Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

AMAZON

Las cámaras que vigilarán el reparto de tus compras de Amazon

El gigante del comercio online planea poner cámaras a todas las furgonetas de reparto para mejorar su eficacia.

Actualizado a
Las cámaras que vigilarán el reparto de tus compras de Amazon

En la mayoría de obras de Ciencia Ficción que imaginan la sociedad del futuro -y en las que no hay un apocalipsis-, uno de los elementos que se repite es la Robótica a todos los niveles. En el ámbito laboral, sectores como la recogida, envío, transporte y reparto de mercancías aparecen completamente automatizados vía vehículos autónomos y robots de reparto.

Y aunque la tecnología aún no le permite hacer eso, Amazon sí que la usa para mejorar constantemente las distintas fases de su negocio.

Cámaras para los repartidores

La fase final del ciclo de compra-venta en Amazon es siempre el reparto de la mercancía hasta el cliente. Y ahí es donde Amazon planea mejorar el servicio gracias al uso de unas cámaras nuevas con las que podrá controlar mejor el reparto (y al repartidor).

Según el website The Information, Amazon está planeando utilizar cámaras equipadas con IA para vigilar a los conductores de reparto en sus rutas. La plataforma de cámaras y software "Driveri", suministrada por una empresa llamada Netradyne, puede detectar y advertir a los conductores de las furgonetas Amazon sobre las infracciones de la carretera o las malas prácticas del resto de conductores. También “recogerá datos que Amazon podrá utilizar posteriormente para evaluar a sus conductores”.

Ampliar

Vigilando la carretera y al conductor

Para ello, las cuatro cámaras de alta definición graban constantemente imágenes alrededor de la cabina y del conductor. El sistema no permite vigilar a los conductores en tiempo real, pero sí que subirá las imágenes a “un equipo de seguridad especializado en 16 acciones diferentes”. Los comportamientos ilegales en la carretera, como no detenerse o el exceso de velocidad, activarán alertas sonoras, como "conducción distraída" o "no se detecta la parada".

Otras acciones, como frenar bruscamente o no llevar el cinturón de seguridad, subirán las imágenes sin ninguna alerta. El conductor también puede pulsar un botón para iniciar la grabación de incidentes como la violencia en la carretera o si un lugar de entrega está cerrado.

Reducir las colisiones y el peligro al volante

Amazon ya utiliza cámaras en los camiones de larga distancia para detectar la conducción distraída, y otras empresas de reparto, incluida UPS, han probado una tecnología similar. Pero ahora se trata de instalar estos dispositivos en la fase final, las furgonetas de reparto a domicilio.

En un vídeo oficial de Amazon DSP Resources alojado en la plataforma Vimeo y narrado por la directora senior de seguridad de última milla de Amazon, Karolina Haraldsdottir, se reseña que la compañía quiere reducir las colisiones y el comportamiento arriesgado de los conductores. Para ello, las cuatro cámaras de alta definición graban constantemente imágenes alrededor de la cabina y del conductor”.

Haraldsdottir dice que la plataforma está diseñada para "preparar a los conductores para el éxito”. ¿Cómo lo veis vosotros/as? ¿Es una forma de mejorar el sistema de reparto, o el tener una cámara encima toda la jornada añadirá un extra de presión a algunos repartidores?