Riesgos en las webs de compra online y cómo evitarlos
Los Marketplace y E-commerce son sitios online tentadores, pero como todo, tienen sus riesgos y formas de evitarlo.
Amazon, eBay, AliExpress… Los Marketplace o "mercados digitales" son un tipo de plataforma para la compraventa de productos a través Internet que, al igual que ocurre con las plataformas de e-commerce o "comercio electrónico”, se han ganado un hueco destacado en nuestros móviles, ordenadores, etc. Para diferenciarlos, un Marketplace es como un enorme centro comercial digital, lo que sería las tres webs que citamos antes. Un E-commerce es una tienda o cadena que dispone de una página web propia, como Game, CEX, H&M, Domino’s Pizza, McDonalds, etc. Y es que eso de estar tirado en el sofá y comprar algo a precio realmente ajustado es algo que hacen el 70% de los internautas españoles según un estudio de finales de 2018.
Marketplaces y E-commerce
Stock en grandes cantidades, variedad, descuentos, precios más bajos y lo definitorio: Entregas a domicilio en 48 horas, en 24 horas, incluso en el mismo día. Pero cuidado, porque como aconseja la OSI, la Oficina de Seguridad del Internauta, aunque este tipo de plataformas de compra online nos ofrezcan numerosas ventajas, "siempre existe la posibilidad de que se utilicen de forma fraudulenta para obtener un beneficio a costa de nosotros, los usuarios", debido a su gran popularidad. De hecho, algunos de los riesgos que hay al comprar en marketplaces y e-commerces son:
Prevenir los riesgos
Ya sea en mayor o menor cantidad, a la hora de comprar en una web tipo Marketplace o en una tipo E-commerce, se nos piden datos, de dirección, personales, y tarjeta si vamos a pagar de forma digital. ¿Cómo evitar caer en un fraude? La intuición se convierte en nuestra mejor arma, pero también hay que poner en práctica una serie de precauciones:
Webs de Confianza
Hacer compras en páginas web de confianza en el que figuren el nombre, domicilio y el CIF de la empresa. Muchas veces los ciberdelincuentes crean páginas web parecidas como trampas.
Https
Antes de introducir los datos de nuestras tarjetas o cualquier otra información sensible, debemos asegurarnos de que sea un sitio seguro. La barra de dirección debe empezar por “https” y contener el icono de un candado.
Varios métodos de pago
Debemos asegurarnos de que la plataforma cuenta con diferentes métodos de pago, usar el que se adecue mejor a nuestras necesidades y el que sea más seguro. Ojo a las ofertas que parecen ser demasiado buenas para ser verdad.
Cuidado con el email
No confiemos en todas las ofertas que nos llegan por correo electrónico. Estos enlaces pueden estar infectados y robar nuestros datos.