Proyección prometedora

Valheim, ¿nuevo fenómeno a la vista?

Valheim
Valheim

Un nuevo título de supervivencia en mundo abierto basado con ambientación vikinga debuta en acceso anticipado con unas cifras de jugadores espectaculares.

Un pico de 130.370 jugadores y la sexta posición mundial de los videojuegos más jugados de Steam de esta pasada semana. Eso es lo que ha conseguido Valheim en tan solo unos días. Disponible en acceso anticipado desde el pasado 2 de febrero en el portal de Valve, lo nuevo del estudio sueco Iron Gate y Coffee Stain Publishing (Satisfactory) apunta a ser una de las sensaciones de este mes de febrero y, en una época marcada por fenómenos fugaces, quizá debamos ir empezando a recordar su nombre. Las cifras hablan por sí solas.

Algo llama la atención de Valheim que le está haciendo ser el elegido por famosos creadores de contenido como Gronkh y CohnCarnage, ambos con 1.3 millones de seguidores. Si el pasado miércoles, 3 de febrero, hablábamos de una media de 5.700 jugadores de media en Steam, este domingo la cifra ascendía a más de 130.000, por encima de titanes como Tom Clancy’s Rainbow Six Siege, Apex Legends, Rocket League o ARK: Survival Evolved. De hecho, su actual mejor registro está muy cerca de los números máximos de Grand Theft Auto V durante este febrero (169.970), unas cifras alentadoras que ponen de manifiesto un interés fuera de lo común.

Líder en ventas en Steam; gran expectación en Twitch

En ventas, Valheim es también el videojuego más vendido en Steam de los últimos siete días, por delante de estrenos como Nioh 2 – The Complete Edition, Tale of Immortal, Sekiro, Rust o Counter-Strike: Global Offensive. Hemos hablado de cifras de jugadores y ventas, pero esta prometedora apuesta de Iron Gate destaca también en espectadores a través de Twitch. Hasta el momento de redacción de este artículo, se han contabilizado más de 1.800 canales retransmitiendo en directo al mismo tiempo (durante la noche del domingo al lunes) con una media con más de 71.000 espectadores en ese momento. El pico máximo del título es, por el momento, de más de 81.500 personas.

Puede que sea una flor de un día, o puede que no. Casos como Rust o Escape from Tarkov nos sirven como aviso de que los early access a veces son la antesala de futuros éxitos de masas.

Valheim
El más vendido en Steam. ¿Hasta dónde llegará Valheim?

Pero ¿qué es Valheim?

El juego se define en Steam como “un brutal juego de supervivencia y exploración multijugador, ambientado en un purgatorio generado de forma procedural e inspirado en la cultura vikinga”. Lucha, construcción y conquista de territorios con la magia del azar en su apuesta por el diseño procedimental (mediante un algoritmo).

El éxito no va regido necesariamente con buenas críticas, sin embargo. En el caso de Valheim, se da la circunstancia de que las reseñas de Steam son Extremadamente positivas. Con 7.859 reseñas verificadas en la plataforma de Valve, 7.481 son muy positivas.

Aunque podemos jugar en solitario, Valheim está pensado para disfrutarse en compañía, en partidas con grupos recomendados de tres a cinco jugadores, aunque se puede hasta diez, tomando elementos de viejos conocidos como —salvando las distancias— Minecraft, Fortnite y otros sandbox multijugador con mecánicas de construcción y recolección de elementos que podremos usar como materia prima de cara al crafteo. Desde la construcción de tu casa a la construcción de tu hacha pasando por el viaje a nuevos zonas dotados de diferentes ecosistemas. La experiencia individual de cada jugador es siempre única. Nada particularmente nuevo, pero sí suficientemente atractivo para muchos.

En lo relativo al combate, Valheim es muy directo y, al menos por ahora, la profundidad de estos enfrentamientos cuerpo a cuerpo no es su fuerte. Podemos usar diferentes tipos de armas, esquivar y mejorar nuestros parámetros; pero las bases están ahí, con agradables reminiscencias a la mitología nórdica que hemos visto en títulos como Assassin’s Creed Valhalla, Hellblade o God of War (2018).

Valheim
Valheim comienza a crecer en Twitch. No solo se juega, también se ve.

El CEO de la compañía, Richard Svensson, no daba crédito con lo que estaba sucediendo a las puertas de un fin de semana que se presentaba histórico para la empresa. En estos momentos, la cuenta oficial de Twitter del juego cuenta con tan solo 6.192 seguidores, mientras que en Discord la cifra se acerca ya a los 19.500 miembros.

Valheim cuenta con interfaz y subtítulos en castellano. El videojuego no tiene actualmente fecha de lanzamiento dado su estado de acceso anticipado; se desconoce cuándo saldrá a la venta su versión 1.0. Mientras tanto, la compra del título para Windows 10 cuesta 16,79 euros.

Fuentes | Twitch Tracker; SullyGnome; Steam (2) (3); Richard Svensson; Valheim Game; SteamCharts

Valheim

Un brutal juego de supervivencia y exploración multijugador, ambientado en un purgatorio generado de forma procedural e inspirado en la cultura vikinga. ¡Lucha, construye y conquista tu viaje en una saga digna de la bendición de Odin! Valheim es una aventura de acción a cargo de Iron Gate y Coffee Stain para PC.

Valheim