La trilogía apunta a marzo

Bioware cambió los romances de Mass Effect 2 tras un debate en el canal Fox News

Un miembro del equipo de desarrollo de Mass Effect 2 confirma que Bioware decidió cambiar la condición sexual de Jack tras la polémica de Fox News.

Cuando ya todo el mundo espera que la remasterización de la trilogía Mass Effect anuncie de manera oficial su fecha de lanzamiento mientras nos conformamos con rumores, hablamos sin duda de una de las sagas de RPG más queridas de siempre. Su complejo lore, su narrativa guiada a través de las decisiones del jugador y sus personajes completan una franquicia muy profunda que incluso fue noticia en su momento en Fox News, el canal de televisión norteamericano de tinte conservador. De hecho, debido a un debate en el que la franquicia fue protagonista, en Bioware decidieron cambiar algunos aspectos de los romances de cara a Mass Effect 2.

Según una entrevista en The Gamer con Brian Kindregan, uno de los guionistas de Mass Effect 2, un debate sobre el sexo en Mass Effect cambió la manera en que en el estudio forjaron las relaciones entre personajes en esta segunda entrega. Como podemos ver en el vídeo adjunto, en dicho debate participaba Geoff Keighley, en la época en que aún era productor de Spike TV, junto a Cooper Lawrence, una psicóloga, evidentemente también conservadora, que consideraba un peligro la manera en que la IP de Bioware trataba el sexo.

Cambios en el personaje de Jack

Para quien haya sido testigo de cualquier escena sexual en Mass Effect queda claro que se trata de algo realmente suave y en absoluto explícito, pero para muchos televidentes desinformados estas podían ser perturbadoras, algo que en Bioware tuvieron en cuenta al retirar una relación homosexual por completo.

Así, según Kindregan, Jack iba a ser un personaje pansexual capaz de mantener una relación con el o la protagonista, independientemente de su género. Sin embargo, la opción de tener una relación con un protagonista femenino fue eliminada ya que ne Bioware consideraban que el juego sería observado con lupa tras la controversia del primer juego.

"Mass Effect ha sido siempre muy criticado de manera injusta en Estados Unidos por Fox News, en una época en la que había más gente en el mundo que pensaba que había una conexión entre la reaidad y lo que se debatía en Fox News", cuenta Kindregan. "El equipo de desarrollo de Mass Effect era muy progresista, de mente muy abierta, pero creo que había precupación ya que en el primer juego solo había una relación homosexual, y en teoría no era una relación gay, ya que Liara pertenecía a una raza de un solo género". Creo que si aquello había sido polémico, había que tener cuidado con Mass Effect 2".

Mientras, la actriz de doblaje de Jack, Courtenay Taylor, confirmó esta característica de su personaje. "Es divertido para mi, porque mi conocimiento fue siempre que ella era pansexual", recordando que los modders fueron capaces de cambiar eso para incluir más opciones de romance para su personaje.

Mass Effect 2 se lanzó originalmente en 2010, y estará incluido en la Mass Effect Legendary Edition, que apunta a llegar esta próxima primavera.

Fuente: The Gamer

Mass Effect 2

Dos años después de que el Comandante Shepard ahuyentara a unos Segadores decididos a destruir la vida orgánica, un misterioso enemigo ha surgido. En los límites del espacio conocido, algo está abduciendo en silencio las colonias de humanos. Así que Shepard deberá trabajar mano a mano con Cerberus, una implacable organización dedicada a la supervivencia humana a toda costa, para parar la más terrorífica a amenaza que la humanidad ha afrontado jamás.
Mass Effect 2