Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Investigación

Scavengers Studio suspende a su cofundador tras las acusaciones de acoso

El estudio pondrá en marcha una auditoría externa y su consejera delegada dejará su puesto de manera temporal mientras continúan las investigaciones.

Actualizado a
Imagen del videojuego Season.

Simon Darveau, cofundador y director creativo de Scavengers Studio, ha sido cesado de su puesto tras las acusaciones de acoso que se han hecho públicas a través de un artículo de GamesIndustry.biz. En un comunicado publicado en la página web del estudio, que presentó su nuevo videojuego en The Game Awards 2020, la cofundadora y consejera delegada de la desarrolladora, Amélie Lamarche, ha anunciado la suspensión indefinida de Darveau.

“Después de las acusaciones de ambiente tóxico de trabajo que han aparecido en los medios de comunicación, Scavengers Studio quiere disculparse por el daño causado. Las acusaciones de este estilo son serias y estamos comprometidos a hacerlo mejor con nuestros empleados, nuestros fans y nuestros socios”. Lamarche afirma que Darveau está “suspendido indefinidamente de sus responsabilidades dentro de la compañía, así como en la junta directiva”.

Amélie Lamarche también dejará de lado sus funciones como CEO de manera temporal, al menos mientras la auditora externa analiza la cultura y las prácticas de la compañía. De hecho, la directiva también aparecía como una de las implicadas en el artículo original, ya que fue pareja romántica de Darveau en el pasado. Se le acusa de conflicto de intereses y de protegerlo. Los resultados de la auditoria serán puestos a disposición de todos los empleados del estudio. También se presentarán ante la junta directiva para que estudien nuevas acciones.

Ambiente de trabajo tóxico

En el artículo de GamesIdustry.biz, que ha contado con la participación de 9 desarrolladores del estudio (algunos todavía trabajan en la empresa), se describe el ambiente de trabajo como tóxico, especialmente en lo que se refiere a las mujeres. De acuerdo con estos testimonios, se creó una cultura “de club de chicos” permitida por ambos cofundadores, aunque Darveau era el que presuntamente dirigía estas prácticas. Cuentan que las mujeres eran habitualmente degradadas por empleados masculinos (incluido Darveau) o infantilizadas y tratadas como si no supieran de lo que estaban hablando. Esto ocurría, supuestamente, en conversaciones casuales, reuniones públicas del equipo y en el Slack (herramienta de trabajo).

Varias de estas fuentes aseguran que muchas mujeres fueron víctimas de comentarios sexistas y comportamientos inapropiados orquestados por Darveau y otros empleados. Declaran que se produjeron comentarios sobre sus aspecto físicos y sus formas de vestir, mientras que una de ellas explica que otro empleado le preguntaba continuamente si se sentía atraída por él y si se quería casar con él.

Degradaciones continuas contra las mujeres

Durante una de las reuniones sobre Season, el nuevo videojuego de Scavengers Studio, una mujer del grupo presentó una idea relacionada con uno de los personajes principales. Planteó la posibilidad de que Abby fuera capaz de tocar la guitarra. Sin embargo, otro asistente de la reunión puntualizó delante de todo el grupo que “no era realista”, porque este instrumento era demasiado complicado para una mujer, por lo que debía tocar el ukelele en su lugar.

Al tratarse de un estudio relativamente reducido (de 30 o 40 personas), era la propia Lamarche la que se encargaba de lidiar con los conflictos. Sin embargo, su supuesta condición sentimental impedía que la resolución de los mismos fuera justa, según alegan estas fuentes.

Simon Darveau.
Ampliar
Simon Darveau.

Otro de los incidentes tuvo lugar a mitad de 2018. Una de las empleadas, de repende, dejó de acudir al trabajo y más tarde se anunció su marcha. Según señalan, Darveau mantuvo una aventura con la empleada y Lamarche lo descubrió. El cofundador de Scavengers se comparó, presuntamente, con un perro incapaz de controlar sus instintos. Este comportamiento también aparecía durante las fiestas, donde siempre corría el alcohol en abundancia. En un evento que tuvo lugar en 2019, Darveau se emborrachó y tocó supuestamente a varias empleadas, de acuerdo con numerosas fuentes. Una trabajadora que fue testigo dice que estaba “en modo depredador”.

Después de este acontecimiento, los líderes del estudio tomaron acciones y contrataron a un investigador privado. A continuación, se prohibió el alcohol en las fiestas y se decidió que Darveau no bebiera en ningún caso. De algún modo, dicen las fuentes, el cofundador excusó su comportamiento en los efectos de la bebida. “Darveau ya era un cabrón antes de beber. Se sentía como si fuera unma excusa”. A pesar de ser sustituido en el rol de CEO por Lamarche, los empleados eran conscientes de que no podían decir nada contra los fundadores. “De otra manera estabas jodido”, asevera otra persona que estuvo presente en la misma reunión en la que les dijeron que podían expresar sus preocupaciones.

Tras esto, Darveau pareció al menos avergonzado por lo ocurrido. La situación mejoró durante un tiempo, pero los comportamientos sexistas continuaron sin cambios. Más allá de los ataques contra las trabajadoras, las fuentes señalan que Darveau pensaba que todos los empleados eran de usar y tirar, prescindibles. Los comandos, como él los llamaba, eran un grupo, generalmente programadores, que gozaban de su favor y que escapaban de estos ataques.

Scavengers Studio trabaja actualmente en Season, un juego de corte narrativo desarrollado para PlayStation 5 y PC en el que Darveau también estaba implicado, a pesar de la oposición de otros miembros del equipo. 

Fuente | GamesIndustry.biz 1 y 2

Season

  • PC
  • PS5
  • PS4
  • Aventura

Cierra los ojos, respira profundamente y déjate llevar por el recorrido de Season, un juego narrativo de aventuras en tercera persona que transcurre durante un viaje en bicicleta. Explora por primera vez el mundo. Recopila objetos y recuerdos antes de que un misterioso cataclismo acabe con el mundo. Season: A letter to the future es una aventura narrativa a cargo de Scavengers Studio para PC, PlayStation 4 y PlayStation 5.

Carátula de Season
7