Opinión

2021: Resident Evil Village, Star Wars, Indiana Jones y los retrasos

2021: Resident Evil Village, Star Wars, Indiana Jones y los retrasos
2021 sonriendo en plan "esto solo ha hecho que empezar".

2021 empieza con calma tensa, sin stock y pensando qué nos depara el primer año de la nueva generación.

Poco a poco vamos viendo como la pandemia del Coronavirus va afectando un mundo como el nuestro, el de los videojuegos, que parecía ser a prueba de bombas. Acabamos un 2020 excelente en esto del ocio digital y empezamos con ganas un nuevo año para la esperanza. Pero en el fondo, ningún salto de año supone un corte por lo sano o un punto de inflexión, y 2021 es heredero de todo lo que arrastramos de los últimos meses. Y eso empieza a pesar.

Empieza el año y seguimos sin stock de PS5 y Xbox Series X, consolas que vuelan entre bots y algunos pocos afortunados. No parece que se vaya a arreglar a corto plazo. Y eso, que está convirtiendo la llegada de las plataformas en una de peores salidas a la venta de la nueva generación que se recuerdan, va arrastrando también consecuencias. Sin ir más lejos: Resident Evil Village, anunciado como juego solo para la next gen, cambió de parecer en el showcase de la semana pasada: también en PS4 y Xbox One. Tiene su lógica. Una inversión de un juego como este no se va a pagar con un stock totalmente roto como el que hay actualmente. Y mayo suena lejano, pero está aquí al lado.

Es Resident Evil Village, en todo caso, uno de los grandes nombres que nos espera en este 2021. La demo de Maiden, un paseo visual con el RE Engine funcionando en PS5, es un espectáculo y la enésima demostración, junto a la demo de Monster Hunter Rise, que Capcom hace tiempo que volvió a lo grande.

Muchos pueden pensar qué sentido tiene sacar ya un proyecto de envergadura en consolas que no se pueden comprar por falta de stock

2021, en todo caso, está en un momento de calma tensa. No podemos quejarnos de algunos de los nombres que ya están aquí, como Hitman 3, y en pocos días llega The Medium. Pero la realidad es que el futuro inmediato queda un poco en el aire. La eliminación de algunas fechas de salida en el último tráiler de Sony es un ejemplo. Nadie nos ha negado todavía que nombres como Halo:Infinite, Ratchet y Horizon: Forbidden West lleguen este 2021, y así lo esperamos, pero la falta de concreción en muchos frentes, con la falta de stock, puede ser la tormenta perfecta. ¿Sale a cuenta sacar un exclusivo en consolas que no están teniendo salida? De momento nombres como Far Cry 6, Dying Light 2 (sin fecha), Hogwards Legacy, Rainbow Six: Quarantine y Riders Republic se han ido atrasando. No serán los únicos.

El primer año de nueva generación siempre tiene un punto de transición. De travesía. Pero esta, a vueltas con el stock, puede que se haga un poco más larga.

No negaremos que hemos empezado el año con fuerza. La noticia sobre la nueva marca para aglutinar nuevos proyectos de Star Wars, con un juego de mundo abierto de la mano de los padres de The Division ya en desarrollo, es destacada. Aunque irá para largo. Pasa lo mismo con el retorno de Indiana Jones de la mano de Bethesda. Propuestas para la esperanza, seguramente no para 2021. Y más allá de Sony y Microsoft, Nintendo: tenemos confirmado el ya citado Monster Hunter, Bravely Default II y la revisión de Mario 3D World, así como un nuevo Pokémon Snap. Pero seguimos sin detalles de los grandes pesos pesados. La secuela de Breath of the Wild, Bayonetta 3 o Metroid Prime 4. ¿Será 2021 el año o será otro impás? Vivimos tiempos inciertos, y eso también está afectando a los lanzamientos.

Sea como sea, como cada inicio de año está lleno de propósitos, el mío es escribir una columna semanal para repasar la actualidad, más general o al detalle (según precise) que nos rodea. Siendo esta la primera de 50, si no fallo en mi intención. Que los videojuegos nos acompañen, los seguiremos necesitando como los hemos necesitado en 2020.

Resident Evil Village

Vuelve la serie Resident Evil con el octavo capítulo de su historia principal a cargo de Capcom para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series con Resident Evil Village, que tiene como objetivo crear una innovadora experiencia de survival horror como nunca antes. Años despues de la pesadilla, Ethan Winters ha conseguido cierta estabilidad y una vida normal con su familia. Una vida que no tardará en ser destruida por un héroe de antaño, Chris Redfield.

Resident Evil Village