Pequeñas vistas a un gran metroidvania

Ender Lilies: Quietus of the Knights, impresiones: un mundo bello y trágico

Mostramos las primeras impresiones sobre este RPG de acción que actualmente se mantiene en acceso anticipado y que tiene asegurado un futuro muy prometedor.

El videojuego Ender Lilies: Quietus of the Knights ya está disponible en la plataforma de Steam como un Early Access, sin duda una apuesta por el metroidvania bastante interesante. A cargo de Live Wire y Bynari Haze Interactive, podremos desentrañar los misterios de un Reino devastado por el Diluvio Mortal y enfrentarnos a grandes enemigos. En esta pequeña parte disponible permiten que nos adentremos en tres de al menos ocho áreas disponibles que estarán en el juego, además de presentarnos las mecánicas, los combates y las habilidades. El lanzamiento completo está previsto para el segundo trimestre del 2021 y podremos disfrutarlo en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series X|S y Nintendo Switch. En esta versión, dependerá de cuánto tiempo pasemos explorando y de nuestra experiencia en juegos de acción, nos podrá llevar aproximadamente unas tres horas.

Romper una maldición eterna

Hace mucho tiempo, en la distante Finisterra, un Diluvio Mortal comenzó a caer inesperadamente del cielo transformando a todos los seres vivos en impuros, muertos vivientes consumidos por su ira. Esta maldición eterna no persistía, dejó un Reino totalmente desvastado, pero en las entrañas de una iglesia, en un mundo al borde de la extinción, una joven llamada Lily abrió los ojos. Lily se convertirá en nuestro personaje principal y aquella que intentará salvar este mundo purificando las almas y enfrentándose a un mundo trágico y hermoso a la vez. En esta fase de acceso anticipado de Ender Lilies podremos apreciar la gran apuesta hacia un metroidvania con un estilo de fantasía oscura que nos animará a desenterrar los misterios y superar todas las adversidades. Tendremos una exploración inmersiva con un sistema de intriga para descubrir los numerosos secretos que nos esperan y dónde podremos decidir si enfrentarnos a grandes enemigos o seguir explorando. Contaremos con un mapa para formular estrategias de juego, pero dicho mapa solamente será posible abrirlo en los puntos de descanso.

Los puntos de descanso se convierten en un elemento esencial para este RPG, además de ser muy al estilo Hollow Knight. Estarán situados en diferentes puntos del mapa como un banco y en ellos podremos guardar nuestro progreso, restaurar la vida y el límite de uso de las habilidades, mejorar las habilidades, además de ver una serie de opciones como: el registro de nuestra partida, las habilidades que tenemos y construir nuestros sets, las reliquias para equipárnoslas y una serie de coleccionismo y textos.

Personaliza tu estilo de combate

Una manera de hacer único un juego es dándole la oportunidad al jugador de que pueda crear su propia manera de combatir y poder elegir entre diferentes habilidades. Tendremos dos sets para colocar diferentes habilidades conforme más sea de nuestro agrado, es cierto que en la actualidad hay disponible un número inferior a lo que nos encontraremos en la versión final del juego y, a pesar de ser escaso depender solo de una espada con usos ilimitados y algo torpe, fue perfecto para nuestra corta experiencia. Cada alma purificada nos otorgará estas habilidades y lucharán para nosotros, conduciendo algunas estrategias interesantes y teniendo en cuenta el uso limitado de cada una de ellas. No obstante, podremos restaurar su número de usos al recolectar flores rojas o equipar ciertas reliquias que desarrollarán diferentes parámetros según nuestro estilo de juego. Tendremos que alternan cada elemento y no depender de la espada para conseguir una victoria más fácil en situaciones complejas con enemigos más complicados.

También será importante encontrarnos sedimentos impuros, esto nos permitirá mejorar las habilidades subiendo su ataque o añadiendo alguna mejora que nos facilite los combates. Como ejemplo tendremos como habilidad la Guardiana Sigrid, una especie de esfera de hierro que ataca a enemigos adyacentes, se puede utilizar con otra principal o secundaria, pero necesita tiempo entre cada uso.

Si creemos que ya está listo nuestro equipamiento entre habilidades principales y secundarias, es hora de enfrentarnos a terribles y poderosos enemigos que aguardan nuestra presencia, cabe destacar que al principio del juego comienza algo flojo de dificultad y va aumentando con el progreso. Gracias a las variantes realizadas anteriormente nos permitirán disfrutar de unos combates variados, pero a la vez tensos y emocionantes, aunque no será Lily quién luche sino las almas que la acompañan. En este tipo de juegos tenemos que tratar de ser pacientes y pensar en el siguiente golpe considerando una buena estrategia y manteniendo la guardia en todo momento. No obstante, habrá diferentes elementos en pantalla a tener en cuenta: los puntos de sanación (que serán tres), la barra de vida y nuestro nivel. La recompensa de subida de nivel se siente algo floja de momento y no otorga una gran gratificación por ello. Conseguir la victoria no está tan lejos de lo que parece, pero tendremos que correr, esquivar y usar cada habilidad en combates muy intensos, con enemigos muy variados y con jefes finales. Actualmente podremos luchar contra tres de los ocho jefes que habrá en la versión final del juego.

Una gran belleza entre ruinas

En Ender Lilies podremos disfrutar de un arte en 2D ambientado a una fantasía oscura, pero con un contracte perfecto entre la belleza y la maldición de los inmortales. Consigue situarnos ante un cataclismo hermoso, con estéticas brillantes, detalles impresionantes y un entorno con escenarios góticos y sombríos con encanto. Nuestra protagonista Lily es el significado de la delicadeza, un personaje que sólo estará representado con el color blanco de la pureza, será acompañado por diferentes almas que destacan por sus diferentes animaciones, tanto cuando atacan como cuando nos quedamos en ausente y reaparecen a nuestro lado. En cuanto a la banda sonora, no sólo ambienta este fantástico entorno de fantasía, sino que nos traslada a un cuento de hadas, con tonos delicados y una música que cambiará según la situación y las zonas en las que nos encontremos. Por último, destacar que en esta corta demostración ya trae textos perfectamente traducidos al castellano.

En definitiva, Ender Lilies se convierte en una apuesta metroidvania bastante prometedora con un acceso anticipado que atrae perfectamente a los fanáticos de este género, aunque es fácil quedarse con más ganas de seguir disfrutando de su historia. Con un estilo ambientado en Hollow Knights y Dark Souls, un combate personalizado y una banda sonora destacable, podremos adentrarnos en una aventura desafiante de la que lograrán crear un gran juego. Hay ciertos detalles en su jugabilidad que todavía están flojos, pero aún queda tiempo para poder disfrutar de este juego acabado, por lo que será importante seguirlo de cerca.

Ender Lilies: Quietus of the Knights

Ender Lilies: Quietus of the Knights es un plataformas de acción de desplazamiento lateral 2D de estilo fantasía oscura a cargo de Live Wire y Binary Haze Interactive para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series y Switch que desentraña los misterios de un Reino devastado por el Diluvio Mortal. Se ambienta en la oscura Finisterra, un mundo trágico y hermoso con imponentes castillos reales, bosques sumergidos y áreas subterráneas prohibidas e impuras. En esta dolorosa travesía te aguardarán enemigos temibles y poderosos, con los que un momento de descuido puede ser fatal. Cada vez que derrotes a un enemigo, lo liberarás de la maldición de la inmortalidad y será de gran ayuda para Lily. Supera todas las adversidades y descubre el fondo de la historia en compañía de los caballeros.

Ender Lilies: Quietus of the Knights