Una relación desigual

La relación entre Minecraft y Nintendo

La inclusión de Steve en Smash Bros Ultimate ha sido solo la última de muchas colaboraciones entre estos dos gigantes de los videojuegos.

Cuando los desarrolladores de Mojang lanzaron la versión incompleta de Minecraft el 17 de mayo de 2009, difícilmente se podrían haber llegado a imaginar que su sandbox se acabaría convirtiendo en el videojuego más vendido de la historia, con 200,000,000 ventas en total. Seguramente también les habría costado creer que Microsoft compraría su estudio en 2014 por 2,500,000,000 dólares, una inversión que acabó resultando muy inteligente y que ha pagado sus frutos con creces. En los once años desde su lanzamiento, Minecraft se ha convertido en el título favorito de jugadores y streamers, y, como no podía ser de otra forma, también ha llegado a las plataformas de Nintendo.

De hecho, Masahiro Sakurai nos sorprendió en octubre de 2020 mostrando que el luchador DLC número 7 de Smash Bros. Ultimate sería ni más ni menos que Steve, el avatar de Minecraft que podemos personalizar a voluntad. ¿Cómo pudo llevarse a cabo una colaboración entre el gigante nipón de los videojuegos, y lo que originalmente fue un estudio indie muy humilde? En este artículo veremos la relación entre el coloso de Mojang y Nintendo, que ha visto una larga ristra de juegos y colaboraciones entre las compañías sueca y japonesa.

Del sandbox al modo historia

Las mecánicas de Minecraft son fáciles de manejar, pero difíciles de dominar. El título suelta al jugador en un mundo generado proceduralmente, a través de un algoritmo, que posee distintos biomas (desiertos, sabanas, selvas, océanos, llanuras, tundras, etc.) donde podremos encontrar diferentes materiales y enemigos. Gracias a la forma en que se generan estos escenarios, la experiencia de cada jugador será única, y los lugares potenciales que puede visitar serán virtualmente ilimitados.

La esencia del gameplay consiste en minar todo tipo de materiales para poder realizar diferentes construcciones. Según el bloque que minemos, extraeremos madera, hierro, diamante, etc., y con ellos podremos mejorar nuestro equipo, construir nuestro hogar, o ponernos aún más creativos y realizar edificaciones realmente complejas, como la famosa torre de Ikea construida por el youtuber Pewdiepie.

Esto significaba que el modo del juego era totalmente libre y que cada jugador podía construir los mundos que quisiera. Sin embargo, conforme el juego se fue volviendo más y más popular, la comunidad sintió la necesidad de tener un trasfondo para el mundo que tanto habían llegado a amar. Es por esto que Mojang Studios decidió encargar a Telltale Games que realizará Minecraft: Story Mode.

El juego, que tenía una naturaleza episódica, se vendió en formato digital y se podía comprar un paquete con los cinco episodios o comprarlos de uno en uno; a estos se le añadieron luego otros tres episodios, para un total de ocho. Una vez se lanzaron todos, pasaron a crear la versión en físico de La aventura completa, que incluía todos los episodios. En Story Mode nos poníamos en la piel de Jesse, un avatar personalizable cuyo trasfondo era el de un jugador novato que todavía estaba aprendiendo a jugar, pero que se había propuesto encontrar a la legendaria Orden de la Piedra, cuatro aventureros que en el pasado salvaron el mundo de Minecraft.

Debido al éxito de esta primera temporada de ocho episodios, se lanzó una segunda compuesta por cinco donde veíamos a Jesse embarcarse en nuevas aventuras. Desgraciadamente, debido al cierre de Telltale Games en 2018, se inhabilitó la descarga del videojuego el 25 de junio de 2019.

Al igual que en el resto de juegos de Telltale, estos títulos estaban muy enfocados en la toma de decisiones, que podían cambiar el curso de los eventos según las preferencias del jugador. A pesar de estar orientadas con respecto a su narrativa, las dos temporadas del Story Mode también incluían las mecánicas de crafteo del título principal de Minecraft, así como su estética pixelada y cuadriculada.

La relación entre Nintendo y Mojang

Minecraft era rabiosamente popular, y además de en PCs, también se había lanzado para dispositivos Android y todas las consolas de Microsoft y Sony. Dado el panorama, parecía imprescindible que el título también hiciera su debut en las plataformas de Nintendo. Sin embargo, no fue sino hasta diciembre de 2015 que se lanzó Minecraft: Wii U Edition, casi al final del ciclo de vida de esta consola.

Como parte de esta primera colaboración entre Majong y Nintendo, la edición de Wii U incluía el Mario Mash-Up Pack, que contenía skins y contenido basado en las aventuras del famoso fontanero. Sin embargo, recibió críticas por no explotar lo suficiente las posibilidades del GamePad de la consola, ya que solo servía para jugar de forma autónoma, y no incluía controles táctiles ni funciones adicionales. Además, el juego solo permitía jugar online con aquellos que formaran parte de nuestra lista de amigos.

Poco después, el 11 de mayo de 2017, vio la luz Minecraft: Switch Edition, una versión muy superior a su predecesora. Un aspecto muy atractivo que ofrecía fue la capacidad de transferir los mundos que hubiéramos creado en la versión de Wii U a la nueva consola a través de una red local. Aquí se nos permitía crear mundos de 3072×3072 bloques, y se incluían todas las características exclusivas de consolas, tales como minijuegos, packs de DLC especiales, y nuevas skins. Pero, al contario que las versiones de Xbox y PS4, no permite crear mundos de 5120x5120 bloques, además de que tenía una distancia de renderizada inferior. Otro problema es la capacidad de comunicarse con otros jugadores online, ya que Nintendo Switch no ofrece esta función a través de su consola, sino que se tienen que usar plataformas externas como Skype, Discord, etc.

