BeTech: noticias de tecnología

WHATSAPP

Nuevas medidas de seguridad biométricas para WhatsApp Web

Ahora, para vincular tu cuenta a un ordenador necesitarás desbloquear la app mediante un sistema biométrico.

Nuevas medidas de seguridad biométricas para WhatsApp Web

Ahora lo hacemos desde el móvil, usando teclados QWERTY digitales, pero esto de chatear online es algo que empezó en los ordenadores de sobremesa con redes sociales primerizas como el mítico MSN Messenger de Microsoft estrenado en 1999. WhatsApp es sin duda la app conversacional más usada en el mundo, ¿sabías que hay una manera de poder utilizarla en PC y portátiles? Sí, chatear con WhatsApp desde el PC sin tener que abrir el móvil, algo posible con WhatsApp Web.

WhatsApp Web es una extensión de la cuenta en tu teléfono móvil. De esta manera, los mensajes que envías y recibes en el PC y el smartphone están sincronizados y puedes verlos en ambos dispositivos. No es exactamente instalar un programa como hace Telegram, sino que más bien se trata de abrir la interfaz de WhatsApp en un navegador web del PC, pero que permite tener el acceso a la misma cuenta en dos dispositivos distintos, y poder enviar y recibir mensajes y (casi) todo lo que WhatsApp permite.

Paso 1

Debes tener instalado uno de los siguientes navegadores: Chrome, Firefox, Edge, Opera o Safari. WhatsApp Web requiere que tengamos uno de esos sistemas operativos en el teléfono:

- Android

- iPhone 8.1 o superior

- Windows Phone 8.0 y 8.1

- Nokia S60

- Nokia S40 Single SIM EVO

- BlackBerry y BlackBerry 10

Paso 2

Abrir WhatsApp web requiere de emparejar el smartphone con el ordenador a través del escaneo de un código QR. Lo primero es abrir la web de WhatsApp Web siguiendo este enlace. Os aparecerá un código QR para escanear.

Paso 3

Ahora hay que abrir la función WhatsApp Web dentro de los ajustes de la app. Según el SO que tengáis, se hace de la siguiente manera:

- En Android: ve a la pantalla de Chats > Menú > WhatsApp Web.

- En Nokia S60 y Windows Phone: ve a Menú > WhatsApp Web.

- En iPhone: ve a Ajustes > WhatsApp Web.

- En BlackBerry: ve a Chats > Menú > WhatsApp Web.

- En BlackBerry 10: desliza desde el borde superior de la pantalla > WhatsApp Web.

- En Nokia S40: desliza desde el borde inferior de la pantalla > WhatsApp Web.

Paso 4

Al acceder a esta función vía el móvil, veréis que se abre la cámara del teléfono. Situadla delante de la pantalla del PC, escanead el código QR y enseguida se abrirá una interfaz de WhatsApp en la pantalla del ordenador. Cuando queráis cerrarla, simplemente cerrad la pestaña. Cuando queráis abrirla de nuevo, realizad la operación. La sesión en WhatsApp Web se cierra automáticamente un tiempo después de cerrar la pestaña del navegador, pero podéis mantenerla abierta.

Seguridad biométrica

Lo de arriba son los pasos oficiales a seguir, pero ahora habrá que incluir uno más, ya que WhatsApp ha anunciado el refuerzo de la seguridad de WhatsApp Web y las aplicaciones de escritorio mediante una capa adicional de protección mediante reconocimiento facial o huellas dactilares para vincular la cuenta del usuario a su ordenador.

Antes de que el usuario escanee el código QR desde su teléfono para vincular la cuenta a WhatsApp Web o WhatsApp de escritorio, se le requerirá que desbloquee la aplicación mediante el reconocimiento facial o la huella dactilar, según estén disponibles para el sistema operativo móvil que utilice.



Proteger tu cuenta



Esta nueva medida limitará la posibilidad de que otra persona pueda vincular dispositivos a la cuenta de WhatsApp del usuario sin su permiso, como explican desde la compañía en un comunicado.

Y se realiza, además, "de forma que se preserva la privacidad", es decir, "WhatsApp no puede acceder a la información biométrica almacenada por el sistema operativo del dispositivo", asegura. La nueva actualización de seguridad se desplegará a los usuarios con dispositivos compatibles en las próximas semanas, junto con un rediseño visual de la página de WhatsApp Web para teléfonos móviles.