España: el 24% de los jugadores de videojuegos lo oculta a sus padres, según un estudio
Una investigación de Kaspersky en todo el mundo determina que una porción de los jugadores españoles se avergüenza del tiempo que dedica a este ocio.
Kaspersky, empresa especializada en ciberseguridad, ha llevado a cabo un estudio global junto a la analista Savanta sobre gaming para determinar gustos y tendencias de la comunidad de jugadores. La investigación, realizado entre más de 5.000 jugadores menores de 35 años de 17 países, incluida España, determina que un 24% de los gamers de nuestro país se avergüenza del tiempo que dedica a los videojuegos.
Según el informe, ese porcentaje del montante encuestado reconoce que oculta a sus padres su pasión por el ocio electrónico por diferentes motivos. Como vemos en el gráfico, una de las justificaciones esgrimidas pasa por que sus superiores piensan que son malos para la salud (66%), mientras que un tercio lo oculta por la percepción de ser malos para el cerebro. Un 23% evita decir que juega a videojuegos por la tendencia a ser ligados con la violencia.
Prejuicios de los videojuegos y riesgos en el juego online
“Pese a que los padres de los gamers valoran los aspectos positivos de los videojuegos - creatividad (43%), aprendizaje de otros idiomas (33%), mejora de las habilidades sociales (29%) o resolución de problemas (21%) - no son capaces de dialogar con ellos sobre esta pasión”, argumentan, debido a que la jugabilidad y los aspectos sociales de los videojuegos son muy distintos a los de otros ocios o medios culturales, como las películas y la música. Tanto es así que cerca de la mitad (47%) de los encuestados opina que, si sus padres también jugaran, esa relación entre ellos mejoraría.
El peligro en la red, preocupación entre los jugadores
Otro aspecto que inquieta a los jugadores, al margen de prejuicios, es el acoso. Un 19% de los encuestados en todo el planeta declara haberse sentido acosado al menos una vez mientras jugaba. En España, la cifra queda en el 11%. El bullying traspasa las relaciones sociales personales y se traslada también al contacto social en Internet; videojuegos incluidos.
El informe concluye con otra afirmación: al 16% de los jugadores españoles le han robado su identificador o los objetos de valor de un videojuego; lo que se traduce en 429.000 millones de dólares.
Kaspersky ofrece siete consejos para que los usuarios de videojuegos estén más seguros mientras juegan online o compran juegos en línea: comprobar fuentes oficiales, ahorro inteligente, comprobar la política de devoluciones de los juegos, usar tarjetas de crédito dedicadas para compras online, usar una conexión segura, proteger nuestras cuentas y los dispositivos. Kaspersky Security Cloud es la solución ofrecida por esta compañía.
Fuente | Comunicación de prensa