4 años de actualizaciones para los nuevos móviles con procesador Snapdragon
4 años de actualizaciones para los nuevos móviles con procesador Snapdragon
La velocidad disparada actual a la que se mueve la tecnología provoca que cada año tengas que estar actualizando el sistema operativo de tu móvil. Hoy día, que un smartphone llegue a tener 4 años de actualizaciones depende de cada marca, algo que por ejemplo sí lo hace Apple con sus iPhone, pero no todas en Android. Por ello, la noticia de la unión entre Google y la marca de procesadores Qualcomm es ciertamente bienvenida:
Google & Qualcomm
En 2017, con la versión Android 8.0, Google introdujo el Proyecto Treble, un esfuerzo ciertamente ambicioso por parte de Google que consiste en reestructurar Android para establecer una base modular en la que “el código de nivel inferior creado por los proveedores de silicio se separe de la estructura principal del sistema operativo Android”, de modo que los fabricantes de dispositivos puedan actualizar el código del sistema operativo sin tener que depender de los proveedores de silicio para actualizar el código de nivel inferior en cada lanzamiento.
El nuevo acuerdo de Google y Qualcomm constituye una forma de luchar contra la fragmentación del mercado y facilitar la llegada de actualizaciones a los dispositivos Android, para que el proceso se agilice y además un terminal pueda tener una vida útil más larga y segura. Estas iniciativas están diseñadas para permitir actualizaciones más rápidas del sistema operativo Android con menos recursos.
Las mejoras tienen como objetivo permitir a los fabricantes de equipos originales (OEM) actualizar sus dispositivos basados en Snapdragon al último sistema operativo Android sin modificar el software específico del conjunto de chips de Qualcomm Technologies. En resumen, y según el post oficial de Qualcomm, “estas mejoras están diseñadas para reducir el tiempo y los recursos necesarios para actualizar los dispositivos basados en Snapdragon a la última versión del sistema operativo Android".
Más vida para un móvil con procesador Snapdragon
Como parte de esta colaboración con Google, Qualcomm Technologies ahora dará soporte a cuatro versiones del sistema operativo Android, lo que supone 4 años de actualizaciones de seguridad para todas las plataformas Snapdragon que utilicen las mejoras del Proyecto Treble.
Eso sí, no es para ninguno de los móviles actuales, ya que este proyecto se iniciará “empezando por la nueva plataforma móvil Snapdragon 888”, que constituirá la base de la mayoría de smartphones de gama alta que veremos llegar al mercado en 2021.
Pero dado que Qualcomm hace referencia a su enorme catálogo de procesadores, es seguro que se irá extendiendo al resto de modelos de chipsets, y por ende al resto de gamas de móviles, la económica / de entrada y la media.