Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

WHATSAPP

Desinstalando WhatsApp: la fuga masiva de usuarios de la app

Una explicación confusa de sus nuevas condiciones ha hecho que la gente se pase a Telegram y Signal.

Actualizado a
Desinstalando WhatsApp: la fuga masiva de usuarios de la app

Con más de 2.000 millones de usuarios activos al mes -y con sólo Facebook por delante en términos de uso masivo-, es normal que cualquier cambio en WhatsApp genere una corriente de arrastre gigantesca. Pero lo que está sufriendo la app en este último mes es algo más: es un éxodo masivo, con mucha gente desinstalando y borrando sus cuentas para pasarse a otras aplicaciones de mensajería como Telegram o Signal.

Pero, ¿por qué?

Las nuevas condiciones de uso de WhatsApp

Todo empieza justo tras Reyes, el pasado 8 de enero: La app sufre una modificación en su política de Condiciones y Privacidad que supone la compartición de datos con Facebook. Dicho de otra forma: si no aceptas que tus datos de WhatsApp sean compartidos con la red social de Facebook, no podrás seguir usando WhatsApp. Hay que tener en cuenta que la app recopila datos de ti cada vez que la usas, y potencialmente son estos los que pasarían de WhatsApp a Facebook.

Y es que el tono también tiene su importancia, porque Facebook no te da a elegir, sino que impone: o lo aceptas, o la única alternativa que la red social brinda es que des de baja tu cuenta de WhatsApp. A partir de aquí, la cosa se dispara, e incluso salen personalidades como Elon Musk aconsejándote que borres ya tu WhatsApp y te pases a otras apps como Signal, mucho más segura y sin la sombra de Facebook por alrededor.

¿Condiciones mal explicadas?

Días después, la propia Facebook se defendió señalando que esta compartición de datos -para fines como personalizar los anuncios- solo sería recopilada de aquellos chats o información compartida con aquellas compañías o empresas que utilicen WhatsApp Business.

Básicamente, la compañía quiere dejar claro que en ningún momento se van a registrar nuestras llamadas o mensajes privados, ni que va a compartir este tipo de información con Facebook. Únicamente recogerá cierta información de las comunicaciones con empresas a través de WhatsApp Business con el único fin de mostrar publicidad relacionada o personalizada.

Éxodo a otras apps

Pero aunque el ámbito se limite a una versión de WhatsApp como es Business, parece que esta mala explicación inicial de las nuevas condiciones de servicios de WhatsApp ha provocado que muchos usuarios/as se lo pensaran mejor y decidieran irse de la app hacia otras. Un éxodo tan grande que WhatsApp se ha visto obligada a retrasar la aplicación de los nuevos términos, que estaba prevista para el 8 de febrero, y a realizar una campaña de control de daños para explicar a los usuarios los cambios que estaban realizando.

Para haceros una idea, sólo en las tres primeras semanas de enero, la aplicación Signal ha ganado 7,5 millones de usuarios en todo el mundo, según las cifras compartidas por la comisión de asuntos de interior del Parlamento británico, y Telegram ha ganado nada menos que 25 millones de nuevos usuarios.

En ambos casos, el aumento parece haberse producido a expensas de WhatsApp. Los datos que rastrea la empresa de análisis App Annie muestran que WhatsApp ha pasado de ser la octava aplicación más descargada en el Reino Unido a principios de mes a la 23ª el 12 de enero. Por el contrario, Signal ni siquiera se encontraba entre las 1.000 mejores aplicaciones del Reino Unido el 6 de enero, pero el 9 de enero ya era la más descargada del país.

Más cifrado

Irónicamente, en algunos aspectos WhatsApp está más centrado en la privacidad que su rival Telegram. La primera aplica el cifrado de extremo a extremo -que impide que el proveedor del servicio pueda acceder a los mensajes de los usuarios- por defecto a todos los chats, excepto los que se producen entre usuarios y grandes empresas.

Telegram, sin embargo, sólo activa el cifrado de extremo a extremo para los "chats secretos", una opción que los usuarios deben seleccionar activamente para cada contacto individual. Estos chats "están pensados para gente que quiere más secreto que el común de los mortales", explica el servicio en una FAQ.