BeTech: noticias de tecnología

REDES 5G

Las jaulas Faraday aumentan de precio en Amazon por el miedo al 5G

Los conspiracionistas 5G meten sus routers en jaulas y se quejan de perder señal. Por qué no es buena idea meter tu router en una caja.

Las jaulas Faraday aumentan de precio en Amazon por el miedo al 5G

El pasado mes de abril nos hicimos eco de que varias antenas de telefonía móvil 5G habían salido ardiendo en Reino Unido, justo en plena crisis del Coronavirus. Pero la razón tras estos sucesos no era precisamente un fallo o un accidente, sino más bien un delito terrorista. Porque las antenas habían sido quemadas por un grupo de radicales anti-5G. ¿El motivo? Uno de ellos que la creencia de que el virus Covid-19 se propaga por las antenas 5G.

También en Países Bajos

Un delito grave aunque localizado sólo en tres zonas de Reino Unido, el problema es que este tipo de acciones vandálicas se han extendido a otros países, ya que en la misma semana en que esos equipos ardieron en Inglaterra, varias torres de transmisión fueron quemadas por “opositores a la puesta en marcha de una nueva red de telecomunicaciones 5G”, según medios como el periódico De Telegraaf.

Una serie de grupos en los Países Bajos se han opuesto a la llegada de 5G durante algún tiempo, sobre todo por la preocupación de que las ondas de radio podrían dañar la salud humana. Otros temen que la tecnología pueda infringir la privacidad. En el mes de abril, la zona holandesa registró 4 incidentes de este tipo, llegando al punto de que los pirómanos dejaron sloganes anti-5G pintados con spray en la misma zona quemada.

¿Un ataque coordinado?

En una declaración en su sitio web, el gobierno holandés de Seguridad y Antiterrorismo (NCTV) dijo que había registrado "varios incidentes" alrededor de las antenas de radiodifusión en la última semana, incluyendo incendios provocados y sabotajes, y que la oposición al despliegue de 5G es una posible causa, estando el suceso muy próximo al de Inglaterra y llevando a pensar si no es un ataque coordinado.

De hecho, y al igual que sucede en Reino Unido, atacar estas torres no mata al Coronavirus ni ayuda a mejorar la salud. Al revés: en unos momentos en que dependemos más que nunca de las redes de Telefonía, estos ataques sólo consiguen aislar a las zonas atacadas, dejando a cientos - miles de personas sin acceso a Internet ni opción de llamar.

Meter un router en una jaula Faraday

Un modelo de Caja de Faraday

Cuando entras en un edificio o ascensor que tienen una estructura de rejillas de acero, la señal de tu móvil suele debilitarse en el acto, incluso desaparecer. Esto sucede por el efecto de la jaula de Faraday, por el cual el campo electromagnético en el interior de un conductor en equilibrio es nulo, anulando el efecto de los campos externos. Una jaula de Faraday es simplemente una caja metálica que protege de esos campos eléctricos estáticos, y se usa para guardar cosas que quieres proteger porque dentro de la caja o jaula, el campo eléctrico es inexistente.

¿Qué tiene esto que ver con la quema de torres 5G? Pues que muchos de los creyentes en los efectos adversos del 5G están metiendo sus routers en cajas y jaulas de Faraday para mitigar dichos efectos y protegerse de ellos, una especie de ‘Escudos anti-5G’. La cosa, ya paródica de por sí -gente que no quiere 5G pero que sí seguir teniendo Internet- terminaría aquí, sino fuera por dos efectos lógicos causados por la acción, y que convierten ya el absurdo en un esperpento digno de Valle-Inclán.

“No tengo señal WiFi”

Quienes han asaltado webs como Amazon comprando jaulas de Faraday para meter sus routers se están quejando precisamente de que hacer esto disminuye o incluso elimina la señal WiFi, y por tanto no funciona… Un vistazo a las quejas que podemos leer en Amazon. Primero uno que no quiere el 5G pero sí seguir teniendo Internet en su habitación:

- “Voy a devolver este item porque la señal wifi no es lo suficientemente fuerte para alcanzar mi habitación cuando la tapa está bajada. Vaya mierda.”

Luego el caso de alguien que tiene varios routers pero la caja de Faraday no reduce la señal lo suficiente -el misterio de por qué esta persona no apaga los routers o los tira a la basura mejor ni nos lo planteamos:

- “Probamos esta caja. No reduce la señal por entero en ninguno de mis routers. Lo devolví, y los puse en una caja de metal sólido, ahora puedo decir que la señal es la mitad de la que era. No compren este item es un timo”.

Cajas con sobreprecios

Obviamente, el aumento en la demanda de un producto conlleva a que muchos se interesen en venderlo, incluyendo a timadores que aprovecharon para sacarse un dinero extra. Y eso es lo que pasó, ya que cajas de Faraday que normalmente valdrían de 80 a 100 dólares se vendieron por 180 - 200$. Y en otros casos ni son de Faraday, son cajas normales con una insuficiente cantidad de capas y, como al amigo de antes, no le reducen la señal del WiFi.

Como escriben expertos en webs como The Verge, casi toda la tecnología inalámbrica - ya sea radio AM / FM, redes de telefonía móvil para llamadas, LTE, 5G, Bluetooth, Wi-Fi, e incluso el control remoto de infrarrojos que se utiliza para encender el televisor - se basa en la transmisión y recepción de señales emitidas en alguna parte del espectro electromagnético.

Cuando hablamos de "radiación electromagnética", sólo estamos describiendo una onda de fotones que viajan a través del espacio. Incluso la luz - lo que se usa para ver - es una forma de radiación electromagnética, y una inofensiva en eso (a pesar de tener una frecuencia mucho más alta que cualquier radio o microondas usada para celular o internet).

Torres 5G quemadas, cajas de Faraday para los routers… ¿Qué será lo próximo?