un búnker cuando se estrene ya que no puedes contentar a todo el mundo”, confesó entonces.

La cosa no termina ahí, y es que los fans deberían permanecer muy atentos ya que según el propio Mazin, veremos varias escenas eliminadas de ambos juegos que nos dejarán “boquiabiertos”, según él. Como cuenta el guionista, fue el mismo Druckmann quien le contó algunas de ellas, sintiéndose Mazin en la obligación de incluirlas al valorar el impacto que tendría en la audiencia. “Teníamos que hacerla. Nadie iba a impedirme que la hiciera. Tendrían que dispararme para impedir que la ruede", decía Mazin. "Y hay varias más así".

Dicho todo lo anterior, tan solo nos queda esperar, por desgracia demasiado, para poder ver en acción esta serie tan deseada que se estrenará en HBO en una fecha aún por determinar. Antes del lanzamiento de The Last of Us Parte II se aseguró que la producción no comenzaría hasta una vez lanzado el juego, pero la crisis del coronavirus seguramente haya trastocado muchos de esos planes. Esperaremos, aún más, por un primer tráiler.

The Last of Us

The Last of Us es una aventura de acción exclusiva para PlayStation 3 que plantea un escenario catastrófico para la raza humana. Está desarrollada por Naugthy Dog, creadores de las franquicias Uncharted y Crash Bandicoot.

The Last of Us