iPhone 12 Mini, Análisis de un pequeño smartphone que lo tiene todo

La pequeña terminal de la nueva línea de dispositivos de Apple muestra que el tamaño no importa

Tras un mes de uso con el nuevo iPhone 12 Mini, finalmente hemos llegado a un veredicto con lo que bien podría ser, el mejor smartphone de este 2020 del último lineal de Apple.

Este análisis se realizó utilizando todas las aplicaciones que usamos en condiciones normales, así como diversos videojuegos para probar sus capacidades, tratando de llevarlo al límite.

Cámara trasera

Cuenta con dos cámaras de 12 megapixeles, una de ultra gran angular y otra gran angular con Flash True Tone. La primera tiene una apertura de ƒ/2.4 y ángulo de visión de 120° y la última cuenta con una apertura de ƒ/1.6. Integra un zoom óptico de 2x y uno digital de 5X. También agrega un modo retrato con bokeh avanzado como en los lineales anteriores y control de profundidad.

Las fotos de retrato tienen seis efectos de luz entre los cuales puedes encontrar unos que pueden emular el efecto de reflector en blanco y negro.

Las panorámicas pueden hacerse a manera de paneo con hasta 63 megapixeles y el modo noche ha sido mejorado considerablemente, logrando este efecto por medio de una sobreexposición inteligente automática en donde tendremos que dejar de movernos por unos segundos.

Es importante resaltar que cuenta con HDR inteligente con 3 tipos de escenas pre configuradas que de igual forma se activan por medio de la inteligencia artificial.

En cuanto al video este equipo puede grabar en HDR Dolby Vision a 30 cuadros por segundo o en 4K a 60 FPS, subrayando que puedes tomar fotografías durante la grabación. La cámara lenta en Full HD permite hasta los 240 cuadros por segundo y el modo rápido permite utilizarlo incluso en el modo nocturno.

Cámara frontal

Cuenta con TrueDepth que al momento de esta reseña es el que mejor funcionamiento tiene de todos los smartphones de este año y que hace fluido el desbloqueo facial, aún en condiciones de poca luz. Permite grabar en HDR Dolby Vision a 30 cuadros por segundo y prácticamente en los mismos modos de video que la cámara trasera con la excepción de la cámara rápida, misma que solo permite 120 cps. El flash lo sigue emulando por medio de la pantalla por medio de un destello claro.

Calificación de las cámaras: 9

Pantalla

5.4” pulgadas Super Retina XDR OLED con una resolución de 2340 x 1080, HDR 10 con 60 hz y 476 ppi con Dolby Vision compatible con Apple TV, Disney+ y Netflix, así como la capacidad de reproducir contenidos en resoluciones de hasta 2160p a 60 FPS con HDR en Youtube. Para videojuegos quizá por el tamaño no sea del todo cómodo, pero sin duda es una cuestión de gustos. Lo que si es indudable, es que su pantalla es una de las mejores del mercado.

Calificación: 10

Desempeño

El chip A14 Bionic ha mejorado considerablemente la administración de batería y las funciones multi aplicación, lo que ha colocado a esta terminal como una de las más poderosas y estables de este año. Sus 4 GB de Ram están bien administrados y tomando en cuenta que hay modelos con 64, 128 o 256 GB de almacenamiento, el procesador puede con todo esto sin mayor esfuerzo. El equipo no tuvo problemas de compatibilidad de ningún tipo, ya sea con la función de proyección de pantalla con Smart TV’s Android o directamente con Airplay.

Servicios como Alexa, Google Assistant, sistemas Ring, Furbo, Hue de Philips incluyendo el Hue Sync, sincronización con los Huawei FreeBuds Pro, los Tone Free y la bocina Xboom PL7 de LG con todo y su app para controlarla fluyeron sin colapsos, incluso lo usamos para activar la Xbox Series X y para monitorear una computadora por medio de la app AMD Link.

Juegos como Free Fire corren en su expresión más alta a nivel visual y prácticamente cualquier videojuego lo ejecutó de manera fluida.

Calificación del desempeño: 10

Audio

Integra Dolby Atmos con capacidad de lectura y reproducción de pistas de audio de alta resolución como los del servicio de Tidal o archivos FLAC, no obstante, también es compatible con servicios de audio 360.

Las bocinas del equipo suenan espectaculares para el tamaño del dispositivo, aunque los bajos se perciben de manera sutil. Lo que es realmente sorprendente es cómo se escuchan las películas con Dolby Atmos desde las bocinas.

Calificación del audio: 10

Batería

Este era el talón de Aquiles de la mayoría de los smartphones de Apple, pero en este equipo a pesar de tener solo 2227 MAh, la administración energética por parte del chip y el balance que le da la pantalla OLED, hacen que finalmente el smartphone dure una jornada completa bajo un uso normal. Como entusiasta llegó a darnos 12 horas, lo cual es bueno, tomando en cuenta que otros equipos de lineales anteriores no llegaban a esos tiempos. Logramos percibir es que esto es gracias a que de manera automática, desactiva apps que consumen muchos datos y por ende energía, lo cual nos pareció muy bueno.

Su carga rápida es solo de 20 W y también se puede cargar de manera inalámbrica a 12w.

Calificación de la batería: 9.5

Periféricos y memoria

El hecho de no contar con cargador y audífonos, así como solo incluir un cable que no es compatible con los cargadores anteriores, le restan puntos. Al igual como es propio de la marca, el hecho de que no le puedas expandir la memoria y prescinda de un adaptador de 3.5 mm para conectar audífonos alámbricos, le deja como uno de los que menos ofrece en este apartado

Calificación de periféricos y memoria: 7.5

Diseño

Fue uno de los pocos que dio un paso atrás en cuanto al diseño, pero de manera positiva, ya que hay personas que gustan de equipos de tamaños reducidos que permiten tenerlos en los bolsillos sin que represente algo estorboso, no obstante, retoma uno de los diseños más cómodos y minimalistas que ha tenido la marca con un terminado de cristal que lo hacen lucir bien.

Calificación de diseño: 9.5

Sistema operativo

Definitivamente este fue el año de iOS 14, ya que por mucho representó estabilidad y compatibilidad, el hecho de abrirse a otros sistemas al integrar AirPlay o el propio Apple TV, hacen que el iPhone 12 Mini pueda ser utilizado de muchas formas y lo hacen realmente cómodo, permitiéndonos olvidar de las afamadas restricciones propias de la marca. Hay ausencias como la de Fortnite que quizás puedan extrañar los gamers o xCloud como una ventana hacia el futuro de los videojuegos, pero si estas no son tus prioridades, estamos ante una de las mejores terminales de este 2020.

Calificación del sistema operativo: 10

CONCLUSIÓN

Apple sutilmente ha dado un paso robusto en el área de los smartphones con su equipo más pequeño. Ofrece las mejores prestaciones de hardware de su lineal con uno de los sistemas operativos más estables de este año. Sin duda el iPhone 12 Mini es la opción para considerar este 2020 por todo lo que representa, estabilidad con lo mejor de todos los apartados en un equilibrio que el usuario agradecerá.

LO MEJOR

  • Su rendimiento y estabilidad
  • Pantalla OLED
  • Sonido de las bocinas externas
  • El sistema operativo más estable

LO PEOR

  • No incluye audífonos
  • No incluye cargador
  • El cable que incluye no es compatible con cargadores antiguos

Calificación final: 9.4