Esta versión se descontinuó a partir el 21 de junio de 2018 y ya no pudo adquirirse a través de la eShop, aunque los usuarios que ya hubieran comprado este juego sí pueden descargarla. En su lugar se lanzó Minecraft (2018), que los usuarios de la Switch Edition pueden descargar gratis, así como transferir sus mundos y el contenido DLC de la versión antigua a la nueva.

Lo que llegó como una sorpresa para muchos fue el lanzamiento de Minecraft: New Nintendo 3DS Edition el 13 de septiembre de 2017, meses después de que saliera a la luz la versión para Nintendo Switch. Además de no ser compatible con las Nintendo 3DS, Nintendo 3DS XL o Nintendo 2DS, el tamaño de los mundos que se pueden crear aquí es más pequeño, no dispone de modo multijugador online, la cantidad de monstruos y aldeanos que pueden aparecer de una vez es más reducido… en definitiva, es una versión inferior en todos los sentidos a la de la consola híbrida. Es por eso que, mientras que Metacritic da una nota de 86 a la edición de Nintendo Switch, la de New Nintendo 3DS se lleva un decepcionante 62.

El título más reciente que ha llegado a Nintendo Switch de la familia Minecraft se lanzó al mercado el 26 de mayo de este año: se trata de Minecraft Dungeons, un juego de aventura y acción al estilo de los dungeon crawlers clásicos que permite jugar hasta a cuatro jugadores a la vez. Esta entrega carece de las mecánicas de artesanía, construcción o la capacidad de destruir bloques, conservando tan solo el nombre y la estética de la franquicia.

Steve rompe Smash

Dada la relación errática entre Mojang y Nintendo, eran pocos los que daban crédito al rumor de que Steve, el “protagonista” de Minecraft, estuviera planeado como personaje descargable para el famoso juego de lucha Super Smash Bros. Ultimate. Habían sido muchos los filtradores profesionales que habían incluido a este avatar entre sus predicciones para el elenco de luchadores, pero pocos les prestaban atención.

Fue por eso que el 1 de octubre, cuando Masahiro Sakurai reveló al nuevo luchador del Fighters Pass 2, la sorpresa fue tan grande que Twitter se sobrecargó y quedó fuera de juego. Además, según contó el director de Smash Bros. en la presentación oficial de Steve y de su skin alternativa, Alex, la cantidad de trabajo que conllevó su inclusión fue tremenda, pues para implementar las mecánicas de minería y crafteo hizo falta retocar absolutamente todos los escenarios del juego. Sin lugar a dudas, esta colaboración supuso un esfuerzo titánico por parte de Nintendo.

Aunque Steve se unió a las filas de Smash recientemente (el 14 de octubre de 2020), ya ha levantado un montón de polémicas con respecto a su estilo de juego. Esto se debe a que su capacidad de crear bloques permite contrarrestar casi todo tipo de movimientos de recuperación, además de crear estrategias que hasta ahora habían sido impensables. Además, un meme que circuló por internet relativa al uso de la carne en la pantalla de victoria de Steve causó tanto revuelo que Nintendo se vio obligada a lanzar una actualización donde se censuraba esta pose.

En cualquier caso, la inclusión de Steve al elenco de luchadores de Super Smash Bros. Ultimate ha sido una de las más aplaudidas y valoradas entre los fans debido a la popularidad del título de Mojang Studios.

Conclusión: Nintendo, la segundona

Aunque ha quedado claro que Nintendo está dispuesta a hacer grandes esfuerzos por incluir todo lo que pueda de Minecraft en su catálogo de juegos, esta es una relación desigual. Y es que no podemos olvidar que Mojang Studios pertenece a Microsoft, por lo que el gigante de las computadoras siempre favorecerá las versiones para PC y las consolas Xbox antes que las de otras plataformas. De hecho, estas ediciones tienen capacidad para crear mundos más grandes o muchas más posibilidades de modo multijugador, entre otras mejoras, lo cual hace que las versiones de Nintendo siempre queden como unas segundonas.

En cualquier caso, Minecraft se ha convertido en un gigante de los videojuegos, y el hecho de que sus títulos estén disponibles para las consolas de la compañía japonesa da mucho valor a su catálogo. Y es que, aunque los PCs o Xbox ofrezcan más opciones y posibilidades, siempre es un placer jugar al título de Mojang en el modo portátil de la consola de Nintendo.

Minecraft

Minecraft, desarrollado por Mojanq para PCXbox 360Xbox One, PlayStation 3, PlayStation 4, Wii U, Nintendo Switch, Nintendo 3DS y PlayStation Vita, es una aventura de corte sandbox en el que el usuario puede realizar construcciones en 3D en un mundo compuesto de cubos. Minecraft es un juego de colocación de bloques y aventuras. Explora mundos generados aleatoriamente y construye cosas increíbles, desde el más humilde de los hogares hasta el más espléndido castillo. Juega en el modo creativo con recursos ilimitados o profundiza en el mundo del juego en el modo supervivencia fabricando armas y armaduras para defenderte.

Minecraft