BeTech: noticias de tecnología

Apps

¡Cuidado! Vuelve esta famosa estafa por WhatsApp

La estafa del código de los seis dígitos vuelve a la carga por WhatsApp

¡Cuidado! Vuelve esta famosa estafa por WhatsApp

El hecho de que WhatsApp sea una de las aplicaciones más populares hace que sea objetivo de todos aquellos que pretenden circular bulos o estafas. Y es que es un medio por el que se puede llegar a muchas víctimas de forma rápida. Desde que la app actualmente propiedad de Facebook llegó a nuestras vidas, hemos visto cómo han sido muchas las estafas que se han distribuido a través de ella. Sin embargo, hay una que está volviendo una y otra vez a la carga de forma bastante insistente en los últimos meses.

La Guardia Civil ya alertó de su existencia hace menos de un año, pero hacer tres o cuatro meses aún se estaría cobrando algunas víctimas. Nos referimos a la estafa del código de 6 dígitos que llega a través de un mensaje en el que alguien indicando que por equivocación nos han enviado un código por SMS y que si por favor se lo podemos facilitar de manera urgente.

Los Mossos de Escuadra alertan de su vuelta

Este código se corresponde con el de verificación de nuestra cuenta de WhatsApp, por lo que si se lo facilitamos, estaremos dando la opción de que puedan controlar nuestra cuenta, contactos grupos, etc. Aunque todo apuntaba a que la estafa había dejado de circular por la app de mensajería, ahora son los Mossos de Escuadra los que a través de Twitter están advirtiendo que la estafa sigue activa y durante los últimos días son muchas las víctimas.

El funcionamiento de esta estafa es el siguiente, lo primero que recibimos es un SMS de alguien supuestamente conocido y al mismo tiempo un mensaje de WhatsApp. Este último mensaje llegaría con el siguiente texto: “Hola, lo siento, te envié un código de 6 dígitos por SMS para SMS por error, ¿me lo puedes transferir? Es urgente.”.

Por lo tanto, el modus operandi de la estafa es enviar este mensaje después de que WhatsApp envíe un SMS con el código de 6 dígitos para la activación de la cuenta después de que los atacantes hayan intentado instalar WhatsApp con nuestro número de teléfono. Si consiguen que les reenviemos ese código, podrán hacerse con el control de nuestra cuenta.

Algunas víctimas de esta estafa ya informaron en su momento que tardaron incluso semanas en recuperar de nuevo su cuenta, por lo que se recomienda no hacer caso de este tipo de mensajes y eliminarlos lo antes posible. Ni que decir tiene que, a pesar de que nos llegue a través de una persona de confianza, nunca debemos reenviar este código a nadie si no queremos tener problemas.