Así es Resident Evil Re: Verse

Más allá de Resident Evil Re: Verse: el multijugador en Resident Evil

Repasamos los juegos multijugador basados en el universo de Resident Evil, una trayectoria donde rara vez Capcom ha sido capaz de dar con la tecla.

La espectacular puesta en escena de Resident Evil Village, que ha venido acompañada de un aluvión de novedades del juego de terror más esperado de este 2021, lo ha hecho también con una sorpresa inesperada, y es una nueva propuesta multijugador dentro del universo de la franquicia. Así, junto a la aventura principal, llegará también Resident Evil Re: Verse, un modo online muy sencillo con partidas cortas en las que seis jugadores se enfrentarán en tiroteos donde vencerá el que mayor puntuación consiga, habiéndose confirmado ya la presencia de personajes ilustres como Leon Kennedy, Jack Baker, Jill Valentine o Nemesis. Sin embargo, no se trata ni mucho menos de la primera incursión de la saga en los modos multijugador, habiendo ya una buena cantidad de títulos de este estilo que, tradicionalmente, rara vez han estado a la altura de las entregas principales. Vamos a verlos:

Resident Evil Outbreak y Outbreak File 2

La primera incursion de la franquicia en el multijugador es Resident Evil Outbreak, lanzado originalmente en 2003, en PlayStation 2, aunque no llegaría a Europa hasta el año siguiente. Ambientándose en escenarios de Resident Evil 2 y Resident Evil 3: Nemesis, el jugador podía elegir entre 8 personajes diferentes, cada uno con objetos y habilidades diferentes, con el objetivo de escapar de la zona infectada a través de 5 entornos antes de que una bomba nuclear arrasara con todo. Además, estos protagonistas no compartían la innata capacidad de los principales de la saga de no infectarse, con lo que era necesario buscar píldoras para detener la infección en caso de ser mordidos. Su peculiaridad es que podía jugarse en solitario acompañado de otros tres personajes controlados por la IA, aunque era posible dar órdenes sencillas, pero obviamente estamos aquí para hablar del juego en compañía. Este se llevaba a cabo a través de un juego online que hoy nos parecería tremendamente rudimentario gracias al adaptador de red que se vendía por separado para la consola de segunda generación de Sony.

Aunque fuera de Japón no tuviera mucha repercusión, sí fue un éxito en el país del Sol Naciente, lo que daría lugar a su secuela de 2004, también en PS2. Tuvo también una gran recepción gracias a un buen puñado de añadidos, como una mayor amplitud de escenarios, otros desbloqueables, muchos más finales que su antecesor –que ya tenía varios-, y por qué no decirlo, porque incluía una demo de la tercera entrega de Devil May Cry, muy esperado tras la decepción que supuso Devil May Cry 2.

Resident Evil : The Umbrella Chronicles

El control por movimiento de Wii dio lugar a un buen puñado de spin off de las franquicias más populares de la época, y Resident Evil no podía ser una excepción. Resident Evil: The Umbrella Chronicles (2007) era un shooter sobre raíles en el que como es evidente en estos casos, la historia pasa a un segundo plano, pero curiosamente está vista desde la perspectiva de la corporación causante de todo el desastre que hemos vivido en la franquicia desde su creación. Jugablemente no tenía mucho misterio, y es que no había mucho más que hacer además de dar cuenta de los numerosos enemigos que aparecían a lo largo de varios niveles basados en entregas como RE Zero, el original o Resident Evil 3: Nemesis, además de los dos finales, que nos llevaban ni más ni menos que a Rusia. Era perfectamente jugable en solitario, pero como no podía ser de otra manera, podía jugarse en cooperativo con un segundo Wiimote.

Resident Evil: Operation Raccoon City

La trilogía original también daría para ambientar Resident Evil: Operation Raccoon City (2012), un nuevo spin off centrado en la acción de la que ya hacía gala en la época la franquicia con entregas como Resident Evil 5 y Resident Evil 6, publicado este el mismo año que nos ocupa. De hecho, aunque aparecieran nombres ilustres de la saga como Hunk, Birkin, y sobre todo, Leon Kennedy y Claire Redfield, Capcom no considera este juego canónico dentro del hilo argumental general, poniéndonos en esta ocasión en la piel de la USS, el servicio de seguridad armado de Umbrella. Dos curiosidades con las que contó, desde el punto de vista jugable, fueron, por primera vez, la posibilidad de usar coberturas, así como de utilizar a los muertos como si fueran escudos “humanos”. A la hora de jugar en línea, Capcom no innovó demasiado, y contó con los clásicos modos Todos contra todos por equipos o Captura la bandera, aquí rebautizados como Ataque en equipo y Peligro biológico, aunque sí incluyo un curioso modo Supervivencia en el que solo 4 de los 8 jugadores en la partida podían huir del helicóptero de rescate.

Resident Evil: Umbrella Corps

Antes de que Capcom recuperara el pulso a la franquicia gracias a Resident Evil 7 y Resident Evil 2 Remake, no pasaba esta por su mejor momento, como prueba la recepción que tuvo Resident Evil: Umbrella Corps, considerado por muchos el peor juego de la historia de la saga, como atestigua su bajísima nota en Metacritic. Aunque aquel fuera más aprovechable, no se trata sino de una evolución de Operation Raccoon City, enfocado esta vez casi exclusivamente al multijugador competitivo –ya que el single player era testimonial- con modos poco inspirados y mapas extremadamente sencillos y pequeños con presencia de muertos vivientes. Un apartado gráfico paupérrimo era el colofón para un título en el que Capcom demostró la poca fe que tenía lanzándolo a precio muy reducido.

Resident Evil Resistance

La última aventura en el multijugador de Resident Evil puede considerarse también la más sólida, aunque nunca haya conseguido crear una comunidad especialmente grande. Llegó incluido en el remake de Resident Evil 3: Nemesis (2020), y es de tipo asimétrico, es decir, 4 contra 1: por un lado, cuatro jugadores toman el papel de supervivientes –dos chicos y dos chicas, bien diferenciados entre sí jugablemente-, y por el otro, un quinto jugador es el Cerebro, o encargado de colocar trampas y dejar sueltas las hordas de enemigos para que acaben con ellos. Aunque Capcom no tardó en dejar de actualizarlo frecuentemente, si fue añadiendo contenido interesante como nuevos personajes –Jill Valentine, Nicholai, Nemesis- y actualizaciones para mejorar diversos aspectos como el matchmaking. No tuvo un recorrido especialmente largo, demostrando la dificultad de encajar entre el público hoy en día con un multijugador de este tipo.

Resident Evil Outbreak

La aventura de zombies más famosa de Capcom intentará aprovechar las propiedades On-Line de PS2 con esta nueva entrega.
Resident Evil Outbreak