Assassin's Creed y otras sagas de Ubisoft se asientan en el modelo juego-servicio: ¿qué implica?
Los franceses diseñan sus experiencias para que los jugadores regresen al producto meses después de su lanzamiento, en la línea de la tendencia actual.
Assassin's Creed Valhalla es el juego de Ubisoft que más ingresos ha obtenido en su lanzamiento. La empresa ha reportado pingües beneficios en la presentación de los resultados del tercer trimestre del año fiscal 2021, en los que el título protagonizado por Eivor ha tenido mucho que ver. El juego es además el paradigma de un modelo de negocio que apunta a una dirección muy concreta, la de los videojuegos como servicio. Este concepto, que aparece generalmente asociado a productos online o free-to-play, ha evolucionado a lo largo de todos estos años, hasta el punto de que muchos títulos comerciales y enfocados en el single player están adoptando algunos de sus elementos característicos.
Ubisoft se ha especializado en propiedades intelectuales que suelen compartir ciertos conceptos comunes, aunque los títulos sean muy distintos desde el punto de vista temático. Assassin's Creed, Far Cry, Tom Clancy's Ghost Recon, Immortals Fenyx Rising, etc. se desarrollan en mundos abiertos y vastos en los que el jugador interactúa a través de un sistema de misiones principales y secundarias. Los desarrolladores han planteado mecánicas centrales que se amoldan al género de los mismos, pero todos ellos tienen en común los componentes habituales de los juegos como servicio.
'Engagement', largo plazo e ingresos
En la industria actual, muchas compañías esperan mantener la atención del jugador más allá del lanzamiento. En lugar de optar por una experiencia limitada en el tiempo, tratan de alargar la vida útil de sus productos durante meses o años. Por poner un ejemplo, Assassin's Creed Valhalla cuenta con una historia principal, que tiene un principio, un nudo y un desenlace. Sin embargo, Ubisoft apela a los jugadores e intenta conectar con ellos a través de nuevos contenidos, que se distribuyen de forma períodica mediante las distintas actualizaciones. Son títulos que continúan evolucionando, no solo gracias a los parches que depuran la experiencia de juego, sino también de la mano de contenidos descargables de pago y gratuitos.
Los eventos temporales no son nuevos, pero sí se han ido implementando en los videojuegos triple A actuales de forma más o menos regular. En el caso concreto de Ubisoft, la adaptación ha sido progresiva, aunque sus principales sagas ya los integran con normalidad. Los eventos invitan al jugador a completar ciertas tareas o misiones en un período de tiempo determinado. Superarlos supone descubrir nuevas historias y recibir jugosas recompensas. En Valhalla, el Festival de Yule nos permitió visitar una versión del asentamiento con estampas invernales. Durante esos días pudimos participar en nuevos concursos de bebida, disfrutar de actividades especiales y resolver los problemas de algunos habitantes, que como siempre se habían metido en líos. En definitiva, nuevo contenido gratuito que esboza historias inéditas.
La propia naturaleza del modelo de negocio como servicio implica que no todos los contenidos sean de carácter gratuito. Los pases de temporada se han creado con el mismo objetivo de expandir el producto. En inglés se emplea el término “engagement”, como un vínculo entre la compañía, el producto y el jugador. En ese sentido, la solución está en continuar apoyando el juego a lo largo del tiempo: actualizaciones, contenidos gratuitos y de pago, y por supuesto, tiendas integradas en las que vender paquetes cosméticos y power-ups. La compañía liderada por Yves Guillemot ha incluido todo esto en sus juegos. El objetivo es asimimismo maximizar el rendimiento comercial del producto, es decir, obtener ingresos más allá de la compra directa del juego.
Assassin's Creed Valhalla, Far Cry 6 y los próximos títulos de Ubisoft continuarán con esta dinámica. Desde el punto de vista mecánico, los elementos jugables de tipo RPG y los sistemas de progresión van de la mano con el modelo de negocio, ya que el personaje mejora sus características a medida que avanza en la aventura, lo que invita a seguir profundizando y disfrutando del juego durante muchos meses. Tampoco se puede obviar el gusto del consumidor por cambiar la apariencia de su héroe, con múltiples opciones que luego se reflejan en pantalla. Son, por tanto, muchos los ingredientes que van unidos al modelo de juego como servicio.
- Acción
- Aventura
Assassin's Creed Valhalla es una nueva entrega de la saga de aventura y acción histórica a cargo de Ubisoft Montreal y Ubisoft para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series y Stadia ambientada en la era vikinga. Ponte en la piel de Eivor y lidera a tu clan desde los gélidos páramos de Noruega hasta un nuevo hogar en los exuberantes campos de la Inglaterra del siglo IX. Funda tu asentamiento, conquista esa tierra hostil cueste lo que cueste y gánate un lugar en el Valhalla. La Inglaterra de la era vikinga es una nación fracturada, plagada de ruines señores feudales y reinos en guerra, pero bajo ese caos yace una tierra rica e indómita que aguarda a que alguien la conquiste.